Acerca del Museo Marítimo de Ushuaia

De una cárcel abandonada a Monumento Histórico Nacional

Los inicios

El ex presidio de Ushuaia, una vieja construcción abandonada, dentro de una base naval, se habilitó como museo a partir de un convenio con la Armada Argentina, en 1994. Un proyecto que cambió la suerte de un emblemático edificio.

mm1994.jpg

El Museo comenzó a funcionar el 3 de marzo de 1995, con una colección privada, que tuvo sus inicios en 1985, de maquetas de barcos, grabados y mapas antiguos que hacen a la historia regional.

mmPresidio.jpg

Hoy se exhiben colecciones que ilustran sobre la historia marítima de la región, desde el descubrimiento de Magallanes, la vida y costumbres del pueblo Yagán, hasta las leyendas de los buscadores de oro, los foqueros y la vida en las estancias patagónicas y de los pioneros.

Tiempo después se realizó el Museo del Presidio, donde se cuenta la historia de la cárcel, desde su creación como primer presidio de Tierra del Fuego, en 1896, hasta su cierre definitivo, en 1947. En el lugar se recluía a criminales considerados peligrosos por su reincidencia, algunos de mítica fama, como Cayetano Santos Godino, el Petiso Orejudo, o Mateo Banks, el Místico. También a presos políticos, particularmente en la década del 30, después del golpe militar. Recorriendo los pabellones y celdas se tiene una idea muy vívida de cómo transcurrían en ese lejano confín de la Tierra los días de los reclusos, los castigos o los trabajos forzados, en una cárcel a la que se llegaba y de la que se escapaba, según se dice, sólo por mar.

mmantartica.JPG

Escuchar a los vecinos de Ushuaia fue muy importante. Ellos contribuyeron con importante material sobre lahistoria de Ushuaia, los antiguos pobladores, los indios canoeros, la arquitectura fueguina. "También se acercó un grupo de artistas locales y así nació el 3 de marzo de 1999, la primer Galería de Arte de la provincia y con ella los talleres de dibujo, pintura, escultura, teatro y fotografía. Se organizó una biblioteca especializada en historia marítima y regional con el apoyo de la Legislatura local y la Base Naval."

mmbiblio.jpg
mmsum.jpg

En el año 2002 inauguramos el Salón de Usos Múltiples, en lo que fuera la ex panadería, que presentaba los mismos problemas edilicios ya enunciados. Hoy se realizan desde Exposiciones, Video Conferencias, Teatro, reuniones de Patrimonio Intangible, etc.

En diciembre del 2006 se inauguró el Museo de Arte Marino Ushuaia, primer Museo de Arte de la Provincia.

Se exponen obras de artistas de 1880 como Larravide o De Martino, a artistas como Berni, Soldi, Spilimbergo, Quinquela Martín, March, Del Prete, Daneri, Lacámera, Sívori, Lynch, Vaz, Biggeri, Forte y más. El hilo conductor que vincula a estos artistas es el agua, y el abordaje de distintos temas relacionados, como el puerto, la pesca, las embarcaciones, el trabajo portuario y sus personajes. Se destaca además, la sección de orfebrería marina.

La investigación es otra de las claves del museo y sus resultados alimentan tanto las muestras permanentes como las transitorias. Por medio de ellas se han realizado numerosos relevamientos de los asentamientos históricos humanos en la región, con el apoyo de la Armada Argentina, en veleros particulares y con el Rompehielos Ice Lady Patagonia. En octubre de 1997 se inaugura una maqueta en escala 1/1, réplica del Faro del Fin del Mundo. En febrero del año 1997, el director del Museo, Lic. Vairo, realizó el relevamiento arqueológico, en los restos originales del faro y especialmente de sus cimientos, en Isla de los Estados. Los restos del faro finalmente llegaron a Ushuaia, a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar, que volvía de la Antártida. Hoy la réplica es visitada por miles de turistas.

mmreplicafaro.jpg