Tren de los presos

tren museo

Ferrocarril Penal de Ushuaia

El Presidente Roca firmó el decreto Nº 3335, el 26 de diciembre de 1895, con la intención de establecer una colonia penal en los territorios del sur de la Argentina. Los mismos presos construyeron la cárcel.
El director de la prisión el Ingeniero Catello Muratgia, pidió permiso para comprar rieles tipo Decauville y otro material para hacer más rápido el movimiento de las rocas de los alrededores del pueblo y leña desde los bosques más alejados.
Hasta la llegada de este material en 1908, se usaron rieles de madera y se lo denominó Xilocarril (Ferrocarril de Madera) y bueyes para arrastrar las vagonetas. (Memoria del Ministerio de Justicia de 1903, pág. 610, menciona la construcción del xilocarril.)
Desde 1908 el ferrocarril ya con los rieles tipo Decauville, se desarrolló rápidamente, la red se extendió sobre las cuestas del Cerro Susana, adentro del valle del Río Pipo y llegó hasta el Cañadón del Toro, hoy Parque Nacional y aumentaron en número las máquinas y vagones.
Características: Trocha 600 mm
Propietario: Ministerio de Justicia, Servicio Penitenciario.
Función: Transporte de maderas y piedras y carga y descarga de mercadería desde el muelle hasta el Presidio.
Locomotoras: Depende la época, tuvo una Orenstein & Koppel, y una Jüng. La O & K probablemente de 1910 y la Jüng de 1928. Es probable que haya tenido más locomotoras.
Material remolcado: Vagonetas probablemente Orenstein & Koppel y un coche de probable fabricación en el Presidio con boguies de vagonetas.

Con los penados se habilitó el tren más austral del mundo en 1910. Este llegó a tener una extensión de 25 kilómetros y corría al costado de la calle Maipú pasando por el campamento Monte Susana y dividiéndose en dos ramales hacia lo que es hoy el Parque Nacional.

Nos cuenta Osvaldo Lavado, nacido en Ushuaia en 1921 y su esposa Luz Marina Jerez , también de Ushuaia:
“Los guardiacárceles entraban a las 6 de la mañana porque a las 7 salía en trencito. En invierno salían igual: primero la sesión (grupo de penados) caminando adelante con palas. Eran 50 o 60 limpiando y atrás el trencito, despacito, así se hacían 10 kilómetros, sacando con palas la nieve hasta llegar al Monte Susana y cuando llegaban al kilómetro 5 u 8 hay unos barrancones en los que hacían unos túneles en la nieve.
El primer tren era una máquina chiquita, que estuvo unos 25 años, después hubo una más grande con trocha un poco más ancha, con esta se podía traer más carga. El preso se dedicaba a preparar la leña en invierno y en verano, y algunas comisiones salían al pueblo a colaborar con la Comisión de Fomento (Municipalidad). Siempre el de buena conducta, el de mala conducta quedaba adentro, interno. Se dedicaban a la limpieza, pintura, tenían la cárcel como un espejo, se podía comer en el piso".

 

tren en la nieve presos-vias

Novedades

Descargas