DISTINCION MUSA
JORNADAS
DIPLOMA DE HONOR
ASAMBLEAS ORDINARIAS
HOMENAJES

 

 

 

 


DISTINCION " MUSA"

La Asociación de Directores de Museos de la República Argentina ha instituido la distinción "Musa"  para galardonar a personalidades del ámbito de la cultura que se hayan destacado por su accionar.

La estatuilla representa una Musa, que sostiene en sus manos el Museo, su templo, su casa, lo protege y a la vez lo exhibe, de pie sobre una columna, símbolo de la cultura grecolatina.  La Deidad, representa a las nueve hermanas que presiden las Artes y las Ciencias, hijas de Zeus  y Mnemosine, según la mitología clásica.

La obra, original, fundida en bronce en los talleres del LEMIT, por el Ingeniero Raúl Gotelli es obra del artista plástico Walter Patricio Di Santo, realizada en 2008.

Es intención de las autoridades de nuestra institución que este galardón se perpetúe en el tiempo, sea entregado anualmente por decisión de la Comisión Directiva, a petición de los miembros o por postulación de otra institución de relevancia cultural.

 


Walter Patricio Di Santo (
Realizador de la estatuilla)

Intervino en numerosas exposiciones individuales y colectivas desde 1987,  tanto en el país como en el exterior. En 1995 pintó la Cúpula de La Iglesia San Roque de la ciudad de La Plata. Desde el año 2001 su óleo "Virgen de la sonrisa" es parte de las colecciones Vaticanas en Roma.

Es Abogado, Licenciado y Profesor en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de La Plata donde actualmente es docente en la Facultad de Bellas Artes en la Cátedra de Estética I y II.  En la Universidad Católica de La Plata es Coordinador del Departamento de Formación Cultural y Creativa desde l994 y en el año 2002 fue designado como Subdirector del Museo Beato Angélico de esa misma universidad. Es miembro del ICOM y  miembro de la Comisión Directiva de ADiMRA  - Asociación de Directores de Museos de La República Argentina.

 


 

Profesora y Licenciada Olga Nazor

 
 

Conservadora de Museos Licenciada en  Recursos Humanos. Es museóloga con función docente en la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de  Rosario, fue Profesora de Teoría Museológica y de Ética y Deontología en la Escuela Superior  de Museología de Rosario.
 Actualmente es Profesora de Diseño y Evaluación de Proyectos Museológicos de la Licenciatura en Museología en la Universidad Nacional de Avellaneda.
Dicta Cursos, Seminarios y Conferencias sobre Epistemología de la Museología y Capacitación de Recursos Humanos en el Área de la Cultura, tanto en Argentina como en el exterior del país.  Es convocada como jurado en Concursos Académicos para nombramiento de profesores en Cátedras referidas a su tema. Su artículo articulo “Reflexions sur la notion du museé”  figura en la compilación de autores teóricos realizada  por el ICOM en el   libro “Vers une redéfinition du musée” publicada por la editorial L´Harmattan en París: 2007
Como miembro de número del Internacional Council of Museums (ICOM) se desempeña como  Asesora Académica del ICOFOM-LAM Subcomité Regional del ICOFOM para América Latina y Caribe dedicado a la Teoría Museológica e investigadora del Argentinian Research Group de ICOFOM, organismo de lectura crítica y selección de los textos paradigmáticos de la producción teórica internacional, proyecto que lidera la Lic. Nelly Decarolis.
Con destacada y sostenida actividad en Organismos no Gubernamentales, desde 2002 es  Vicepresidente de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina (ADIMRA) siendo la encargada del diseño de actividades de los Encuentros Nacionales de Directores Museos,  orientadas a la capacitación y actualización teórica del los recursos humanos de los museos en diferentes lugares del país.
Es Vicepresidente fundadora y actual miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe. Argentina y participó en la redacción de la Ley Provincial Nº 12.955 de Protección, Preservación y Conservación del Acervo Natural, Histórico y Cultural de los Museos de la Provincia De Santa Fe.

