PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL ARGENTINO

11.03-12.03.2010

Expositor del Curso:
Subcomisario Marcelo Daniel El Haibe
Jefe Sección Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural.
Departamento INTERPOL - Policía Federal Argentina.

Objetivos generales del curso;
Conocer la legislación vigente y su aplicación. Prevención y represión del delito vinculado al Patrimonio cultural.

Contenidos que se abordarán;
Analizar en clase los alcances de la ley y los distintos eslabones que componen la cadena del delito. Medidas preventivas y como actuar cuando se produce este tipo de delitos.

Destinatarios:
Funcionarios Policiales y Fuerzas de Seguridad de la Región que por su labor puedan estar vinculadas a la temática del Curso.

Módulo 1; Organización Internacional de Interpol
Organización, funciones, atribuciones y límites a su actividad.

Módulo 2; INTERPOL Argentina. Organización de la Sección Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural. Funciones y atribuciones

Reseña Histórica; Taller Caso Práctico “Reseña Histórica del delito de tráfico ilícitos”.

Expositor Local: “Los meteoritos argentinos son bienes culturales de la Nación” Doctor Rogelio Daniel Acevedo Centro Austral de Investigación Científica (C.A.D.I.C.).

Expositor Local: "Tráficos de Bienes Arqueológicos" Doctor Claudio Roig Sub Secretario de Ciencia y Tecnología organismo de aplicación de la Ley Nº 370 Régimen Del Patrimonio Cultural Y Paleontológico Provincial.

Expositor Local: “Identificación de piezas arqueológicas” – “Proyecto Costa Atlántica” Licenciada Miriam Álvarez; Centro Austral de Investigación Científica (C.A.D.I.C.).

Expositor Local: “Colección Provincial de Arte” - “Tráfico Ilícito de Obras de Arte”. Profesora María Ema de Antueno, Licenciado Hugo Podbersich; Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural - Departamento Patrimonio Cultural.

Módulo 3; Legislación Nacional e Internacional para la protección de Bienes Culturales. Ley 19.943. 25.743 y 25.257
Casos Prácticos. Formas De Iniciar Una Investigación. Estadísticas.

secretariadearte@museomaritimo.com

Evento Anterior: 6 de marzo