Artistas

Vida & Obra

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MENÚ ALFABÉTICO

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A

Alejandro ABT

Nació en Córdoba, el 9 de mayo de 1956. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta de Córdoba, donde obtuvo el título de Maestro. Realizó numerosas exposiciones colectivas, en el Palais de Glâce en Buenos Aires, en la Universidad Nacional de la Patagonia, en Comodoro Rivadavia, en Punta Arenas, Chile y en el Salón Nacional de Salta, entre otras. Exhibió en forma individual en la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia, en los salones de Cultura Provincial de Ushuaia, y en la Casa Beban de la misma ciudad. Recibió varias distinciones, como el  2º Premio en el Salón Anual de Artes de la Fundación Bolsa de Comercio Bahía Blanca (1991), el Primer Premio ECO 95, en Ushuaia (1995) y Mención del Jurado en el Salón Nacional de Santa Cruz, en 1996 y 1997, entre otros. La obra “Extraña formación rocosa” se encuentra exhibida en el Museo de Arte Marino Ushuaia.
Vive y trabaja en Ushuaia.


Miguel ALEMANY

Nació en Buenos Aires el 9 de julio de 1933. Estudió en las Escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, de la que egresó en 1957. Participó en diversas exposiciones colectivas de San Isidro Tradicional, y otras entidades locales, con pinturas y esculturas. Concurrió a exhibiciones que organizó el Museo Itinerante de Arte Marino, entre las cuales cabe destacar las realizadas en:  Casa Amarilla (2000), Tres Próceres de la Campaña Libertadora (2001), Regreso del Irízar (2002) y Corbeta Uruguay (2003). Obtuvo el Primer Premio en el concurso organizado por la Universidad Católica Argentina de Martínez (1959) y el Tercer Premio en el Salón de Escultura de San Fernando, Buenos Aires (2000), entre otros. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhibe el óleo sobre tela “Riachuelo” (2004)


Antonio ALICE

Nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1886. Entre los 12 y 18 años, estudió en el taller de Decoroso Bonifanti. En 1904 obtuvo una beca que le permitió continuar sus estudios en la Real Academia de Turín, donde viajó junto a su maestro, y en la que hacia 1905, recibió Medalla de Oro, tomó contacto con José León Pagano y este encuentro marcó en la obra de Alice un viraje hacia la composición histórica. Participó en el Salón del Centenario de la Revolución en 1910, donde recibió Medalla de Oro. Al año siguiente obtuvo la máxima recompensa en el Primer Salón Nacional, y en 1915 se le otorgó la Gran Medalla de Honor en la exposición de San Francisco de California.
Expuso en varios salones argentinos y efectuó muestras individuales en Buenos Aires, Río de Janeiro, Madrid, Turín, Génova, Roma, Venecia, Munich y Paris.
El Museo de Arte Marino Ushuaia, adquirió su obra “Mar abierto”, óleo sobre madera
Murió en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1943.  


Mónica ALVARADO

Nació en Ushuaia el 16 de julio de 1967. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón,  y realizó la carrera de Capacitación Artística en Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Expuso en numerosas ocasiones en su ciudad natal en: la Casa Beban, en la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia, en la Casa de la Cultura, y también en Puerto Williams, Río Grande, Punta Arenas, Río Gallegos, Trelew, Neuquén y Buenos Aires. El Museo de Arte Marino Ushuaia exhibe varias de sus obras, referidas a la cultura yagán. Recibió diversas becas, y cuenta con una exposición permanente en su casa-taller. Actualmente vive y trabaja en Ushuaia, donde dicta clases de arte a alumnos de nivel medio, y es presidente de la Fundación Cultivar. Desde 1999 es coordinadora en Ushuaia, junto a René Vergara, de las "Jornadas de Paz y Dignidad", un movimiento conformado por diferentes pueblos, organizaciones y comunidades originarias del continente americano.


Luis de AQUINO

Nació en Buenos Aires en 1895. Pintor de formación autodidacta. Ejerció la dirección del Museo Municipal de Arte Hispano Americano Isaac Fernández Blanco, de Buenos Aires. En 1947 recibió el Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano.  En sus obras se refleja la influencia del pintor cordobés, Fernando Fader, tanto en el color, como en los empastes. Murió en Buenos Aires, en el año 1968. Su obra “Desembocadura del Riachuelo” un óleo sobre madera, realizada en 1960 se exhibe en el Museo de Arte Marino Ushuaia.

 


Luis ARIAS

Nació en Rivera, Uruguay, el 21 de septiembre de 1953. Transitó desde niño por diversos talleres, como el de escultura del Prof. Bulmini, y el Taller ´Lara´ de Montevideo, y estudió grabado con Luis Solari, entre otros. En 1987 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República, egresando en 1998. En el año 2000 fue becado por la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), para realizar estudios en la Real Academia de San Fernando, Instituto Nacional de Calcografía de Madrid. Realizó diversas exposiciones individuales y colectivas, en Madrid, Washington, New York, Porto Alegre, Toronto, y Uruguay.
Su obra “Ya llegaron” realizada en 2003 se exhibe en el Museo de Arte Marino Ushuaia. Actualmente vive en Uruguay, y ejerce la docencia en su taller de la ciudad de Punta del Este  y en Montevideo en el Taller de la Asociación de Escribanos del Uruguay.


Carmen AYALA

Nació en Buenos Aires el 5 de agosto de 1932. Cursó la carrera de Arquitectura de Interiores, en el Museo Rómulo Raggio, de Buenos Aires, y estudió dibujo y pintura con Jorge Benedini, Daniela Jozami y Jorge González Perrín. Entre las exposiciones realizadas podemos mencionar: Casa de Cultura Americana (1997), Salón 81º Aniversario de la Universidad Popular de La Boca (2001), Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano (2001), Casa de la Cultura de Avellaneda (2001). Recibió menciones en la Casa de Cultura Americana, 1998,  en el Saap. Salón de Otoño, 2001, y Primer Premio y Medalla de Oro, en el Salón Mujeres 2001 Banco Ciudad de Buenos Aires. Sus obras “Chatarras”, “Dársena Sud” y “Don Carlos”, forman parte de la colección del Museo de Arte Marino Ushuaia”


B

María Elena BENEITO

Nació en Buenos Aires. Es Profesora de Arte, y Licenciada en Periodismo. Ha realizado numerosos cursos de capacitación y perfeccionamiento, entre ellos cabe mencionar el taller realizado con David Alfaro Siqueiros. Es responsable de la edición del "Primer Anuario de Arte Argentino 2006", realizado con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Asociación Argentina de Directores de Museos, y otras importantes entidades. Ha participado en varios salones, como el Salón Internacional de Artes Plásticas (1998) y Salón Internacional de Arte Sacro (2000), y ha expuesto en numerosas exposiciones en Buenos Aires, Ushuaia y México. Se exhibe en el Museo de Arte Marino Ushuaia su obra “Saint Christopher: Destino Ushuaia”.
Actualmente vive y trabaja en Vicente López, Buenos Aires


Iginio “Gino” BENSA

Nació en Gorizia, Italia, en 1920. A los once años llega a la Argentina. Vivió en Buenos Aires, donde estudió dibujo y pintura, en Bellas Artes. Fue alumno de Alcides Gubellini. De fuerte estilo impresionista, fue atrapado por el paisaje boquense sobre el que hizo verdaderas obras de arte. En 1974 expuso acuarelas en el salón Luchetti, En 1978 en el Club Náutico HACOAJ de Tigre y en la Fundación del Banco Boston. Obtuvo mención especial en el Salón Marinista 1977 y el. 2do Premio en el Salón Marinista 1978. Trabajó como ilustrador para diversas firmas comerciales y en publicidad.
Bensa suelta su mano y elabora pinturas que nos recuerdan la técnica de la acuarela. Pintó motivos de arrabal e imágenes tangueras.
En “Pescadores en el Riachuelo”, se ve actividad, intercambio, nervio, un movimiento con su pincel que lo diferencia de la quietud en las imágenes de muchas de las obras de los maestros de la Escuela de La Boca. Parte de sus trabajos se encuentran en el Museo Quinquela Martin, en colecciones particulares de la Argentina, Venezuela, Brasil y Estados Unidos y en el Museo de Arte Marino Ushuaia. Falleció en el año 2000 en Villa Carlos Paz, Córdoba


Antonio BERNI

Nació en 1905 en la ciudad de Rosario, Argentina. Inició sus estudios artísticos en un taller de vitrales, y luego asistió a clases de dibujo en el Centre Catalá de su ciudad natal. En 1925 obtuvo una beca para estudiar en Europa, donde frecuentó los talleres de André Lhote y Othon Friesz. Se vinculó con el Grupo de París -conformado por artistas y escritores argentinos- y tomó contacto con el surrealismo. En 1933, participó junto a David Alfaro Siqueiros, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y Enrique Lázaro, en la realización de un mural ubicado en la quinta de Natalio Botana -dueño del diario Crítica-. En 1943, creó el Taller de Arte Mural. En el desarrollo de su obra caben destacar las series: Juanito Laguna,  personaje de la villa miseria a través de la cual Berni planteó el tema de las diferencias sociales utilizando el collage y el ensamblado, y que surgió a fines de la década del ´50; Ramona Montiel, una cortesana moderna, cuya imagen materializó en xilocollage relieves, collages y construcciones polimatéricas que apareció en 1962, y Los monstruos, de 1964, donde trabajó con ensamble de materiales de desecho. En 1920 realizó su primer exposición en Rosario, y al año siguiente, la galería Witcomb de Buenos Aires, presentó la exposición El niño Antonio Berni y sus cuadros, con gran repercusión. A lo largo de su carrera realizó exhibiciones en las principales capitales del mundo, y su obra, tanto plástica como teórica, influyó de manera contundente en el desarrollo del arte argentino. Entre las distinciones más destacadas, que Berni recibió, podemos mencionar:  Premio Adquisición del Salón Nacional de Argentina (1943); Gran Premio de Grabado y Dibujo de la XXXI Bienal de Venecia (1962). Falleció en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.
El Museo de Arte Marino Ushuaia cuenta en su colección con el grabado de su autoría, “Juanito pescando”.