Creó museos en la Provincia de Santa Fe, y asesoró en museos de diferentes provincias del país. En su  más reciente proyecto, el Museo Pedagógico Aeroespacial LAM del Liceo Aeronáutico en la provincia de Santa Fe,  desarrolla un novedoso  programa  pedagógico con características de academia opcional, donde los  estudiantes que optan por esa actividad, realizan actividades   orientadas a la concientización sobre la necesidad de protección del patrimonio histórico aeroespacial argentino
 

 

CN Horacio Miguel Molina Pico

CN Horacio Molina Pico , recibiendo la Estatuilla Musa, del Lic Carlos Vairo y miembros de ADiMRA, en el Museo Naval de la Nación

Capitán de Navío en retiro efectivo de la Armada Argentina. Egresado en 1961 de la Escuela Naval Militar, especializado en Hidrografía en el Instituto de Geodesia de la UBA y en Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval. Finalizó el servicio activo en 1995 como Director de Educación Naval. Miembro del Tribunal de Honor para Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas y director del Museo Naval de la Nación desde 1995 hasta 2010. En 1987 fue delegado de la Sección XIII de la Capital Federal a la Asamblea Jurisdiccional del Congreso Pedagógico Nacional. Miembro del Instituto de la Navegación, Consejo Internacional de Museos, Asociación de Directores de Museos de la República Argentina y Amigos de la Tradición Náutica Argentina.
En colaboración con Guillermo May y Carlos Pedro Vairo publicó “Antártida, Asentamientos Balleneros Históricos”.

 

Dr. Héctor Luis Arena
Dr. Héctor Arena, recibiendo la Estatuilla Musa, del Lic Carlos Vairo y Dr. Walter Di Santo, miembros de ADiMRA en presencia del Director del Museo Naval Militar Alvaro Gonzalez Lonzieme, en el XXXVIII Encuentro Internacional de ADiMRA, en la Escuela Naval Militar de Rio Santiago, el 30 de octubre de 2010.

Licenciado en filosofía (Universidad de Buenos Aires).
Doctor (Ph.D,) en Historia del Arte (Univ. de Heidelberg, Alemania). Docente de Historia del Arte y Civilización Iberoamericana en las universidades de Lille y Reims (Francia). Especialista de la División del Patrimonio Cultural en la UNESCO, París, a cargo de los proyectos para América Latina y el Caribe, sobre preservación de centros históricos, monumentos, museos, sitios arqueológicos y restauración de obras de arte mueble.
Director Nacional de Patrimonio Cultural en la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina.
2001-2004 Presidente del Comité Argentino del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Desde 2005 Regente de la Escuela Nacional de Museología dependiente de la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y Lugares Históricos.
Autor de cinco libros sobre Historia del Arte y artículos y notas en diversas publicaciones argentinas y extranjeras.

 

 

 

Carlos Pedro Vairo La Comisión Directiva de la asociación a decidido por unanimidad entregar la primer "Musa" al Licenciado Carlos Pedro Vairo, actual Presidente, por su inestimable labor en el mundo de la cultura, su continua actividad en el campo museal y su constante trabajo para lograr el reconocimiento de nuestra institución.

Es un  luchador de la  preservación y de la conservación del Patrimonio, en el campo museológico lleva  adelante un proyecto propio por el cual generó un museo único, cambiando la connotación lúgubre, de dolor y sombra del ex presidio de Ushuaia, para convertirlo a base de trabajo CREATIVO, en un museo modelo.   Esta labor de más de dos décadas ha obtenido un importante reconocimiento, tanto nacional como internacional a modo de ejemplo nombramos el Gaviero Honorario de la Fragata Sarmiento, en el año 2000 recibió el Premio a la Divulgación de los Intereses Marítimos por parte del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina y la Plaqueta de ADIMRA .

Ha obtenido en el  2002 el Diploma Post Grado de Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo; Fundación Ortega y Gasset y Universidad Complutense de Madrid.2001 el  Diploma Post Grado Diploma "Nuevos Museos, Novísima Museología para el arte del siglo XXI de la Universidad de Zaragoza. 2001 Museólogo. La Plata1985 Etnografía Marítima Roskilde (Dinamarca) y Oslo (con Thor Heyerdahl).1982 Piloto de Yate PNA1977 Licenciado en Administración de Empresas  UADE.1970 Bachiller Nacional de St, Peters School  y O Level Cambridge. 

