BANNER_museo-arte-marino.jpg

Museo de Arte marino de Ushuaia

El primer Museo de Arte de Tierra del Fuego

La colección presenta obras maestras de grandes artistas, que datan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad,

Artistas

Programa educativo

ARTISTAS DESTACADOS

EL MUSEO

La colección tuvo su origen hacia 1975, con la compra de las dos primeras obras: un aguafuerte de Quinquela Martín y un óleo de Osvaldo Imperiale. Desde ese entonces hasta el año 2000, en el que la creación del Museo se convirtió en un objetivo, la colección fue creciendo en base a una selección sobre ternas referidos a la náutica y la etnografía marítima, incorporando obras muy significativas del Arte Marino Argentino, a través de nuevas adquisiciones y donaciones.

La creación de este museo significa un gran aporte a la cultura de la ciudad de Ushuaia en particular, y de Tierra del Fuego en general, que es la única provincia del país que aún no cuenta con un Museo de Bellas Artes propio que abarque la totalidad del Arte Argentino, y en tal sentido se espera que esta colección sirva de base para tal propósito. De esta manera el Museo de Arte Marino Ushuaia, se propone cumplir en primer lugar, con los objetivos específicos y particulares de todo Museo: exhibir, difundir, educar, conservar e investigar, las obras y artistas que integran su acervo patrimonial, y en segundo lugar intenta colaborar a través de este espacio en la difusión del arte en Ushuaia, poniendo especial atención a las creaciones de artistas locales.

LA EXHIBICIÓN

Se trata de una selección de algunas de las obras más relevantes de la colección, a través de la cual se intenta dar una visión general y equilibrada del desarrollo del arte marino en Argentina, desde 1889 a la actualidad. La temática central de esta muestra es el tema marino, e incluye obras de artistas reconocidos tradicionalmente como marinistas, obras de otros que se definen como portuarios y algunas de aquellos que, eventualmente han realizado obras con la temática del agua o la pesca. El hilo conductor que vincula a estos artistas es el agua, y el abordaje de distintos temas relacionados con este medio, como el puerto, la pesca, las embarcaciones, el trabajo portuario y sus personajes, etc.