Distinción “Musa”

La Asociación de Directores de Museos de la República Argentina ha instituido la distinción "Musa"  para galardonar a personalidades del ámbito de la cultura que se hayan destacado por su accionar.

La estatuilla representa una Musa, que sostiene en sus manos el Museo, su templo, su casa, lo protege y a la vez lo exhibe, de pie sobre una columna, símbolo de la cultura grecolatina.  La Deidad, representa a las nueve hermanas que presiden las Artes y las Ciencias, hijas de Zeus  y Mnemosine, según la mitología clásica.

La obra, original, fundida en bronce en los talleres del LEMIT, por el Ingeniero Raúl Gotelli es obra del artista plástico Walter Patricio Di Santo, realizada en 2008.

Es intención de las autoridades de nuestra institución que este galardón se perpetúe en el tiempo, sea entregado anualmente por decisión de la Comisión Directiva, a petición de los miembros o por postulación de otra institución de relevancia cultural.

Walter Patricio Di Santo (Realizador de la estatuilla)

Intervino en numerosas exposiciones individuales y colectivas desde 1987,  tanto en el país como en el exterior. En 1995 pintó la Cúpula de La Iglesia San Roque de la ciudad de La Plata. Desde el año 2001 su óleo "Virgen de la sonrisa" es parte de las colecciones Vaticanas en Roma.

Es Abogado, Licenciado y Profesor en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de La Plata donde actualmente es docente en la Facultad de Bellas Artes en la Cátedra de Estética I y II.  En la Universidad Católica de La Plata es Coordinador del Departamento de Formación Cultural y Creativa desde l994 y en el año 2002 fue designado como Subdirector del Museo Beato Angélico de esa misma universidad. Es miembro del ICOM y  miembro de la Comisión Directiva de ADiMRA  - Asociación de Directores de Museos de La República Argentina.

 

La Comisión Directiva de la asociación a decidido por unanimidad entregar la primer "Musa" al Licenciado Carlos Pedro Vairo, actual Presidente, por su inestimable labor en el mundo de la cultura, su continua actividad en el campo museal y su constante trabajo para lograr el reconocimiento de nuestra institución.

CN Horacio Miguel Molina Pico

CN Horacio Molina Pico , recibiendo la Estatuilla Musa, del Lic Carlos Vairo y miembros de ADiMRA, en el Museo Naval de la Nación

Capitán de Navío en retiro efectivo de la Armada Argentina. Egresado en 1961 de la Escuela Naval Militar, especializado en Hidrografía en el Instituto de Geodesia de la UBA y en Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval. Finalizó el servicio activo en 1995 como Director de Educación Naval. Miembro del Tribunal de Honor para Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas y director del Museo Naval de la Nación desde 1995 hasta 2010. En 1987 fue delegado de la Sección XIII de la Capital Federal a la Asamblea Jurisdiccional del Congreso Pedagógico Nacional. Miembro del Instituto de la Navegación, Consejo Internacional de Museos, Asociación de Directores de Museos de la República Argentina y Amigos de la Tradición Náutica Argentina.
En colaboración con Guillermo May y Carlos Pedro Vairo publicó “Antártida, Asentamientos Balleneros Históricos”.

 

Dr. Héctor Luis Arena

Dr. Héctor Arena, recibiendo la Estatuilla Musa, del Lic Carlos Vairo y Dr. Walter Di Santo, miembros de ADiMRA en presencia del Director del Museo Naval Militar Alvaro Gonzalez Lonzieme, en el XXXVIII Encuentro Internacional de ADiMRA, en la Escuela Naval Militar de Rio Santiago, el 30 de octubre de 2010.

Licenciado en filosofía (Universidad de Buenos Aires).
Doctor (Ph.D,) en Historia del Arte (Univ. de Heidelberg, Alemania). Docente de Historia del Arte y Civilización Iberoamericana en las universidades de Lille y Reims (Francia). Especialista de la División del Patrimonio Cultural en la UNESCO, París, a cargo de los proyectos para América Latina y el Caribe, sobre preservación de centros históricos, monumentos, museos, sitios arqueológicos y restauración de obras de arte mueble.
Director Nacional de Patrimonio Cultural en la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina.
2001-2004 Presidente del Comité Argentino del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
Desde 2005 Regente de la Escuela Nacional de Museología dependiente de la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y Lugares Históricos.
Autor de cinco libros sobre Historia del Arte y artículos y notas en diversas publicaciones argentinas y extranjeras.