Emilio BIGGERI

Nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1907.  Fue capitán de ultramar y en 1921 inició estudios en la antigua Academia de Bellas Artes, abandonándolos luego, para asistir a diversos talleres de dibujo y pintura. Sus obras reproducen acciones de los principales combates navales en que intervino el Almirante Brown, figuras de buques como la fragata Presidente Sarmiento y Libertad, y buques insignia de nuestra escuadra como las fragatas Hércules, 25 de Mayo y otras. Llevó a cabo una intensa labor de reconstrucción histórica naval, valiéndose tanto del óleo, como de la acuarela, y destacándose en especial marinas de alta mar, veleros, vapores y buques de guerra. Intervino como asesor en la ornamentación externa y confección del mascarón de proa de la fragata Libertad, y diseñó medallas conmemorativas acuñadas por el Departamento de Estudios Históricos Navales. Realizó exposiciones individuales en Buenos Aires entre los años 1960 y 1963.
Dos de sus obras, “Fondeadero del Puerto de Buenos Aires” y “Riachuelo” forman parte de la colección del Museo de Arte Marino Ushuaia.
Falleció en Olivos, Buenos Aires, el 4 de septiembre de 1977.


Sergio BOCCACCIO

Nació en Argentina, en 1965. Estudió escenografía e iluminación en el Teatro Colón de Buenos Aires, y recibió una beca para asistir al taller de dibujo y pintura de Robert Páez. Ha realizado numerosas exhibiciones, entre las que podemos mencionar: Galería Centro de Arte Siglo XXI, Tenerife, Islas Canarias, España. (2006), Exhibición Galería Sara García Uriburu en ARTEBA (2002), Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2000), entre otras. Realizó en  2001 el mural “Mobility” para el Centro de Convenciones Het Koopman Huis de Leusden en Holanda. Obtuvo en 1997, Mención Honorable en dibujo, en el XLII Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”, de Buenos Aires, entre otros premios y distinciones. Realizó varias exposiciones en la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia y en el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhiben sus obras “Colision” y “Regata XXI”. Vive en Buenos Aires, Argentina.


Decoroso BONIFANTI

Nació en la comuna italiana de Chiavari, el 24 de junio de 1860. Se formó artísticamente en la Real Academia Albertina de Torino y arribó a la Argentina en 1884 para trabajar en un importante mural en el Hotel de Inmigrantes, en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires. Se estableció en el barrio de La Boca. Sus obras se expusieron en la Promotrice de Torino entre 1883 y 1905. También se exhibieron obras del artista en el Circolo degli Artitsti entre 1905 y 1925, antes y después de su estadía en Argentina. En Buenos Aires, la galería Witcomb le dedicó una exposición en 1937. Bonifanti se destacó como maestro de numerosos artistas argentinos, tales como Emilio C. Agrelo (1856-1933), Cupertino del Campo (1873-1967), y Antonio Alice (1886-1943). El Museo de Arte Marino Ushuaia cuenta con una marina y un paisaje de su autoría. Falleció en Chiavari, su pueblo natal en 1941.


Ítalo BOTTI

Nació en Buenos Aires el 6 de Enero de 1889. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes, concluyendo sus estudios en 1916. Los temas característicos de su obra son, las marinas del Riachuelo, la actividad portuaria, los paisajes urbanos de Buenos Aires y las sierras cordobesas, donde se estableció durante una larga temporada. Como grabador, hizo del aguafuerte su especialidad y también de sus variantes policromados. En 1919, realizó su primera exhibición individual en el Salón Castellani de Rosario, y al año siguiente realizó otra exposición individual, en los salones de la Comisión Nacional de Bellas Artes. También hizo envíos a exposiciones de arte argentino organizadas en el exterior, particularmente en Italia, España, Francia y Estado Unidos.  Participó en exposiciones colectivas en la Sociedad de Acuarelistas y Grabadores, en el Salón de Grabado y Dibujo de Buenos Aires y en el Salón de Grabado en la ciudad de Rosario. Entre los premios que obtuvo figuran: Salón Nacional Premio Cecilia Grierson (1922), Premio Eduardo Sívori (1924), 2do Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano (1925), Nacional y Municipal (1930) Primer Premio, Exposición Internacional de París (1961), entre otros. Sus obras “Apunte del Riachuelo” y “En La Boca (muelle con casas)”, se encuentran en la colección del Museo de Arte Marino Ushuaia. Falleció en Buenos Aires en febrero de 1974.


C

Mercedes CAMPOS

Nació en Ushuaia, el 10 de junio de 1944. En Argentina realizó diversos cursos de pintura con el profesor Gonzalo Gorostiaga, en la especialidad: Trompe l'oeil (1999-2004), y con la profesora Leonora Gari, estudió técnicas de acuarela (2003-2004). En Washington D.C. (USA), realizó cursos de retrato en el Museo Corcoran. Se dedica a pintar barcos antiguos y modernos para la Armada Argentina, así como también retratos y paisajes del Norte Argentino. Realizó diversas exposiciones, en Buenos Aires, Ushuaia y Washington. Vapor A.R.A. Sus obras “La Merced 1848” , “El crucero Gral. Belgrano en su último puerto…Ushuaia” y “Patrullera A.R.A. Zurubí 1944”, se encuentra en el acervo del Museo de Arte Marino Ushuaia. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.


Ceferino CARNACINI

Hijo de inmigrantes italianos, nació en el barrio de La Boca, el 10 de abril de 1888.
Estudió en Verona. A los 18 años regresa a Buenos Aires, e ingresa a la Academia de Bellas Artes, teniendo como maestro a Reinaldo Giudici, Ernesto De la Cárcova y Carlos Ripamonte. Luego en Roma, estudia con Giulio Arístide Sartorio. En 1914 realiza su primera exposición en Galería Witcomb y durante cincuenta años expone regularmente. Una obra de su autoría, “Tormenta en Mar del Plata” se encuentra en el Museo de Arte Marino Ushuaia.
Falleció en Buenos Aires el 18 de marzo de 1964.
Su obra es de carácter post impresionista y trabajó con igual maestría el óleo y la tempera, su temática preferida fue el paisaje pero también fue un excelente retratista y hasta desarrolló algunos bodegones y temas de flores.


Juan Carlos CASTAGNINO

Nació en Mar del Plata en noviembre de 1908. Se graduó como arquitecto, y luego ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. También asistió a los talleres de los artistas argentinos Spilimbergo, Victorica y Gómez Cornet,  y recorrió Europa perfeccionando su arte junto a Braque, Leger y Picasso, entre otros. En 1933 participó en el equipo dirigido por David Alfaro Siqueiros y Antonio Berni, entre otros,  para pintar un mural en el sótano de la quinta de Natalio Botana, director del diarío Crítica.

En 1939, viajó a París para estudiar en el taller de André Lhote y asistió a un curso sobre pintura al fresco dictado por Boudin. Son paradigmáticas las ilustraciones que realizó para el Martín Fierro, de José Hernández, editado por EUDEBA en 1962. Pintó también numerosos murales- además del realizado durante la visita de Siqueiros- el que figura aún en las Galerías Pacífico (realizado en 1946 junto a Spilimbergo, Berni, Urruchúa y el español Manuel Colmeiro), y el titulado "La Ofrenda de la Nueva Tierra", en la Sociedad Hebraica Argentina. Los principales premios que le fueron adjudicados son: el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional (1961), la Medalla de Honor en Pintura de la Feria Internacional de Bruselas (1958), y el Premio Especial de Dibujo, II Bienal de México (1962).  En el Museo de Arte Marino Ushuaia se pueden apreciar “Inundación en Puerto Ruiz”. y “En la playa”.
Murió en Buenos Aires el 21 de abril de 1972.


Cleto CIOCCHINI

Nació en San Vicente, Buenos Aires, el 23 de abril de 1899. Realizó estudios artísticos en Buenos Aires y La Plata. En 1919 viajó a Europa perfeccionando sus conocimientos en Roma, Florencia, París y Madrid.

