XVIII TORNEO AUSTRAL POR EQUIPOS

10.04.2009

El equipo del Círculo de Ajedrez de Ushuaia se consagró ganador por primera vez del Torneo Austral por Equipos.
Quebrando una racha de diecinueve años sin subirse al podio, este sábado 10 de abril, obtuvo la tenencia de la Copa Challenger “Frantisek Lazarsky” por un año, hasta el próximo que se disputará en Punta Arenas.
Durante el último fin de semana, en Ushuaia, se disputó la XVIII Edición del Torneo Patagónico Austral por Equipos, la máxima expresión del Ajedrez de la Región que se viene realizando desde el año 1991. En el SUM del Museo Marítimo de Ushuaia, a partir de las 17:00 horas del día viernes 10 de abril, dieron comienzo los matches entre los equipos de Ushuaia, Río Grande, Punta Arenas y la UMAG de Punta Arenas.
Paralelo al mismo se desarrolló un torneo Seniors para jugadores de mas de cincuenta años, representando a las instituciones intervinientes.
En la Primera Ronda: Se disputó el Clásico Provincial entre Ushuaia y Río Grande, que terminó con la victoria del equipo capitalino por tres y medio puntos a medio.
Mientras que en el otro match, Punta Arenas empato ante la Universidad de Magallanes en dos unidades cada uno.
En el Segunda Ronda, Ushuaia se alzo con la victoria ante la UMAG, por la mínima diferencia. Mientras que los equipos de Punta Arenas y Río Grande dividieron el marcador en dos unidades para cada uno.
En la Tercera y definitiva ronda: Río Grande se aseguró el tercer puesto al vencer por dos y medio a uno y medio a la UMAG.
Mientras que Ushuaia y Punta Arenas terminaron empatados.
Con este resultado, el Círculo de Ajedrez de Ushuaia, con un equipo remozado se aseguró la victoria del torneo, inscribiendo por primera vez su nombre en los anales de este trofeo.
El arbitraje estuvo a cargo de Heriberto Hurtado como Arbitro Principal, el ritmo de juego fue el utilizado para los certámenes olímpicos de la especialidad.
El equipo de Ushuaia, estuvo integrado por: Juan Carlos Arias, Mauro Colantonio, Cristian Rodríguez y Jorge Cristian. Los jugadores suplentes fueron: Fernando Dieguez y Flavio de Mayolas.
Río Grande formó con: Federico Torres, Andrés Ortiz, Aníbal Adorno y Cristian Barrozo. Suplentes: Patricio Bengoa y Germán Ceballos.
El equipo de Punta Arenas estuvo integrado por: Cristian Almonacid, Matías Hurtado, Rafael Velásquez y Julio Rivera. Suplente: Aldp Mattioni.
Y el equipo de la Universidad de Magallanes: Rodrigo Hurtado, Daniel Oyarzo, Rody Hernández y Jorge Marín.
Los premios a los mejores tableros correspondieron a: 1º Tablero: Rodrigo Hurtado (UMAG) 2 pts. Empató con J.C. Arias (Ushuaia), ganó por sistema de desempate.
2º Tablero: Matías Hurtado (Punta Arenas) 2,5 pts.
3º Tablero: Rafael Velásquez (Punta Arenas) 2,5 pts.
4º Tablero: Jorge Cristian (Ushuaia) 2,5 pts.
El premio Rolando Illa, instituido por el Museo Marítimo de Ushuaia, para la mejor partida fue ganada por Rodrigo Hurtado (UMAG) ante Cristian Almonacid (Punta Arenas), por la primera ronda.
Paralelo a este certamen se realizó un torneo para veteranos, que contó con la participación de un jugador por cada delegación. Por Ushuaia lo hizo Fernando Esteban, por Punta Arenas participó Rodolfo Maldonado, por Río Grande lo hizo Carlos Miranda y por último participó Eduardo Zajic Molina de Ushuaia, ante la ausencia del representante de la UMAG.
El Círculo de Ajedrez de Ushuaia agradece el apoyo del Museo Marítimo de Ushuaia, por el apoyo que esta institución viene brindado a la práctica del ajedrez desde hace diez años y a la Municipalidad de Ushuaia por el alojamiento a las delegaciones.

ariastoto@hotmail.com

Evento Anterior: 7 de marzo