Extensión Cultural y Educativa

 

PROGRAMA EDUCATIVO

Con el fin de lograr un mayor acercamiento de la comunidad en general y en especial de la comunidad educativa. El Departamento de Extensión Educativa no sólo beneficia a los escolares sino que los docentes pueden encontrar temáticas de sumo interés para enriquecer su capacitación. De esta manera, los contenidos abordados en la escuela tienen la posibilidad de ser profundizados en el conocimiento y aprendizaje a través de material didáctico, palpable y de fácil comprensión.

 

EL MUSEO VA A TU ESCUELA

Objeto: divulgar el conocimiento de los orígenes de Ushuaia a partir del marco histórico regional abarcando los siguientes temas con los programas vigentes:

* Patrimonio Arquitectónico de Ushuaia: Se desarrolla en tres encuentros incluyendo una charla inicial recorriendo la historia de la región y Ushuaia en particular, luego salida guiada por la ciudad y actividad plástica final. Recomendado para niveles inicial, EGB y Polimodal. Se entregan certificados y un CD con las fotografías tomadas en las actividades.

* Conociendo los Monumentos: De interés para saber más de los monumentos históricos nacionales y sitios históricos ubicados en la geografía provincial. Se desarrolla en tres encuentros incluyendo una charla inicial recorriendo la historia regional y los bienes declarados de en particular, luego salida guiada por la ciudad y actividad plástica final. Recomendado desde 3º año EGB y Polimodal. Se entregan certificados y un CD con las fotografías tomadas en las actividades.

* Mi Escuela y mi Barrio: Este nuevo programa tiene por objeto promover el reconocimiento del barrio donde se ubica el establecimiento y el sentido de pertenencia al mismo por parte de los escolares. La escala barrial resulta de suma importancia para intensificar lazos del participante con el medio donde vive y consecuentemente su relación con la ciudad. Lanzamiento en el 2do semestre del año.

 

CHARLAS UNITARIAS EN EL AULA CON APOYO DE DIAPOSITIVAS.

* Evolución de la arquitectura en Ushuaia desde sus inicios hasta hoy: De interés general y en particular para las áreas de ciencias o tecnología, se relata un recorrido desde las primeras edificaciones y las diversas construcciones realizadas a través de la historia. Vigente una versión para nivel inicial y otra para EGB.

* Nuestras Islas Malvinas: Promovemos el conocimiento geográfico, histórico, la guerra de 1982 y recalca la integración lograda por el gobernador Ernesto Campos.

* Energías Renovables y Medio Ambiente: Los niños aprenden a reconocer aquellos elementos naturales que posibilitan la generación de energía térmica y eléctrica, y el cuidado del medio ambiente. Recomendada para áreas de ciencias o tecnología.

* Rutas Culturales (Canal Beagle): Al afirmarse la presencia nacional en esas latitudes Tierra del Fuego tuvo en el Canal Beagle el medio más importante de comunicación e intercambio de culturas, ya que el poblamiento de su capital Ushuaia se debió a sucesivos procesos inmigratorios sumados a corrientes migratorias del resto del país.

Para mayor información y solicitudes, dirigirse a: Arq. Leonardo L. Lupiano Dto Extensión Cultural programapatrimoniomuseo@hotmail.com

 

CONOCIENDO LA HISTORIA A TRAVES DEL MUSEO  

• Muestra Museo Marítimo: Visitando esta muestra, los niños conocerán diferentes modelos navales que guardan una cronología en el desarrollo de la construcción naval, a la vez que acompañan la historia de los navegantes en Tierra del Fuego y la evolución de la cartografía de nuestra región.

 Muestra Pueblos Originarios: A través de una colección de maquetas didácticas que muestran de manera ilustrativa las actividades cotidianas de los pueblos originarios, los alumnos podrán explorar su forma de vida, costumbres, ceremonias, alimentación y muchas cosas más.

• Muestra Presidio: En esta visita los niños aprenderán todo sobre la historia del Presidio de Ushuaia, costumbres y trabajos de los presos, las fugas, así como el paso por el penal de los reclusos más famosos, como el anarquista Simón Radowitzky, Santos Godino, (el petiso orejudo), entre otros.  

• Muestra Antártica: Lo niños descubrirán el continente blanco, con su humilde flora, su fascinante vida marina, siendo la mayor reserva de agua potable del planeta. Su rica historia desde la explotación ballenera, sus descubridores, las proezas realizadas por el hombre para develar sus misterios y la carrera al Polo Sur

Para mayor información y solicitudes, dirigirse al Dto Extensión Cultural  programaeducativo@museomaritimo.com

FORM

 

Novedades

Folletos Exposición

Desarrollado por