En 1920 realizó una muestra individual en el Liceum de Florencia y en 1922 expuso en el Salón de Otoño de Madrid. A su regreso a la Argentina expuso en el Salón Nacional de 1927, obteniendo un Premio Estímulo. También obtuvo el Primer Premio de pintura en el Salón Municipal de La Plata (1930), Segundo Premio Nacional (1943), y Premio adquisición en 1947, 1949 y 1950. Llegó a ser reconocido con el Premio de Honor del Ministerio de Educación en 1951. Murió en 1974. La ciudad de Mar del Plata homenajeó al artista, al bautizar con su nombre el Museo del Hombre del Puerto.
El Museo de Arte Marino Ushuaia, posee cuadros muy representativos de su obra, “Pescadores”, “Necochea”, “Pescadores de Mar del Plata” y “Padre Mutti”.


Luís Adolfo CORDIVIOLA

Nació en Buenos Aires el 1º de julio de 1892. Realizó sus primeros estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes donde obtuvo en 1916, el título de Profesor de dibujo. En 1912 el Gobierno Nacional le otorgó una beca, que lo llevó a  Europa. Allí estudió en las Academias Colarossi y Grande Chaumièr y con el pintor Auquetín, regresando a la Argentina en el año 1914 al comenzar la guerra. En 1916, obtuvo el Premio Estímulo en el Salón Nacional. Se estableció en Cavalango, provincia de Córdoba, donde realizó buena parte de su obra. Desde entonces vivió alternando permanencias entre esta localidad y el barrio de San Isidro, en Buenos Aires, donde poseía una antigua casona que había convertido en un rico museo de arte. Murió en San Isidro, Buenos Aires el 20 de junio de 1967. El Museo de Arte Marino Ushuaia tiene en su colección un Paisaje costero y la obra “Sarandí”.


Dino CUCCHIARELLI

Nació en Mendoza, el 11 de Noviembre de 1935. Reside en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, desde 1975. Se recibió de Médico Cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en 1974. En 1997, comenzó a pintar dentro del género del paisaje. Recibió clases de Manuel Llamas (impresionista discípulo de Cesáreo Bernaldo de Quirós). Incursionó en la Historia del Arte, teoría del color, composición, etc. como autodidacta. Participó en exposiciones colectivas de la SAAP Delegación Río Gallegos, en el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” de Río Gallegos, en el Museo Marítimo de Ushuaia y en diferentes salas de Río Gallegos. ARTECLÁSICA 2006 – Costa Salguero – Buenos Aires.
Exposiciones individuales: 1999 - Centro Cultural Rincón del Arte - Río Gallegos. 2001 - FUNDACRUZ - Río Gallegos.
Participación en Salones: VII Salón Municipal de Pintura con alcance nacional, organizado por la Municipalidad de Río Gallegos. 1999 - II Salón “Los Médicos y el Arte”, organizado por COFESA a nivel nacional. 2002 - 1º Salón Latinoamericano y del Caribe de Médicos Pintores, Palais de Glace, Buenos Aires. 2003 - 2º Salón Latinoamericano y del Caribe de Médicos Pintores, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
Premios: 1999 - Mención en el en II Salón “Los Médicos y el Arte”, organizado por COFESA a nivel nacional, Buenos Aires.
Poseen obras el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli” de Río Gallegos y particulares en Río Gallegos, Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Chile, Washington D.C. e Italia. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhibe su obra “Swift”.


D

Jorge DÁNDOLO

Nació el 19 de diciembre de 1934 en Buenos Aires. Estudió en la Academia de Bellas Artes Beato Angélico, y frecuentó distintos talleres, entre ellos el de Estímulo de Bellas Artes. En la década del '50 conoció al marinista Oscar Vaz, quien se convirtió en su maestro, y lo introdujo en la esta temática. En 1965 realizó su primera exposición, organizada por Alfredo Siniscalchi director de la ya desaparecida Galería Argentina y desde esa fecha realizó diversas exhibiciones individuales y colectivas, en galerías de Buenos Aires, y del interior del país. Desde 1968 efectuó regularmente envíos a diversos salones Nacionales, Provinciales y Municipales, y obtuvo el 1° Premio Salón de Marinistas (1996), 1° Premio Salón Patrones de Cabotaje. 1975. Mención Centro Naval.Mención Museo de Bellas Artes de Luján. Mención Salón Anual de Pintura Municipal de Avellaneda. Mención Ateneo Popular de La Boca. Mención Impulso de la Boca. En 1983 viajó a Europa, donde eligió como temática para sus obras las calles y rincones urbanos. Vivió y trabajó en el barrio de Barracas.
En el Museo de Arte Marino Ushuaia se pueden ver obras de su autoría como “Riachuelo luminoso” y “Fragata Libertad en Ushuaia”. Falleció en Buenos Aires el 27 de septiembre de 2009


Eugenio DANERI

Nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1881. Cursó estudios en la Academia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, siendo discípulo de los artistas argentinos Sívori, Della Valle y De la Cárcova. Ejerció la docencia como profesor de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y como profesor de dibujo del Consejo Nacional de Educación.  Expuso en 1920, en el Salón Nacional, y realizó muestras individuales en nuestro país en las Salas del Retiro, Moody y Kraft. Participó en las exposiciones internacionales de París en 1937, Viña del Mar, San Francisco y Nueva York. Integró los envíos a la Primera Bienal de Madrid en 1951 y a la XXVI Bienal de Venecia en 1952. Su obra formó parte de la exposición colectiva Los siete artistas argentinos de la generación del Centenario en el XXIII Salón Provincial de Artes Plásticas de Santa Fe en 1946.
Obtuvo numerosos premios y distinciones, entre los que cabe mencionar: Medalla de bronce en la Exposición Internacional del Centenario (1910), Segundo Premio Municipal en 1939, Primer Premio en el Salón Nacional (1941), Primer Premio en el Salón Municipal de Otoño de Artes Plásticas (1945), Premio Palanza (1948). El último reconocimiento le fue otorgado en 1965 por el Honorable Senado de la Nación y consistió en una medalla de oro por su obra La costurera. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se puede apreciar un Puerto de su autoría. Falleció en Buenos Aires en junio de 1970.


Enrique DE LARRAÑAGA

Nació en San Andrés de Giles (Buenos Aires) el 19 de Marzo de 1900. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde tuvo como profesores, entre otros, a Fernando Fader y a Cesáreo Bernaldo de Quirós. En 1921 egresó con el título de Profesor de Dibujo, y junto a Luis Tessandori se trasladó a Córdoba donde interpretó el paisaje serrano con rico empaste y un tratamiento de la luz que lo vincula a sus maestros. En 1924 viajó a España, donde permaneció varios años. Recorrió España pintando la tierra segoviana y las regiones pesqueras de Galicia. El conocimiento de los grandes maestros, fundamentalmente Velázquez, y la influencia de Gutiérrez Solana, marcarían su obra de modo decisivo. En 1926 resultó premiado en la Bienal de Venecia. El regreso a la Argentina se produjo en 1931, y el artista se integró de inmediato a la vida artística local. Su producción derivó entonces hacia la figura, realizando a partir de personajes de la bohemia y de la marginalidad obras de recia factura que le procuraron una larga serie de distinciones en los salones nacionales y provinciales. Estas culminaron en 1936 con la obtención del Gran Premio del Salón Nacional por su pintura "Entre telones", y en 1937 con la medalla de oro de la Exposición Internacional de París, distinción que logró con "Mi esposa", obra que hoy se encuentra en el Museo de La Plata. Por entonces, se ocupó también de la docencia, llegando a desempeñarse como director de la Escuela "Prilidiano Pueyrredón". Bodegones y paisajes, donde es clara una raíz cezanniana, distinguen su producción de los años cuarenta, plena de madurez y caracterizada por cierto apaciguamiento del color. El conocimiento del mundo del circo y sus personajes, en especial los payasos, caracterizan la última etapa de su obra. El Museo de Arte Marino Ushuaia tiene en su colección la obra “La Boca”.
El 29 de julio de 1956, falleció en Buenos Aires.


Eduardo DE MARTINO

Nació en Meta, Sorrento, Italia, en 1838. Sirvió en la marina de guerra de su país natal hasta 1868. En 1866 llegó al Río de la Plata. Abandonó su carrera en la marina para dedicarse al arte, y fue alumno del artista Juan Manuel Blanes. Documentó, hechos de la historia naval rioplatense, y también a pedido de la armada brasileña, representó los sucesos de la guerra contra Paraguay. Realizó una exhibición de sus obras en Buenos Aires, en 1889. Fue pintor de la corte de Inglaterra durante los reinados de Victoria y Eduardo VII, realizando una serie de obras relativas a la batalla de Trafalgar. Se destacó como marinista, y también cultivó la técnica del grabado. Importantes obras forman parte de la colección del Museo de Arte Marino Ushuaia, como “Incendio del Vapor América” (1889), “Fragata en altamar” y “Barcas” .
Murió en Hampstead, Inglaterra, en 1912.


