EL ARCHIVO EN LA POLILLA

Proyecto que recorrerá las ciudades de Salta, Rosario, Neuquén y Ushuaia

Lugar Pabellon Historico del Museo Maritimo de Ushuaia

El archivo de la polilla, es un proyecto que recorrerá las ciudades de Salta, Rosario, Neuquén y Ushuaia. En una segunda instancia realizará un itinerario similar por las ciudades europeas de Berlín, Frankfurt y Zurich.
“Trata sobre lo que se puede encontrar en un museo, incluso sobre el archivo de la vida, sobre aquello que se puede preservar y lo que no”, la elección del nombre, “tiene que ver con la idea de que la polilla ya se comió todo el archivo que ahora está dentro de ella, con lo cual pasa a ser otra cosa, se transforma en ‘El archivo en la polilla”, explicó Martín Mele, un buceador de viejas valijas y armarios empolvados.
Podría decirse que el formato que elige el artista para presentar su proyecto es la instalación, aunque él prefiere decir que trabaja con “las cosas que hay” y que con ese material obtiene una mixtura entre pintura y escultura. “Mi producción busca generar un ambiente, más que una obra”, y agregó: “Más que hablar de obras prefiero hablar de la totalidad del trabajo, que permanece por cierto tiempo y después desaparece; es algo efímero”.
La idea del artista, con esta muestra, es ir viajando por los distintos lugares e ir rescatando en cada sitio los materiales con los que luego realizará las exposiciones.
Como resultado de este proyecto, en cada “parada” de “El archivo en la polilla” habrá variaciones. Con esta consigna, Mele trabajará con objetos “rescatados” y con objetos de “su propia biografía”, como una valija de su padre, por ejemplo. “Siempre trato de dejarme llevar por las cosas que encuentro. Es como tropezar con algo que adquiere nuevo sentido y con lo que luego empiezo a trabajar”, explicó el artista.
Con el propósito de registrar cada una de las experiencias de las ciudades que visite con su obra, Mele elaborará algo similar a un cuaderno de bitácora, en colaboración con el curador Andrés Duprat, que participa de este proyecto y registrará fotográficamente lo que vaya sucediendo en las diferentes salas.
Un rasgo distintivo del arte contemporáneo es su capacidad de movilizar a los espectadores: “El público de mis obras siempre reacciona de forma diferente; si se ríen, me encanta”, concluyó Mele.
Martín Mele, que expone en nuestra provincia por primera vez, empezó a trabajar con los elementos que encontró en una de las salas del Museo Marítimo de Ushuaia

secretariadearte@museomaritimo.com

Evento Anterior: 24 de abril