Desde la presidencia de la Asociación ha desarrollado un trabajo  constante y generoso, proyectando la institución de forma federal a todo el país.  Proponiendo la temática de la gestión, apoyando la formación de recursos humanos. Su  educación variada le permite manejar un sin número de temas, que ha desarrollado en libros publicados, mapas y revistas. El Mito y la Aventura 1985; Los Yamanas, reconstrucción de una canoa de corteza.  1994, Presidio de Ushuaia 1996; Isla de los Estados y el Faro del Fin del Mundo 1997;Ushuaia, su historia 1996;  Oro en Tierra del Fuego 1998; Naufragios en el Cabo de Hornos, Estrecho de Magallanes, Isla de los Estados, Península Mitre, Malvinas y Georgias del Sur; 1998 Ushuaia, su Museo Marítimo; 1997Comida Patagónica – Fueguina; 1999 El Mate; 1997Handbook of Tierra del Fuego 2002.

Es Director del Museo Itinerante Buque Austral Patagónico a bordo del Ice Lady Patagonia. Es Director Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia. Es  Director de "Fin del Mundo SRL" .Presidente de ADiMRA  Asociación de Directores de Museos de la República Argentina. Miembro de la Comisión Directiva de ICOM Argentina (Intenational Council of Museums). Miembro activo del ICMM (International Council of Maritime Museums), Miembro del ICOM (International Council of Museums) en las tres siguientes agrupaciones: MINON (Ecomuseos del ICOM), ICR (Museos Regionales del ICOM, ILAM (Consejo Latinoamericano para la nueva Museología). Miembro CICOP (Centro Internacional de Conservación del Patrimonio, España).Representante ante FADAM (Federación de Amigos de Museos de la Argentina) por el Museo Marítimo de Ushuaia y Buque Austral Patagónico.

 

Nelly Decarolis
Licenciada en Museología - se graduó de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), cursó estudios superiores para convertirse en conservadora de museos, se graduó de la Escuela Superior Museo de los Conservadores, Argentina y realizó estudios sobre Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Es parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM / UNESCO). Comité Internacional para la Museología (ICOFOM - ICOMICOFOM Regional de Sub-Comité para América Latina y el Caribe (ICOFOM LAM / ICOFOM), Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (CICOP), Comité Internacional de Formación de Personal (ICTOP), ICOM y los Comités Nacionales ICOMSUR Argentina, Centro de Investigaciones sobre el Museológico Idioma (CILEM) .
Se fa desempeñado como profesor de la Cátedra de Introducción a la Museología , Estudios museológicos en (Licenciatura) Universidad del Museo Social Argentino, UMSA. (desde marzo de 2007) . Fue Diirectora General de la Ciudad de Buenos Aires Museos Gubernamentales. (desde 2006).Presidente Regional de ICOFOM Subcomité para América Latina y el Caribe, ICOFOM LAM (elegidos en la 18 ª Conferencia General del ICOM, Melbourne, Australia, 1998 - re-elegidos en los 19º Conferencia General del ICOM, Barcelona, España en 2001) Vice-presidente del Comité Internacional de Museología: ICOFOM / ICOM (1998 -- 2001) - Re-electo (2001 - 2004) en los 19 ª Conferencia General del ICOM en Barcelona, España. Vicepresidente honorario del Comité Internacional de Museología: ICOFOM / ICOM (1995 - 1998) Secretario General del Comité Internacional de Museología: ICOFOM / ICOM (1989 - 1995) . Vice-presidente del Comité Internacional de Museología: ICOFOM / ICOM (1986 -- 1989) Profesor de la Cátedra de Legislación sobre Patrimonio Cultural - Maestros de Políticas Culturales -- Universidad del Museo Social Argentino - UMSA (desde 1998) . Profesor de la Cátedra Museología - Maestro de Preservación del Patrimonio Cultural - Centro Internacional para la Preservación del Patrimonio - CICOP - Sede Argentina . (desde 1995) .miembro del jurado para cubrir el puesto de Director Nacional de Patrimonio Cultural Nacional . Secretaría de Cultura (1998); la Competencia Anual del Banco Provincia de Buenos Aires para la elección de los mejores museos de la Provincia (1998) y de Defensa de la Masters Thesis - Universidad Católica de Santa Fe (2001-2002) .Fundador y Coordinador Regional de la Organización Regional para ICOFOM Latina . América Latina y el Caribe: ICOFOM LAM (1989 - 1998). Organizador de congresos, seminarios, simposios y reuniones de Museología; cursos y dado conferencias en varios países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, República Checa República de Costa Rica, Cuba, Ecuador, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Holanda, India, Mexico, España, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela. Presidente, Museológico Idioma Centro de Investigación - CILEM (desde 1995) .Miembro de la Comité Ejecutivo del ICOM Argentina a cargo de las publicaciones (1991-1994) .Nacional Subdirector de Museos - Museo Nacional Oficina Nacional de Secretaría de Cultura, bajo la Presidencia de la República. (1983-1988) . Miembro del jurado en concursos, para los profesionales de la museología para acceder a diferentes puestos de Argentina museos (entre 1984-1987)