 

 

 

 

Carlos Pedro Vairo

Es un  luchador de la  preservación y de la conservación del Patrimonio, en el campo museológico lleva  adelante un proyecto propio por el cual generó un museo único, cambiando la connotación lúgubre, de dolor y sombra del ex presidio de Ushuaia, para convertirlo a base de trabajo CREATIVO, en un museo modelo.   Esta labor de más de dos décadas ha obtenido un importante reconocimiento, tanto nacional como internacional a modo de ejemplo nombramos el Gaviero Honorario de la Fragata Sarmiento, en el año 2000 recibió el Premio a la Divulgación de los Intereses Marítimos por parte del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina y la Plaqueta de ADIMRA .

Ha obtenido en el  2002 el Diploma Post Grado de Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo; Fundación Ortega y Gasset y Universidad Complutense de Madrid.2001 el  Diploma Post Grado Diploma "Nuevos Museos, Novísima Museología para el arte del siglo XXI de la Universidad de Zaragoza. 2001 Museólogo. La Plata1985 Etnografía Marítima Roskilde (Dinamarca) y Oslo (con Thor Heyerdahl).1982 Piloto de Yate PNA1977 Licenciado en Administración de Empresas  UADE.1970 Bachiller Nacional de St, Peters School  y O Level Cambridge. 

Desde la presidencia de la Asociación ha desarrollado un trabajo  constante y generoso, proyectando la institución de forma federal a todo el país.  Proponiendo la temática de la gestión, apoyando la formación de recursos humanos. Su  educación variada le permite manejar un sin número de temas, que ha desarrollado en libros publicados, mapas y revistas. El Mito y la Aventura 1985; Los Yamanas, reconstrucción de una canoa de corteza.  1994, Presidio de Ushuaia 1996; Isla de los Estados y el Faro del Fin del Mundo 1997;Ushuaia, su historia 1996;  Oro en Tierra del Fuego 1998; Naufragios en el Cabo de Hornos, Estrecho de Magallanes, Isla de los Estados, Península Mitre, Malvinas y Georgias del Sur; 1998 Ushuaia, su Museo Marítimo; 1997Comida Patagónica – Fueguina; 1999 El Mate; 1997Handbook of Tierra del Fuego 2002.

Es Director del Museo Itinerante Buque Austral Patagónico a bordo del Ice Lady Patagonia. Es Director Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia. Es  Director de "Fin del Mundo SRL" .Presidente de ADiMRA  Asociación de Directores de Museos de la República Argentina. Miembro de la Comisión Directiva de ICOM Argentina (Intenational Council of Museums). Miembro activo del ICMM (International Council of Maritime Museums), Miembro del ICOM (International Council of Museums) en las tres siguientes agrupaciones: MINON (Ecomuseos del ICOM), ICR (Museos Regionales del ICOM, ILAM (Consejo Latinoamericano para la nueva Museología). Miembro CICOP (Centro Internacional de Conservación del Patrimonio, España).Representante ante FADAM (Federación de Amigos de Museos de la Argentina) por el Museo Marítimo de Ushuaia y Buque Austral Patagónico.