Juan DEL PRETE

Nació en Vasto, provincia de Chieti, Italia, el 5 de octubre de 1897. En 1909 se radicó en nuestro país, adoptando la ciudadanía argentina en 1929. Si bien registra un breve paso por la Academia Perugino, de Buenos Aires y el taller de la Mutualidad de Estudiantes de Bellas Artes, Del Prete puede ser considerado un autodidacta. En 1929, por intermedio de la Asociación Amigos del Arte obtuvo una beca para viajar a París. Allí se relacionó con los círculos de vanguardias: conoció a Joaquín Torres García y a Jean Arp, entre otros, e integró, en 1932, el grupo Abstraction Creation Art Non Figuratif.  En 1933 regresó a Buenos Aires, y realizó la que sería considerada la primera exposición de arte no figurativo celebrada en el país. En 1957 fue invitado a la IV Bienal Internacional de Bruselas y el Premio Palanza. Algunas de las exposiciones retrospectivas más importantes son las presentadas por la Secretaría de Cultura de la Nación, Buenos Aires (1950); por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1961); por el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile y el de Lima (1963). En 1958 obtuvo el Premio Palanza, y una distinción especial en la Muestra Internacional de Bruselas realizada ese mismo año. En 1960 fue galardonado con el Premio Guggenheim. Constante renovador, y en 1963 recibió el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se puede apreciar la marina “Barcas al sol”, (1945"). Viajó a Europa y residió en Génova hasta 1967. Murió el 5 de febrero de 1987 en Buenos Aires.


José María DOVAL

Pintor argentino, nació en Santa Fe en 1932. Fue integrante del Museo Itinerante de Arte Marino, fundado por Adela Tarraf. Participó de Estudio Abierto 2001, en los recorridos por talleres de artistas de La Boca, organizado por el Gobierno de la Ciudad. Obtuvo en 2005, el premio a la trayectoria, en el Salón Aniversario 30 años en el arte, organizado por la Galería Braque de Buenos Aires. Sus obras integran el acervo del Museo de Arte Contemporáneo "Beato Angélico", de la Universidad Católica de La Plata. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhibe el óleo “Frente al astillero- La Boca”,


Vito DUMAS

Navegante y deportista argentino. Nació el 26 de septiembre de 1900 en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Apasionado por el mar, realizó proezas únicas en su tiempo. El 13 de diciembre de 1931 partió de Arcachón (Francia) en su embarcación el "Lehg", y después de 121 días de navegación en solitario, sin elementos de navegación y cargando agua potable en damajuanas, recáló en el Yacht Club Argentino en Buenos Aires.
El 27 de junio de 1942, comenzó la primera vuelta al mundo en solitario. Con un “Adiós Patria” zarpó de Buenos Aires para regresar luego de un año y treinta y seis días, por la temible ruta de los "cuarenta bramadores" y de tocar los puertos de Ciudad del Cabo, Wellington, Valparaíso y Mar del Plata atravesando el temible Cabo de Hornos, el 7 de agosto de 1943. Su velero, el Legh II, tiene 9,55 metros de eslora y se encuentra resguardado en el Museo Naval de La Nación, en Tigre, Provincia de Buenos Aires.
Trabajaba de día y de noche asistía a la Escuela de Bellas Artes a estudiar pintura y escultura. Sus pinturas documentan parte de sus viajes. Luego, en setiembre de 1945, parte desde Buenos Aires rumbo a Nueva York y sin recalar en dicha ciudad regresa a Buenos Aires realizando un doble cruce del Atlántico y recorriendo 17.045 millas en 234 días. También con el Legh II.
En 1955 une Buenos Aires – Nueva York en una travesía de 7.100 millas sin escalas con el Sirio I.
Fallece en Buenos Aires el 25 de marzo de 1965.
Cuando navegaba tenía el pasatiempo de pintar y pintaba marinas. La obra exhibida en el Museo de Arte Marino Ushuaia, fue realizada a bordo del Legh II en 1943. Obsequiado por el autor a Bryan Reynolds.


Alberto DURA

Nació en Uruguay, Montevideo el 14 de agosto de 1888. Estudió dibujo durante cinco años en el Círculo de Bellas Artes bajo la dirección de Carlos María Herrera y Vicente Puig, prosiguiendo luego en el aprendizaje de la pintura como autodidacta. Fue crítico de arte en el diario El Ideal de Montevideo. Intervino en la exposición de Bellas Artes de Río de Janeiro de 1918, en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1930, en la Exposición del Centenario de 1931, en la I Bienal de Artes Plásticas de 1953, y en la exposición de pintura uruguaya efectuada en Ecuador en 1955. Fue primer premio Medalla de Honor en los Salones Nacionales de 1937, 1939 y 1940. La obra “Grúas y galpones”, es parte de la colección del Museo de Arte Marino Ushuaia. Falleció 1971


F

Juan Carlos FAGGIOLI

Nació en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1910. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, donde obtuvo el título de Profesor de Dibujo y Pintura en 1938. Ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y en el Colegio Nacional de Avellaneda. La música ocupa un lugar determinante en sus producciones plásticas, como sucede por ejemplo en su obra Homenaje a Debussy, en la cual las afluencias de tonos y marcaciones rítmicas de la pincelada evidencian más que un tributo plástico al compositor. En 1943 fue becado por la Comisión Nacional de Cultura. Fue Primer Premio de Pintura en el Salón de Rosario de 1936, Premio Jockey Club en 1941 y Premio Nacional en 1950. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se encuentran sus obras “La Boca” y “Fiesta del pescador en Mar del Plata”, 1956.
Falleció en 1966.


Washington FEBLES CERIANI

Nació en 1947 en la ciudad de Tala, perteneciente al departamento de Canelones en Uruguay.  En 1965 ingresó al taller El Molino bajo la dirección del pintor Manuel Raúl Deliotti. Entre las exposiciones que realizó podemos mencionar: en el Trade Center de Porto Alegre, Brasil (1996),  en la exposición de artistas uruguayos junto en Gallery of Graphic Arts, New York, E.E.U.U (1999), y en la Galería MVD, Buenos Aires, (2004). Participó en los siguientes salones: XXV Salón Municipal de Artes Plásticas, Montevideo (1977),  IV Salón del Interior y XXX Salón Municipal de Artes Plásticas, Montevideo (1982) entre otros. Obtuvo las siguientes distinciones: Premio Adquisición en el XXIX Salón Municipal de Artes Plásticas, Montevideo (1981), Premio Adquisición en el Salón Municipal de Artes Plásticas de San José (1987), entre otros. La colección del Museo de Arte Marino Ushuaia, cuenta con dos obras de la Serie Puerto de Montevideo. Actualmente vive y trabaja en Uruguay.


Griselda FERREYRA

Nació en la provincia de La Pampa. Desde 1972 expuso en diferentes muestras y salones particulares, provinciales, nacionales e internacionales obteniendo importantes premios, entre ellos: Primer Premio Lagos ‘ 95; Primer Premio Salón de General Pico; Premio Adquisición Fundación Argentina Ecología; Primer Premio Salón Pigue; Primer Premio Salón Homenaje Perito Moreno; Segundo Premio Salón Cerealista de Artes Plásticas; Tercer Premio Instituto Cultural Argentino-Israelí; Gran Premio de Honor Salón de Morón; Primer Premio Salón de Vicente López; Primer Premio Salón de Otoño de San Fernando; Primer Premio de Grabado, Santa Rosa, La Pampa; Gran Premio de Pintura, Santa Rosa, La Pampa. El Museo de Arte Marino Ushuaia tiene en su acervo varias de sus obras. Falleció en Buenos Aires el 15 de abril de 2016.

Algunas Muestras individuales y colectivas:
Invitada a la Bienal de la Habana 2006 Galería Galiano. ¿A que jugabas cuando eras chico? Instalación Participativa. Galería Hoy en el Arte, Buenos Aires; Galería Sisley, Buenos Aires , Buenos Aires; Galería Witcom, Buenos Aires; Galería La Vuelta de los Tachos, Buenos Aires; Museo Provincial de Santa Rosa, La Pampa; Feria Arte BA, Buenos Aires; EG. & Cody, Miami; Galería de Arte “La Acacia”, La Habana, Cuba; Centro Provincial de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba; Museo del Cabildo, Buenos Aires; Universidad de Bogotá, Colombia; Universidad del Caribe, Cartagena; invitada a la 5 y 6 Bienal de La Habana, Cuba; Primer y Segundo Encuentro Internacional de Grabado, Santa Rosa, La Pampa; Transbasto, Futura Ciudad Cultural Iones, Buenos Aire;  Feria Galerías Expotrastiendas, Buenos Aires; Galería de Artes Visuales “Emerjo Darío Lunar” Maracaibo, Venezuela. Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia, marzo 2007 , ¿A que jugabas cuando eras chico? Instalación Participativa.


Vicente FORTE  

Nació el 4 de abril de 1912, en Lanús, Provincia de Buenos Aires. Egresó de la Escuela de Bellas Artes en 1953, con el título de Profesor de Dibujo. Estudió grabado con Lino Eneas Spilimbergo y composición plástica con Emilio Pettoruti. Entre 1949 y 1950, realizó un viaje de estudios por Portugal, España, Italia y Francia, y fue fundador de los grupos Orión -con el que expuso en 1939 y 1947- y XX Pintores y Escultores -junto a quienes realizó varias muestras entre 1952 y 1957-. Expuso individualmente desde 1947, y desde 1963, como artista exclusivo de Galería Rubbers. En 1954 fue invitado a la Segunda Bienal de La Habana. En 1960 participó en la 1era. Exposición de Arte Moderno, organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Formó parte en 1963 de Arte Argentino Actual, en el Museo de Arte Moderno de París. Un año después fue invitado a la Bienal de Venecia. Entre otras muestras en el exterior, podemos mencionar la exposición de Pintura Moderna en Nueva Delhi, y la Exposición de Arte Moderno en Holanda.  En 1951 ganó el 1er Premio del Salón Anual de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores, y en 1962, se le otorgó el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhibe un óleo “ Domingo en el astillero”., realizada en 1974. Falleció en Buenos Aires, en 1980.