 

 


ADiMRA ha distinguido con Diplomas de Honor, en los encuentros realizados, a personalidades y organizaciones, por su contribución y trayectoria en el desarrollo y conservación de la Cultura.


En el XLVII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
realizado el 8
y 9 de mayo de 2015 en Berisso. Provincia de Buenos Aires

En el XLVI ENCUENTRO DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA realizado el 7 y 8 de noviembrel de 2014 en Tigre. Provincia de Buenos Aires

En el XLV ENCUENTRO DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA realizado el 25 y 26 de abril de 2014 en San Juan

MENCION DE HONOR

1. Delia Paladea y Néstor Ríos: responsables durante más de 20 años de la Casa de Horacio Quiroga. San Ignacio
2. Federico Walter Plocher. Montecarlo
3. Guillermo Aicheler. Montecarlo
4. Juan Carlos Pierotti. Montecarlo
5. Jorge Weber. En el año 2009 adquiere con su familia una propiedad donde vivía un Artista, Pintor, Poeta y escritor Juan Carlos Martínez Alva. De esta propiedad realiza un Museo que se llama Ma&Ma en homenaje a Martínez Alva y María que es su viuda. Montecarlo
6. María Galasso. Eldorado
7. Rodolfo Diem. Eldorado
8. Gisela Wachnitz. Eldorado
9. José Luis Gherardi. Puerto Esperanza
10. Paola Guerrero. San José
11. Giselle “Coty” Seró. Directora de patrimonio cultural de la Municipalidad de Posadas, responsable desde el año 1994 del MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES LUCAS BRAULIO ARECO- Posadas
12. Ana Fiaccadori. Investigadora Especializada en Gastronomía Regional. Autora del Proyecto “El Museo y la cocina. Patrimonio Cotidiano”. Autora de Sabores Regionales, cocina del nordeste argentino y Rescate de una memoria sabrosa. Posadas
13. Víctor Mandagarán. Coleccionista y difusor del folklore regional. Posadas
14. Amado Martínez: Taxidermista y responsable del sector vivo del Museo de Ciencias Naturales del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. Posadas
15. Orlando Antonio “Canchi” Quintana. Leandro N. Alem
16. Narciso Baumgratz (sacerdote). Leandro N. Alem (hoy radicado en Campo Viera)

 

En el XLIII ENCUENTRO DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA realizado el 19 y 20 de Abril de 2013 en Maipú, Provincia de Buenos Aires

En el XLII ENCUENTRO DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA realizado el 26 y 27 de Octubre de 2012 en la Ciudad de Buenos Aires

 

En el XLI ENCUENTRO DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA realizado el 11 y 12 de Mayo de 2012 en la Ciudad de Corrientes, Provincia de Corrientes



En el XL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
realizado del
18 y 19 de Noviembre de 2011 en la Ciudad de Moises Ville, Provincia de Santa Fe

En el XXXIX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y 1er CONGRESO Provincial RED de MUSEOS de MENDOZA realizado del 28 al 30 de abril de 2011 en la Ciudad de Mendoza. Mendoza. Argentina.