Nelly Decarolis
Licenciada en Museología - se graduó de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), cursó estudios superiores para convertirse en conservadora de museos, se graduó de la Escuela Superior Museo de los Conservadores, Argentina y realizó estudios sobre Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Es parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM / UNESCO). Comité Internacional para la Museología (ICOFOM - ICOMICOFOM Regional de Sub-Comité para América Latina y el Caribe (ICOFOM LAM / ICOFOM), Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (CICOP), Comité Internacional de Formación de Personal (ICTOP), ICOM y los Comités Nacionales ICOMSUR Argentina, Centro de Investigaciones sobre el Museológico Idioma (CILEM) .
Se fa desempeñado como profesor de la Cátedra de Introducción a la Museología , Estudios museológicos en (Licenciatura) Universidad del Museo Social Argentino, UMSA. (desde marzo de 2007) . Fue Diirectora General de la Ciudad de Buenos Aires Museos Gubernamentales. (desde 2006).Presidente Regional de ICOFOM Subcomité para América Latina y el Caribe, ICOFOM LAM (elegidos en la 18 ª Conferencia General del ICOM, Melbourne, Australia, 1998 - re-elegidos en los 19º Conferencia General del ICOM, Barcelona, España en 2001) Vice-presidente del Comité Internacional de Museología: ICOFOM / ICOM (1998 -- 2001) - Re-electo (2001 - 2004) en los 19 ª Conferencia General del ICOM en Barcelona, España. Vicepresidente honorario del Comité Internacional de Museología: ICOFOM / ICOM (1995 - 1998) Secretario General del Comité Internacional de Museología: ICOFOM / ICOM (1989 - 1995) . Vice-presidente del Comité Internacional de Museología: ICOFOM / ICOM (1986 -- 1989) Profesor de la Cátedra de Legislación sobre Patrimonio Cultural - Maestros de Políticas Culturales -- Universidad del Museo Social Argentino - UMSA (desde 1998) . Profesor de la Cátedra Museología - Maestro de Preservación del Patrimonio Cultural - Centro Internacional para la Preservación del Patrimonio - CICOP - Sede Argentina . (desde 1995) .miembro del jurado para cubrir el puesto de Director Nacional de Patrimonio Cultural Nacional . Secretaría de Cultura (1998); la Competencia Anual del Banco Provincia de Buenos Aires para la elección de los mejores museos de la Provincia (1998) y de Defensa de la Masters Thesis - Universidad Católica de Santa Fe (2001-2002) .Fundador y Coordinador Regional de la Organización Regional para ICOFOM Latina . América Latina y el Caribe: ICOFOM LAM (1989 - 1998). Organizador de congresos, seminarios, simposios y reuniones de Museología; cursos y dado conferencias en varios países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, República Checa República de Costa Rica, Cuba, Ecuador, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Holanda, India, Mexico, España, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela. Presidente, Museológico Idioma Centro de Investigación - CILEM (desde 1995) .Miembro de la Comité Ejecutivo del ICOM Argentina a cargo de las publicaciones (1991-1994) .Nacional Subdirector de Museos - Museo Nacional Oficina Nacional de Secretaría de Cultura, bajo la Presidencia de la República. (1983-1988) . Miembro del jurado en concursos, para los profesionales de la museología para acceder a diferentes puestos de Argentina museos (entre 1984-1987)

 

Queridos amigos:

El 30 de enero, recién entrada la mañana, rápida y serenamente falleció el Profesor Roberto Jorge Crowder.

Un infarto masivo lo sorprendió en tiempos de sosiego, bienestar y goce familiar. Había vuelto de vacaciones junto a su esposa y con ella planeaba viajar próximamente a España, donde nacerá su primera nieta.

Si bien el Instituto ya no lo cuenta en el claustro docente a partir de su jubilación en agosto p/pdo., su muerte deja un profundo vacío entre quienes fuimos compañeros, amigos, alumnos, exalumnos.....

Los que pudimos asistir a las excequias hicimos a su familia el expreso  sentir de cada uno de ustedes y le dimos a Roberto el adiós final. O ... el "hasta vernos".

Él guardó hasta último momento el recuerdo de los tiempos vividos como profesor en las carreras de Museología, poniendo siempre de manifiesto el especial cariño que sentía por los alumnos..

A la hora de la despedida, en nombre de todos, íntimamente, casi en un susurro, elevamos junto a su esposa una plegaria por su eterno descanso.

Hoy, 1º de febrero, cumple sus años junto al Señor.

               ROBERTO JORGE CROWDER

                              Q.E.P.D.