G

Fabián GALDAMEZ

Pintor y escultor. Nació en Mendoza el 26 de septiembre de 1942. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo y en la Academia Provincial de Artes de Mendoza y en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” de Buenos Aires. Fueron sus maestros entre otros: Lorenzo Domínguez, Santiago Cogorno y Leopoldo Presas. Entre 1979 y 1982 se radicó en Paris. Desde 1965 a la fecha realizo más de treinta exposiciones individuales, su participación en muestras colectivas supera las sesenta y por su labor ha sido premiado en quince oportunidades.
Sus obras integran colecciones privadas en Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Italia, Israel y Grecia. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se puede apreciar su obra “Puerto”, de la serie Contraconcepto (2010)


Claudio GORROCHATEGUI

Nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 6 de noviembre de 1917. Autodidacta. A partir de su mudanza a la Capital, inició sus muestras individuales en la Galería Van Riel, prosiguiendo luego sus presentaciones en Witcomb, Velásquez y Peuser, y en galerías diversas del interior del país. Realizó desde 1953, envíos regulares al salones oficiales de Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca, Tandil, La Plata y Mar del Plata, en Buenos Aires. Viajó por Sudamérica, recorriendo Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile y Perú. En esta última ciudad, expuso en la Galería San Marcos de Lima (1962) y en el Instituto Peruano-Norteamericano (1966), con gran suceso de crítica y de adquisición por parte de los coleccionistas e instituciones oficiales y privadas. Y en 1974 viajó a España e Italia. Se le adjudicó el premio "Mención de Honor" en el Salón Nacional, Mención de Honor en el Salón de Tandil, y Mención en el Salón de Acuarelistas. Se exhiben en el Museo de Arte Marino Ushuaia sus obras “Barcas en el Riachuelo” y “Día de luna”. Murió en Buenos Aires, en 1991.


Giorgio GRIFFA

Nació en Biella, Italia, en 1944. La acuarela es el medio que más le conviene para traerle recuerdos de sus viajes, prefiriendo paisajes marinos, pecios y faros. Sus "acuarelas de viaje" se expusieron en diferentes Galerías en Italia y en el exterior. En Argentina ha realizado muestras en el Palai de Glace en la Galería Principium, y en la Galería Zurbarán. En 1995 publica, luego de un largo viaje con el fotógrafo Fabrizio Lava, TIERRA DEL FUEGO (Eventos y Proyectos, 1995), un libro de acuarelas y fotografías sobre Tierra del Fuego. En 1998 viajó a las Malvinas, luego a la Antártida y Georgia del Sur, interesado principalmente en las antiguas estaciones balleneras abandonadas. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se puede ver la obra que realizó durante su estadía en la ciudad de Ushuaia “Faro Les Eclaireurs” . Vive y trabaja en la ciudad de Biella, Italia.


H

Luís HOURGRAS

Nació en Alta Gracia, provincia de Córdoba, en 1937. Asistió al taller del parisino Gabriel Simonnet Dubois, desde temprana edad, donde aprendió escultura, pintura y cerámica, y luego se especializó en paisajes de tendencia impresionista. En 1959 realizó su primera exposición, y desde entonces expone regularmente en Buenos Aires, Francia, y España. En 1969 fue becado para realizar estudios en la Cité Internationale des Arts de París, y expuso en esa ciudad y en Madrid. Desde 1975 instaló su Atelier en Punta del Este, y alterna sus estancias entre esa ciudad y Alta Gracia. Expuso en la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia, Su obra  “Veleros del sur” se exhibe en Museo de Arte Marino Ushuaia. Falleció el 22 de junio de 2015


I

Osvaldo IMPERIALE

Nació en Buenos Aires el 1º de junio de 1913. Autodidacta. Realizó viajes de estudio a Italia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Colombia y Brasil. Concurrió al Salón Nacional desde el año 1933 y realizó varias muestras individuales en Buenos Aires desde 1934.  Expuso también en Montevideo, Uruguay en 1936, y en las ciudades de Chicago y Los Ángeles en 1940. Refleja en sus cuadros escenas típicas del barrio bonaerense de La Boca y en lo que hace al tratamiento formal guarda un intrincado parentesco con las creaciones de Benito Quinquela Martín, si bien sus cuadros se ven menos poblados de personajes. Dos de sus obras, “Veleros” y “Día gris” (1976), se pueden apreciar en el Museo de Arte Marino Ushuaia. Murió en 1977.


Eduardo INDUNI

Nació en Buenos Aires el 17 de mayo de 1901. Fue discípulo de Fausto E. Coppini. En 1946 expuso individualmente 16 obras en la Galería Pepe Rodríguez de Rosario. Concurrió al Salón Nacional desde 1922 y a diversos salones provinciales, obteniendo premios importantes como el de la Liga Naval Argentina, entre otros. Cultivó el género paisajista, especialmente los temas de la zona de la Boca.  En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhiben, dos óleos realizados en 1950 “El astillero” y “ Puerto”. Falleció en 1958.


Hugo IRURETA

Nació en Buenos Aires, el 23 de mayo de 1928, comenzó su vida artística en 1949.
En 1964 viaja por España, Italia y Francia becado por el Instituto de Cultura Hispánica.
En los años 1971 y 1972 cursa estudios regulares de Historia, Sociología, Filosofía y Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Fue miembro fundador del Grupo "Buenos Aires", del Grupo de los "Nueve" y del Grupo de la "Ribera".
En 1976 y 1978, enviado por el Ministerio de Educación, dicta clases sobre la "Muestra itinerante de Obras Premiadas del Salón Nacional" en Institutos Educacionales de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Corrientes.
En 1977, invitado por la Embajada Argentina, viaja con sus obras y expone en el Instituto Argentino-Venezolano de Cultura.
En 1980 funda el Museo de Artes Plásticas de Animaná (Salta, República Argentina), donando en esa oportunidad 20 obras de artistas argentinos de su propiedad, como núcleo de desarrollo del mismo y repite la operaci6n en 1980 en el Museo de la Casa de la Cultura de la Paz (Entre Ríos), donando 31 obras de autores argentinos de las cuales cinco eran de su propiedad y una de su autoría.
En 1981 fue designado para integrar el directorio de la Fundación "Carmen Rosa Ulivarri de Etchart" entidad creada para difundir las artes en las provincias del Noroeste Argentino.
El 2 de octubre de 1987 creó la Fundación "HUGO IRURETA" para la promoción del arte y la cultura en el noroeste argentino, inaugurando el Museo de Bellas Artes el 30 de enero de 1988 en la Ciudad de Tilcara, Jujuy, República Argentina.
Ha donado obras de su autoría a numerosos museos argentinos, entidades de beneficencia ya la Casa Argentina de París (Francia).
Participó frecuentemente en el Salón Nacional de Artes Plásticas entre los años 1950 y 1993. Participó en Salones de Pintura y numerosas exposiciones en el Interior y en la Capital de nuestro país. El Museo de Arte Marino Ushuaia, posee en su colección una marina, “Paisaje con barcos (1984) y un puerto, “La Boca en el siglo XIX” (1974). Falleció en Buenos Aires el 22 de abril de 2015.


K

Stephen KOEK KOEK

Nació en Londres, Inglaterra, el 15 de octubre de 1887. Miembro de una vasta dinastía de pintores holandeses, comenzó su actividad artística en 1901 y en 1913 viajó a Valparaíso, recorriendo el sur de Chile y la Patagonia. En 1925 en ocasión de la visita oficial del Príncipe de Gales, se le encomendó la realización de una obra para obsequiar al augusto visitante. Koek Koek viajó a Chivilcoy y allí, rodeado del paisaje pampeano, creó una magnifica tela a la que tituló Veleros en Sol de Mayo, que sorprendió y cautivó al futuro Eduardo VIII. En 1926 realizó una exposición en Córdoba, y luego fue internado en el Hospicio de las Mercedes donde pasó un prolongado tiempo y en donde comenzó a manifestar un mágico e interno misticismo que expresó en algunas de sus pinturas. Realizó exposiciones a lo largo y a lo ancho del territorio argentino y más allá de sus fronteras llegando al Perú, Brasil, Chile y Uruguay. En 1934 viajó, desde Montevideo, a Chile, para realizar una serie de exposiciones, pero el 20 de diciembre de ese año, fue encontrado muerto en la habitación de un hotel en Santiago de Chile. Los médicos diagnosticaron paro cardíaco. Actualmente existe en la ciudad de Buenos Aires, una fundación que lleva su nombre, y que preserva y difunde la obra del artista. El Museo de Arte Marino Ushuaia, exhibe en sus salas dos oleos de su autoría.


