PATRIMONIO CULTURAL ANTARTICO
Con muy escasos medios, y más que nada una gran voluntad por parte de las instituciones y personal involucrado, se ha logrado hacer mucho. Tal vez no todo lo que se desearía, pero sí podemos sentirnos orgullosos de que muchos países del mundo la ponderan y hasta unos cuantos la han imitado. En algunos casos con creces, dado que manejan fondos importantes o también porque son países con mayor experiencia y tradición en el mantenimiento de la identidad. Con colectas públicas y asociaciones de amigos, se recaudan fondos y se realizan proyectos desde la cartelería necesaria para que los lugares no desaparezcan y queden en la memoria hasta el salvamento arqueológico, histórico y la recuperación de refugios y estaciones como es el caso del refugio de Scott y la estación de Port Lockroy (en manos del “Heritage” del Reino Unido).
Esos países, además de destinar fondos, tienen funcionarios que favorecen la actividad tal vez porque recibieron una educación equilibrada en la que es común asistir a museos desde temprana edad. Entonces no obstaculizan estas tareas, lo que es muy diferente de lo que sucede con algunos funcionarios locales que hacen lo posible para no permitir sin importarles las consecuencias. Muchas veces entienden como “reserva” o “área natural protegida” el no hacer nada ni permitir que otros lo hagan, lo que los convierte en verdaderos destructores del patrimonio cultural y de la memoria, es decir desconstruyendo la identidad. No se entiende si actúan con soberbia o son ignorantes; sería de lamentar que fueran las dos cosas.
Pero en esta recopilación de trabajos vamos a poder ver cuánto se hace y se puede hacer con muy poco, pero con muchísima voluntad de los especialistas, funcionarios e instituciones. Poca gente sabe que Argentina posee museos en la Antártida y que las muestras antárticas, apoyadas por el Instituto Antártico Argentino y el Museo Naval de la Nación, juntamente con la Armada Argentina, hacen posible este rescate de la memoria. Debemos estar muy agradecidos a estos actores de la cultura; también lo estarán las futuras generaciones.
Lic. Carlos Pedro Vairo
Dir. Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia
Dir. Museo Antártico Ushuaia José María Sobral