Trenque Lauquen, 1º/2/1942 - La Plata, 30/1/2009

Con el cariño que conocen,

Mabel Matilde Moggia.

MUARPA, LAMENTA MUCHISIMO ESTA GRAN PERDIDA PARA LA MUSEOLOGIA, UN PROFE DE VIDA, LUCHANDO SIEMPRE POR CONSEGUIR LA LEY DEL COLEGIO DE MUSEOLOGOS. CREO QUE NUESTRO MEJOR HOMENAJE ES CONTINUAR CON ESA LUCHA QUE SIGNIFICO SU MAYOR DESEO PARA LOS MUSEOLOGOS. CON PROFUNDO DOLOR TE RECUERDO EN CADA CLASE QUE ME DISTE, EN LOS EXAMENES, QUE SIEMPRE ME GUIASTE PARA PODER COMPRENDER TUS ENSEÑANSAS Y SEMBRAR EN MI LA SEMILLA DE LA MUSEOLOGIA. SIEMPRE ESTARAS PRESENTES COMO UN GRANDE DE ESTA PROFESION.
DANIEL SANTEUFEMIA MUSEOLOGO

 

Entrega de Diploma de Honor

Durante la Jornada Anual "En rescate de nuestro Patrimonio" organizado por FADAM el 30 de noviembre de 2007 y donde se celebró su 25ş Aniversario, en el Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, ADiMRA, su Presidente de Lic. Carlos Pedro Vairo y miembros de la Comisión Directiva, Horacio Molina Pico, Jorge Mennucci y Silvia González, hicieron entrega del Diploma de Honor, al taller de Conservación- Restauración de obras sobre papel de FADAM


Sábado 16 de junio de 2007 LA NACIÓN

La muerte de Jorge Carlos Mitre, días antes de cumplir 90 años, apena a cuantos conocieron su calidad de caballero, su amistad generosa, su amor por la prensa y su libertad, que llevaba en la sangre y que asumió con empuje personal; su juicio certero y humano en cuestiones de derecho; su interés por los estudios históricos.

En 1973, Jorge Carlos Mitre, abogado, fue designado director del Museo Mitre, cargo que ocupó hasta 2002, con dedicación y responsabilidad. Puso en esa tarea el afecto propio de quien siempre estuvo vinculado a ese ambiente familiar. Era la casa donde vivió su bisabuelo y que el pueblo le había regalado cuando dejó la presidencia de la Nación con escasos recursos, y que tras su muerte fue convertida en museo.

Su padre, Jorge A. Mitre, que dirigió LA NACION entre 1912 y 1932, nació en esa casa; fue también director de ese museo y encabezó la Comisión de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, que Jorge Carlos presidiría años después, entre 1993 y 1995. Su madre, Susana del Campillo, pertenecía a una tradicional familia cordobesa.

Jorge Carlos Mitre nació en Buenos Aires el 20 de julio de 1917. Estudió en la Escuela Argentina Modelo y se graduó de abogado en la UBA. En 1942 fue nombrado jefe de prensa de la Municipalidad de Buenos Aires por el intendente Carlos Alberto Pueyrredón. Durante varios años estuvo radicado en Esquel, donde ejerció como abogado. Fue asesor letrado y director del Banco Popular Argentino.

Las páginas de LA NACION reflejaron su pluma ágil, precisa, enjundiosa, especialmente en sus editoriales, en notas de historia y de derecho, en comentarios bibliográficos que aportaban su mirada esclarecedora. Pensaba que el sistema democrático era más trascendente que una mera fórmula aritmética para la elección de los gobernantes. Era para él el marco legal de una vida ciudadana en libertad, y sostenía que debía suscitar inquietud cívica que gobiernos elegidos democráticamente sancionaran leyes restrictivas de derechos sustanciales, como la libertad de expresión y de prensa.

En 1974 se incorporó al Comité Argentino del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que presidió. En 1993 fue el primer presidente de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina (ADiMRA). Integró la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Estaba casado con Lila Barroetaveña. Amigo leal, conversador cordial, hombre de palabra, Jorge Carlos Mitre deja un recuerdo imborrable en quienes lo conocieron.