L

Eduardo LABOMBARDA

Nació en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1949. Cursó el profesorado de Dibujo y Pintura entre 1975 y 1980. Su formación posterior es autodidacta. Realizó exposiciones individuales en la Galería Vermeer de Buenos Aires (1995),  y en la Fundación C.E.P (Centro de Estudios Psicoanalíticos - 1992). En cuanto a las exposiciones colectivas, podemos mencionar: IV Salón del Pequeño Formato, Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata (1985), Premio Joven Pintura Argentina, Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (1991), Argentina in Umbría La Nuova Scoperta Settimana della Cultura Argentina. Rocca Paolina, Perugia, Italia (1992). IV Bienal Chandón de Pintura, Bodegas Chandón. Secretaría de Cultura de la Nación. Museo Nacional de Bellas Artes, Asociación Amigos del Museo. 2001 Exposición y Remate en el Sívori 2da. Edición Museo Sívori. Obtuvo el Primer Premio en el Salón de Pintura ´92, de la Fundación C.E.P, y el 1° Premio Maimeri Latinoamericano de Arte (2002). En el Museo de Arte Marino Ushuaia se puede apreciar su obra “Ventisquero Garibaldi”, realizada en el 2002. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.


Fortunato LACÁMERA

Nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1887. Comenzó su formación con Alfredo Lázzari en el Salón de la Unión, donde concurrieron, además, Benito Quinquela Martín y Arturo Maresca. Un año después abandonó el taller de Lázzari prosiguiendo sus estudios independientemente. Concurrió al Salón Nacional desde el año 1919, como así también a salones provinciales y municipales, realizando numerosas muestras individuales a partir de 1922 (Galería Zuretti, Amigos del Arte, Salón Signo, Salas Municipales de Exposición de Buenos Aires, etc.). La muestra de la Galería Antú, fue la última que realizó antes de su muerte, quizá por ello la más significativa. Allí se exhibieron veinte óleos - marinas y varias naturalezas muertas. Formó parte del grupo de Pintores de La Boca. Se erigió como uno de los fundadores de la Agrupación de Gente de Artes y Letras Impulso, organización que luego presidió. Obtuvo el Premio Sociedad Estímulo de Bellas Artes en 1929 y 1938, el Premio Rosa Galisteo Rodríguez de Salón de Santa Fe (1950), y el Premio Eduardo Sívori del Salón Nacional (1950), entre otros. Su obra “Lanchones”, es parte de la colección del Museo de Arte Marino Ushuaia. Falleció en Buenos Aires el 26 de febrero de 1951.


Manuel LARRAVIDE

Nació en Montevideo, Uruguay el 22 de octubre de 1871. Fue discípulo del pintor marinista Eduardo de Martino, quien lo introdujo en la temática. En 1897 se trasladó a Buenos Aires, y se graduó como guardiamarina. Navegó con las fuerzas navales argentinas por los mares del sur, y también visitó Madrid, Barcelona y París, tomando apuntes que luego plasmó en varias de sus obras. En 1896, realizó una exposición en la Galería Witcomb, y numerosas exhibiciones posteriores en Montevideo y Buenos Aires. El Museo de Arte Marino Ushuaia exhibe en su colección “Puerto de Buenos” de 1897, “Transatlántico en puerto” de 1901, “Puerto”, 1904 y “Entrando a puerto”, 1908. Falleció el 22 de mayo de 1910, en Montevideo.


Alfredo LAZZARI

Nació en Diecimo, provincia de Lucca, Italia, el 25 de mayo de 1871. Inició su formación en la Academia del Reino en su ciudad natal y continuó en academias de Florencia y Roma complementando además sus conocimientos con el estudio de  literatura y lenguas clásicas. Se trasladó a la Argentina en 1897, se estableció en el barrio bonaerense de La Boca, donde ejerció la docencia hasta 1903. Entre sus discípulos más destacados se encuentran Benito Quinquela Martín y Fortunato Lacámera. Junto a Faustino Brughetti introdujo el estilo finisecular de los “machiaioli” en nuestro país: una pintura construida a partir de la mancha de color, de la pincelada suelta y de la observación de motivos del natural. Desde 1904 residió en Lanús, y en 1929, obtuvo la ciudadanía argentina. Recién en 1935 realizó su primera exposición individual en la Galería Witcomb, y participó en los salones nacionales de 1938, 1942 y 1943. Asimismo formó parte de la exposición colectiva organizada por la Asociación Impulso de La Boca en 1943 y, en 1948, fue invitado de Honor en la exposición organizada por el Ateneo Popular de La Boca. En el Museo de Arte Marino ushuaia se encuentra su obra ”Amarradas” de 1941. Falleció en Buenos Aires, el 26 de junio de 1949.


Myriam LODUCA

Nació en Montevideo,  Uruguay. Inició estudios de pintura y dibujo con los Maestros Sergio y Aldo Curto para continuarlos luego en el taller de Hugo Rossi. Estudió decoración y pintura en el taller de María Iris C. De Carenzi Gallessi para estudiar decoración y pintura sobre porcelana. Sus obras fueron exhibidas en Uruguay, Paraguay, Argentina y EE.UU. en donde  obtuvo premios y menciones especiales. Su obra “Remolcadores en puerto” realizada en 1982, forma parte de la colección del Museo de Arte Marino Ushuaia. .Actualmente vive y trabaja en Uruguay.


Alfredo LOPEZ RUIZ

Nació en Buenos Aires el 1º de diciembre de 1942. Inició sus estudios de dibujo y pintura en 1980. Desde 1984 participó en los siguientes salones: el 23º Salón de Pintura "Fermín Félix de Amador"; el Salón Pequeño Formato 1994 y el Primer Salón de Croquis 1996 organizado por la Municipalidad de Olivos, entre otros. En 1993 integró la muestra  9 Artistas Plásticos en el Consejo Deliberante. Expuso también en el Museo de Arte Marino del Hotel Hilton-Puerto Madero, Buenos Aires, en el Museo José Hernández y en el Museo Juan Martín de Pueyrredón de San Isidro. Es expositor permanente en la primera muestra itinerante de pintura, organizada por la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió menciones especiales en el X Premio Anual de Pintura José A. Terry entre 1993 y  2004. Ese mismo año la Asociación de Amigos de la Tradición Náutica Argentina (ATNA) le otorgó el Segundo Premio en Pintura. El Museo de Arte Marino Ushuaia exhibe en su colección su obra “Después de la tormenta” . Vive y trabaja en Buenos Aires.


Norberto LUPPI

Nació en Firmat, provincia de Santa Fe, en 1936. Recibió sus primeras nociones sobre la composición por parte de su abuelo materno -músico- que formó la primera banda orquestal de Firmat. En 1962 realizó su primera exhibición individual en la Galería Renon, de la ciudad de Rosario. En 1969 expuso en la Galería Argentina de Buenos Aires. Fue invitado por el Embajador argentino en Japón, a participar de una exposición realizada en Yokohama, y expuso también en Tokio y Manila. En 1975 y 1978 sus obras dieron la vuelta al mundo, a bordo de la Fragata Libertad. También realizó exposiciones en Italia, España, Tel Aviv- Israel, Valparaíso-Chile, Paraguay, Bolivia, Méjico y Panamá. Recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados de la Santa Fe, y entre sus premios figuran: el Gran Premio de Honor en el Salón de Pintores de 1995, Mención a la Pintura  de la zona del Véneto, Italia, y Premio Pollesami en el 2004. Realizó varias exposiciones en la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia, En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhiben sus obras “Puerto de Ushuaia”, 2003, “Barcos de la Armada”, 2004, “Descanso, La Boca”, 2005, “Faena del pescador”, 2005, “Buque Polar Bahía Paraíso”, 2006. Actualmente vive y trabaja en la provincia de Santa Fe.


Máximo Justo LYNCH

Nació en Martínez, Provincia de Buenos Aires el 18 de diciembre de 1870. Estudió en la Asociación Estímulo de Bellas Artes con Della Valle, Giudice, Sívori y de la Cárcova. Más tarde completó su formación con el marinista Eduardo de Martino. En 1905 viajó a Europa residiendo en Madrid y París. Fue uno de los fundadores del grupo  Nexus del barrio de La Boca, siendo uno de los primeros pintores que llevó al lienzo los motivos ribereños del legendario barrio. Pintó, también, con criterio rigurosamente verista hechos memorables de la historia naval argentina. Expuso en varias exposiciones individuales en Buenos Aires, la primera de ellas en 1904. Fue premio Estímulo en la Exposición del Ateneo en 1898; en la Exposición del Centenario en 1910; en el Salón Nacional de 1941. Su obra “Mañana gris” forma parte de la colección del Museo de Arte Marino Ushuaia. Murió el 14 de enero de 1953, en Buenos Aires.


Matilde LLAMBÍ CAMPBELL

Nació en Buenos Aires el 5 de junio de 1982. Desde 1997 asistió allí a talleres de dibujo y modelo vivo en el Estímulo de Bellas Artes y el Centro Cultural Rojas. En el año 2002 ingresó a la carrera de Artes en la Universidad de Buenos Aires. Entre el 2005 y el 2006 frecuentó el taller del Maestro Carlos Cañás en el Museo Nacional de Arte Decorativo. En sus trabajos al óleo, trabaja exclusivamente con materiales de industria nacional y aborda el tema del mar explorando las posibilidades del tono azul de talo con la manera expresiva y anti-académica de su maestro. Entre 2005 y 2006 participó de varias muestras colectivas, y en 2006 la presente obra formó parte del Salón Nacional de Azul, Provincia de Buenos Aires. Su obra “AB mar” forma parte de la colección del Museo de Arte Marino Ushuaia.