En el XXXVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, realizado el 29 - 30 de Octubre de 2010 en la ESCUELA NAVAL MILITAR de RIO SANTIAGO. Pcia. BUENOS AIRES. ARGENTINA

En el XXXVII ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA realizado el 10 y 11 de setiembre de 2010, en SAN CARLOS CENTRO. PROVINCIA de SANTA FE

En el 1º ENCUENTRO DE MUSEOS PROVINCIALES Y 2º ENCUENTRO NACIONAL DE MUSEOS ORGANIZADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
Rosario, 7 y 8 de noviembre de 2009


En el XXXVI ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Córdoba, Capital, 9 y 10 de Octubre de 2009. Museo Superior de Bellas Artes "Evita"- Palacio Ferreyra y en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras "Chateau CAC"


En el XXXV ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Mina Clavero, 27, 28 y 29 de Agosto de 2009. Centro Cultural Comechingones y Colonia de vacaciones Gral. San Martín, del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba

• Dr. Eduardo E. Berberian Prof. de Arqueología y prehistoria de la Universidad de Córdoba, por su trayectoria en beneficio de la preservación del patrimonio arqueológico y la cultura.
• Alberto Cubría,
Director del Museo de Comechingones de Mina Clavero, por el rescate, revalorización y difusión de la cultura de los pueblos originarios.
• Víctor Hugo Arias,
por su contribución y trayectoria en el desarrollo de la cultura.
• Sr. Juan Santiago Bouchón,
por su contribución y trayectoria en el desarrollo de la cultura. Director del Museo Polifacético "ROCSEL" de Nono. Primer Museo de la región.
• Alfredo Leyría
de Villa de las Rosas (Museo Guasmara), por haber dedicado su vida al cuidado del legado de nuestros ancestros.
• Luis Barraute,
por su contribución y trayectoria en el desarrollo de la cultura. Director del Muse del Libro, Las Chacras.
• Edgardo J. Gilardi,
Director del Museo de las Campanas, por su contribución y trayectoria en el desarrollo de la cultura. Además del importante desempeño de la Fundación Campanas con el programa de "Adopte Abuelos".
• Jorge Oscar Busnelli,
por su contribución y trayectoria en el desarrollo de la cultura . Desempañando importantes cargos dentro de las Artes en Rio IV.


En el XXXIV ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
La Plata, 8 y 9 de Mayo de 2009. Centro de las Artes Teatro Argentino de La Plata


En el PRIMER ENECUENTRO BINACIONAL DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LAS DOS ORILLAS ARGENTINA - URUGUAY.
Octubre 10 y 11 de 2008. Vicente López, Provincio de Buenos Aires, ARGENTINA

En el XXXIII Encuentro Nacional de Directores de Museos de la República Argentina
Resistencia, Provincia de Chaco, agosto 28, 29 y 30 de 2008

 



 

XXXI Encuentro Nacional de Directores de Museos de la República Argentina
San Fernando de Catamarca, Provincia de Catamarca, el 7 y 8 de septiembre de 2007

XXX Encuentro Nacional de Directores de Museos de la República Argentina
Campana, Provincia de Buenos Aires. 20 y 21 de abril de 2007

En el Encuentro de Directores de Museos en la ciudad de Buenos Aires. 21 de Abril del 2006

En el Encuentro de Directores de Museos en San Salvador de Jujuy. 27 de Mayo del 2005

En el XXVI Encuentro de Directores de Museos en Salta , Noviembre 2004.

En el XXV Encuentro de Directores de Museos en Santa Fe de la Vera Cruz
el 16 de Abril de 2004

Se distinguieron con Diploma de Honor a:


En el Encuentro de Rio Cuarto Noviembre de 2003, Córdoba

Se distinguieron con Diploma y Plaqueta de Honor a

Se les entregó una Plaqueta de Honor ya que el Diploma de Honor les fue entregado anteriormente a

En el Encuentro de Corrientes Julio de 2003, Corientes

En el Encuentro de Gonnet, Noviembre de 2002, La Plata, Buenos Aires

En el Encuentro de Jujuy, Abril de 2001, Jujuy

En el Encuentro de Santa Fe, año 2001, Santa Fe

En la Fundación Romulo Raggio, Vicente Lopez, Buenos Aires

En el Encuentro de Santa Teresita, Buenos Aires