CANTIGA NOVA

Presenta su musica celta

El grupo bahiense "Cántiga Nova", que interpreta música celta, se presentó en el salón de usos múltiples del Museo Marítimo de Ushuaia (ex-panadería del presidio). Pablo Cáceres Silva, uno de los integrantes de "Cántiga Nova", recordó que el año pasado ya se habían presentado, pero en esa oportunidad en la sala "Niní Marshall" de la Casa de la Cultura del Municipio. Explicó que el conjunto musical "pertenece a una productora que realiza música del mundo, y en este caso 'Cántiga Nova' realiza música de Irlanda, Escocia, Gales, Galicia y Asturias, entre otros, que son los países o lugares conocidos como naciones celtas". Comentó que en estas presentaciones interpretarán "un repertorio tradicional, que es folclor puro irlandés o escocés, pero además hacemos un poco de fusión, como Enya o Lorena McKenett, y también hacemos una serie de adaptaciones que se han hecho conocidas a partir del cine, como con 'El señor de los anillos', 'Corazón valiente', o 'Rob Roy'", por lo que aseguró que "hay para todos los gustos, y no solamente es música cerrada con violín, guitarra y gaita, sino que además habrá una serie de fusiones para que la gente que no está habituada a ese tipo de sonoridad, tenga acceso a través de esta especie de conglomerado de razas que son las naciones celtas". Señaló, además, que "hemos vuelto por el lugar", ya que Ushuaia, con sus bosques, montañas y mar "tiene mucho que ver con las última naciones celtas a las que se las denominaba finis terrae y Ushuaia es una finis terrae", por lo que "es el ámbito natural para escuchar una gaita o un violín", agregando que "dentro de la Argentina, Ushuaia es el lugar que más se adapta para entender esta música". Por otra parte, explicó que "lo interesante de esta música es que a través de ella se ha podido reconstruir un pasado, posiblemente de la raza más antigua que hizo la edad de bronce en la tierra". Indicó que "los celtas dominaron el mundo, fueron aniquilados por completo y después de muchos siglos, a partir de la música se reconstruyó un pasado histórico, mitológico y lleno de leyendas, pero todo a partir de las tradiciones orales". Asimismo, anotó que la cultura celta "se ha puesto de moda por los temas mitológicos", poniendo como ejemplo al libro "El señor de los anillos", donde el escritor inglés J. R. Tolkien "se inspiró en sagas célticas y a partir de ahí comenzó el interés en los niños en saber de dónde provienen las hadas, los elfos, los grandes reyes y los castillos".

museomaritimo@infovia.com.ar

Evento Anterior: 15 de julio