A partir de 2003, trabajó para varias instituciones artísticas nacionales e internacionales como la Colección Peggy Guggenheim en Venecia y la Bienal de Arte Contemporáneo de la misma ciudad. Fue asistente en la curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes filial Neuquén en 2004.
Colaboró en la realización del inventario de la Colección Vairo en la investigación de biografías y llevó a cabo el programa educativo que se realiza en el Museo de Arte Marino Ushuaia, MAMU.


M

Víctor MADUEÑO

Nació en Buenos Aires en 1944. Pintor y escultor de formación Autodidacta.
Participó en diversos salones nacionales, provinciales y municipales, y expuso en diferentes galerías particulares. Es co-fundador de APVA -Pintores de Villa Adelina-, y actualmente pertenece a la comisión directiva del APSI -Artistas de San Isidro.
Participó en el área de Extensión Cultural de los Museos Perlotti y Sívori, de Buenos Aires. Es convocado regularmente como jurado en certámenes, y realizó varios murales, para la ciudad de Buenos Aires.
Vive y trabaja en San Isidro, donde ejerce la docencia, realiza análisis y crítica de obra.
Sus obras integran colecciones de Argentina, Italia, España y Estados Unidos. Su obra “Boca” del 2004 forma parte de la colección del Museo de Arte Marino Ushuaia.


Roberto Héctor MAGNIN

Nació el 6 de mayo de 1956, en la localidad de Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina. Transcurriendo su primera infancia en la estancia San José, en la Provincia de Santiago del Estero. Su familia, se traslada luego a la cercana ciudad de Ceres del norte santafecino, allí realiza sus estudios primarios, y comienza su relación con el dibujo, al igual que muchos otros, reproduciendo historietas, las que sin duda ocupaban un lugar central en la niñez argentina de los años 60.
Realiza numerosas exposiciones colectivas destacándose: Centro cultural UPCN Santa Fe (2004), Sede de la Asociación de Artistas Plásticos “homenaje a Puccinelli” (2005), Foro Cultural Universitario (2006), Hall del Palacio Legislativo en el ciclo “atardecer en los museos” (2006).
Participa de los salones de las ciudades santafecinas de Ceres (2004) y Avellaneda (2004). En cuanto a sus muestras individuales, ha realizado exposiciones en la ciudad de Santa Fe en La Casa del Sur (2003), Centro Cultural Los Espejos (2005). En la ciudad de Santo Tome en el museo Estrada Bello.
Sus obras “Bruma”, 2005 y “Pueblo costero”, 2006, se exhiben en el Museo de Arte Marino Ushuaia. En la actualidad, Roberto Magnin reside en Santa Fe.


Jesús MARCOS

Nació en Salamanca, España, en 1938. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Bahía Blanca. En estos años de estudio frecuenta a varios maestros importantes de la Pintura Argentina, además de Castagnino de quien llega a ser ayudante de taller durante 1961 y 1962, Antonio Berni de quien es ayudante en la realización de murales, Enrique Policastro, Carlos Giambiagi, y sobre todo Miguel Diomede y Juan del Prete. En 1966 se instala en México donde reside un año. Estudia antropología en el Museo Antropológico de México y grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, México D.F. Durante 1967 reside en Nueva York, En 1968 se instala en París donde vive hasta 1973 año que regresa a Buenos Aires. Ha actuado en numerosas ocasiones como jurado de premios y concursos tanto provinciales como nacionales. Ha dictado numerosas conferencias sobre arte y cultura.
De 1977 a 1980 dirige la Galería Praxis. En 1984 dirige el Departamento de Artes Plásticas del Centro Cultural Vernie. En 1990 es nombrado asesor del Centro Cultural Recoleta. En 1995 junto a Jorge Abot y Monice Glenz diseña y dirige la realización y montaje de Arte al Sur, C.C. Recoleta. En 1998 realiza la selección y curaduría de la exposición de alumnos sobresalientes de la Escuela Superior de Bellas Artes en el C.C. Recoleta. A Partir de 1997 dirige el Departamento Cultural del Centro Salamanca, todos ellos en Buenos Aires. En 2006 organiza la Semana Cultural de Salamanca en Buenos Aires y desde entonces dirige el Departamento de Cultura del Instituto Cultural Salamanca, en Buenos Aires. En 2007 organiza la semana de la Cultura de Buenos Aires en Salamanca.
Entre 1962 y 1966 dirigió el taller de J.C. Castagnino y a partir de 1973 -año de regreso a la Argentina- dirigió su propio taller privado.
En 1979 montó el taller de serigrafías de la Galería Praxis y formó a un grupo de plásticos que se ocuparon de la producción de dicho taller.
En la década del 80 dictó cursos de apoyo en Escuelas de Bellas Artes de diferentes provincias, enviado por la Secretaria de Cultura de la Nación. En 1988 montó un taller de serigrafías y formó en esa disciplina a un grupo de plásticos en la ciudad de Salta.
En la década de los 90 dictó diferentes seminarios en la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon” A partir de 1996 profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes “E. de la Carcova” En 1999 año de su creación es nombrado profesor del IUNA. (Instituto Universitario Nacional de Arte) y Director de Tesis de dicha institución.
Ha obtenido más de 20 premios en salones y concursos nacionales, entre ellos: Primer premio de dibujo Salón de Bahía Blanca / Premio M. C. Victorica, Salón M. Belgrano / Premio adquisición Salvador Caputo, Salón de Santa Fe / Premio Secretaria de Cultura de la Nación, Salón de Santa Fe / 2do. Premio adquisición Salón de Rosario / Premio adquisición H. Butler (Fondo Nacional de las Artes) Salón de Santa Fe / Premio Único de Monotipo, Salón M. Belgrano / 3er. Premio de Grabado Salón Nacional Buenos Aires.
Forman parte de la colección del Museo de Arte Marino Ushuaia sus obras “Visión Marina”, 1976 y “Frutos de Mar” de 1996.
Falleció en Buenos Aires, el 21 de octubre de 2018


Horacio MARCH

Nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1899. Cursó dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes, y luego continuó su formación en forma independiente. Se desempeñó como pintor, escenógrafo, ilustrador y, más tarde, como profesor en las escuelas de Bellas Artes de la Capital Federal. Incursionó también en el teatro y el cine. En 1926, participó del Salón Nacional.
March realizó frecuentes viajes por el norte del país. Asimismo visitó Bolivia, Ecuador y Perú. En 1949 se radicó en Lima, donde organizó un taller de dibujo y pintura, y también ejerció la docencia.  Expuso individualmente desde 1932, en el país y en el extranjero. Obtuvo el Premio Estímulo del Salón Nacional (1943), y al año siguiente el Premio Adquisición Paisaje, en el Salón de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires. En Lima, Perú, le otorgaron el Primer Premio y Medalla de Oro en el Salón Primavera de la Sociedad de Bellas Artes, de esa capital. Participó de la Bienal de San Pablo en 1957.
Falleció en Quilmes, el 19 de agosto de 1978, poco después de alcanzar el Premio Palanza.
Sus obras forman parte de colecciones en diversos museos de Perú y otros países latinoamericanos. En nuestro país, sus obras integran los acervos del Museo Nacional de Bellas Artes, Fondo Nacional de las Artes, Museo Municipal “Eduardo Sívori”, Museo Municipal de La Plata, Museo Municipal de Mar del Plata,además de numerosas colecciones particulares. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhiben un óleo y una témpera con la temática de puertos.


Francisco MARIANI

Nació el 10 de abril de 1887, en Buenos Aires. Estudió en la Asociación Estímulo de Bellas Artes, entre 1900 y 1905. En 1906 ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes, egresando en 1911, con el título de Profesor de dibujo. Viajó por Italia y Francia en 1951.
Vivió y trabajó en el barrio de La Boca, representado escenas portuarias típicas,a menudo pintando al aire libre.  
Concurrió al Salón Nacional desde 1945, y participó en diversas exposiciones, como las realizadas en las Galerías Múller (1946), y Wilenski (1953), entre otras. Obtuvo el 2do. Premio en el Salón Marinista de 1944, y una Mención de Honor en el Salón de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, en 1946.
Murió en Buenos Aires, en 1970.
Obras de su autoría forman parte de los acervos patrimoniales del Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori y el Provincial de Bellas Artes de Buenos Aires. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhiben cuatro óleos con la temática boquense.


Luis MASTRO

Nació en el 2 de agosto de 1917.  Fue discípulo de Emilio Centurión y Marcos Tiglio.
Obtuvo el Premio Adquisición en el Museo Castagnino de Rosario, en 1956, y en 1958, en el Salón Nacional, el Premio Adquisición Secretaría de Estado de Comunicaciones y el Premio Cecilia Grierson en el Salón Nacional. Sus obras “Casilla y barcas” y “Calle Pedro de Mendoza” realizada en 1953, integran la colección del Museo de Arte Marino Ushuaia.
Falleció el 13 de septiembre de 2006.



