Los objetivos que establecen sus Estatutos son:

 

a)     Fomentar, divulgar, proteger y preservar el contexto cultural y natural y en definitiva promover la mejor protección y difusión del Patrimonio Cultural y Natural de la Nación.

b)     Defender la jerarquía y el normal desempeño en la función del Director de Museo.

c)     Apoyar su acción al frente de cada Institución, asesorando, interrelacionando y promoviendo el intercambio con colegas e Instituciones afines en el País y en el Exterior.

Esta Entidad Civil no perseguirá fin de lucro alguno. Para cumplir con los objetivos enunciados, la Asociación mantendrá una actividad constante que consistirá en la organización y realización de congresos, encuentros, conferencias, seminarios, cursos, tareas de asesoramiento, investigación, muestras, e intercambios entre Museos del País y del Exterior.

En cumplimiento de sus objetivos, Admira realiza como mínimo un Encuentro Nacional Anual, durante el cual se desarrolla la Asamblea Ordinaria, actividad académica, información, intercambios y actividades sociales y culturales. Eventualmente se realizará un segundo Encuentro en el año si es solicitado por la Asamblea. Los últimos fueron realizados en Mar del Plata (1995), Buenos Aires (1995), Rosario (1996), Los Cocos, Córdoba (1997), Buenos Aires (1998), Santa Teresita, Bs As (1999), Vicente López, Bs As (2000). Ciudad de La Plata 08 y 09 de Noviembre de 2002.
Río Cuarto, Córdoba 21 y 22 de noviembre 2003. Santa Fe de la Vera Cruz, Abril de 2004. En Salta. (2004) . Jujuy (2005). Es de gran importancia la riqueza que se adquiere en los intercambios informales durante los encuentros.

Paralelamente, ADiMRA esta presente en todos los foros en los cuales se traten cuestiones relacionadas con sus objetivos; siendo de destacar su asesoramiento permanente a las Comisiones de Cultura de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación. Asimismo, ha establecido sistemas de intercambio de piezas entre Museos y de asesoramiento y cooperación, los cuales han comenzado a funcionar efectivamente.

De los más de 1200 Museos existentes en el País, ADiMRA ha recibido fichas de incorporación de más de 300 Directores, Ex Directores y Encargados y sus encuentros reúnen alrededor de 100 miembros, a pesar de las dificultades económicas y de distancia que padecemos en nuestro País. Para tratar de paliar tales inconvenientes se procura cubrir todo el País rotando la Sede de los Encuentros y difundiendo las conclusiones a través de la Red de Delegados con que contamos en casi todas las provincias.