Emaus MICIU NICOLAEVICI

Nació en Granada, España, en noviembre de 1978. Es hijo de Georg Miciu Nicolaevici, Comparte la visión rápida de densa materialidad y el registro temático de Georg y también su concepción humanista del mundo y  del arte. Más impulsiva y abocetada, poética coincide en cantar a la naturaleza, al hombre y – tal como los Miciu Nicolaevici nos enseñan desde hace más de medio siglo - en afirmar los valores de la identidad familiar a través del oficio del arte y el amor a la vida.  
Participó en muestras colectivas desde los 14 años. En 1995 expone en Córdoba y San Martín de los Andes. Más tarde en Neuquén y Buenos Aires. En 1998 en el Museo Nacional de Arte Decorativo en una exposición conjunta de las tres generaciones Miciu. En 2000 Galería de Arte Valmont Bs. As. y participa exponiendo en la ciudad de Steamboat EEUU en Tread of Pioneers Museum. En 2002 demostración de pintura en encuentro Nacional de Artistas y prepara su viaje para un recorrido por Europa en su búsqueda de las raíces que influyeron en la cultura de sus padres.
Expuso en la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia. Su obra “En calma” integra la colección del Museo de Arte Marino Ushuaia.
Vive y trabaja en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.


Abel MONASTEROLO

Nació en San Cristóbal, Prov. de Santa Fe, el 20 de abril de 1958. Prof. Superior de Artes Visuales especializado en Pintura de la Esc. de Artes Visuales "Juan Mantovani". Curso de "Morfología del desnudo" con el Maestro César López Claro. Curso "El espacio en la Escultura" con el Maestro Enio Iommi. Curso "Color en el Plano" con Ahuva Silmovich. Curador del Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe. Docente del Liceo Municipal y del Taller "El Molino" de la ciudad de Esperanza. Docente del taller de Pintura de la Esc. de Artes Visuales "J. Mantovani". Fue jurado de salones Municipales, Provinciales y Nacionales. Integrante Fundador del grupo "Arteseis" de la ciudad de Santa Fe. Becario de la Prov. de Santa Fe, en Capital Federal. Ha expuesto en distintas ciudades del País, en la Galería Pérez Quesada Arte Contemporáneo, en el Centro Cultural Borges, como así también en Uruguay, Chile y Francia. Su obra “La muerte estaba en el río II”, se exhibe en el Museo de Arte Marino Ushuaia. Obtuvo diversos premios en Salones Provinciales  y Nacionales.


Heriberto MONTOYA ORTÍZ

Nació en Lota, en Chile, el 12 de marzo de 1963.  El pintor chileno, Sergio Vargas Quesada, fue quien lo introdujo en el mundo de la pintura. 
Formó el Grupo Lautaro, con el que realizaban estudios de pintura al aire libre. Este grupo realizó su primer exhibición en el museo  Casa del Corregidor, de Santiago de Chile, Luego expuso individualmente en la Galería Toulouse de Santiago de Chile, y en la Galería Praxis de Mendoza, Argentina. Entre otras exhibiciones realizadas podemos mencionar: Salón de Pequeño Formato, SAAP, Buenos Aires, Argentina (1989); Ateneo Popular de la Boca, Buenos Aires (1993). Galería El Socorro, Buenos Aires; Feria de Arte de Bruselas, Bélgica; Art Miami, Estados Unidos, Galería Índigo Arte y Galería Miguel Fuks, Buenos Aires, entre otras. El Museo de Arte Marino Ushuaia posee en su colección la obra “La Llegada”. A fines de 1980, se estableció al sur de la Provincia de Buenos Aires, en la localidad de Guernica.


Alberto MORALES

Nace el 21 de Noviembre de 1952, en la Ciudad de Buenos Aires.
Fueron sus maestros: Carlos Terribilli, Jorge Abot, Demetrio Urruchúa, Gabriel Messil, Bernardo Di Vruno, Néstor Berlles, Ana Eckell, Diana Aisemberg y Ennio Iommi.
Realizó exposiciones individuales, en Galerías y museos del sur argentino, en Buenos Aires, Córdoba, Uruguay. Participó en innumerables muestras colectivas y por su labor recibió premios y menciones destacadas.
En el año 2005 a los 100 años de presencia Argentina en la Antártica, la Dirección Nacional del Antártico lo invita a participar del Proyecto Cultural Antártico Argentino” dentro del “Programa Multidisciplinario de Difusión y Cultura Antártica” en la Campaña de Verano, viajando 40 días pintando por el continente blanco entre el 30 de Enero y el 9 de Marzo.
Poseen sus obras: Universidad Nacional de Lanús, Museo de Arte Marino Ushuaia, Secretaria del Tratado Antártico, Colección Luciano Benetton,  Gobierno de la CABA , Museo Fernando Bonfiglioli


N

Eduardo NICOLAI

Nació en General San Martín, Provincia de La Pampa, el 10 de noviembre de 1957.
En Punta Alta, asisitó al taller de Mercedes Couseiro, y del ilustrador uruguayo Hermenegildo Sabat. En 1980 se trasladó a Ushuaia como personal civil de la Armada, y se desempeñó como ilustrador de diversas publicaciones. Realizó numerosas exposiciones en las ciudades de Ushuaia, Neuquén, Trelew, Río Grande y Buenos Aires. Vive  y trabaja en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, donde ejerce la docencia desde 1994. Sus obras “Duquesa de Albany“ de 1999 y “La Blanquita” de 2002, forman parte de la colección del Museo de Arte Marino Ushuaia.


Cesar Augusto NOVELLETTO

Nació en 1944 en la ciudad de Buenos Aires. Fue discípulo del maestro catalán Pedro Roca y Marsal. Siendo muy joven frecuentó al ambiente de pintores del barrio de La Boca, trabando una relación personal con los maestros Benito Quinquela Martín, Eugenio Daneri y Oscar Vaz entre otros. Realizó innumerables exposiciones colectivas y personales, recibiendo el elogio crítico del público, en Buenos Aires, Hamburgo y Roma. Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Italia, España, Francia, Alemania, Japón, Sudáfrica, Brasil, Chile, EEUU. Fue galardonado varias veces en el Salón Anual de Marinistas del Centro Naval de Buenos Aires, incluido el Gran Premio de Honor en 1971. De ese salón de pintura, fue jurado, en dos oportunidades.
César Novelletto aborda en sus pinturas los géneros tradicionales del paisaje, la naturaleza muerta y las marinas donde actualiza la tradición boquense que el paso del tiempo no ha logrado borrar, sumándole hoy una mirada propia y actual. Sus barcas del puerto de La Boca son más significativas de su mundo mágico y mítico de uno de los lugares más representativos del Buenos Aires de ayer y de siempre. “Fragata Libertad” realizada en el 2009 integra la colección del Museo de Arte Marino Ushuaia.


Micaela NÚÑEZ

Nació Uruguay el 27 de febrero de 1963. Realizó estudios de diseño, pintura y restauración, y luego se radicó durante algún tiempo en Europa, recorriendo las principales ciudades portuarias,  tomando apuntes y realizando diversos estudios pictóricos. Obtuvo diferentes distinciones y realizo exposiciones de las más famosas competencias náuticas en diferentes países. También ha realizado un estudio sobre los faros del mundo que nos permiten conocerlos en sentido documental , y que también refleja la poesía y la magia del tema. Realizó varias exposiciones en la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia. Sus obras “Iberdrola”, “Fragata”, “El Buenos Aires” y “largada regata” integran la colección del Museo de Arte Marino Ushuaia. Actualmente vive y trabaja en Punta del Este, Uruguay.


O

Famuceno Bonifacio OROQUIETA

Nació en 1901 en Buenos Aires. Estudió libremente en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova entre 1929 y 1932. En 1926, hizo un viaje de estudios a Estados Unidos. Realizó exposiciones individuales en la Galería Zuretti, en 1928 y 1933. Concurrió al Salón Nacional en los años 1929, 1931, 1944, 1945, 1947, 1949 a 1954 y en 1958, al Salón de Rosario en 1950 y 1951. Pintor figurativo impresionista. En sus obras plasmó paisajes de la provincia de Buenos Aires y de La Boca. Falleció en 1972.
Su obra ”Arreando la lancha” realizada en 1945 se exhibe en el Museo de Arte Marino Ushuaia.


Juan OTERO

Nació en Buenos Aires en 1920. De formación autodidacta, trabajó con temas relacionados con la figura femenina, flores, y paisajes con infuencia de artista argentino Raúl Soldi. Sus obras “Sulky en la playa” de 1967 y “La Laguna” de 1968 integran la colección del Museo de Arte Marino Ushuaia. Murió en Buenos Aires en 1973.


P

Onofrio PACENZA

Nació en Buenos Aires el 6 de mayo de 1904. Estudió arquitectura y decoración e ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo el título de profesor de dibujo en 1928. En ese establecimiento ejerció las cátedras de Dibujo, Composición y Pintura, Realizo un viaje de estudio a Europa. Integró el grupo de Pintores Modernos que patrocinaba la Asociación Amigos del Arte (19301940) y luego Amigos del Libro (1946-52). En 1960 fue invitado a participar en la Exposición del Sesquicentenario.
Participó de numerosas exposiciones en el extranjero, entre las que cabe mencionar: Mostra di Pittura Argentina, Roma, Milán, Venecia y Génova (1937); Exposición Internacional, Nueva York, Los Angeles, Richmond y California (1941); Muestra Internacional de la UNESCO, París (1946); Muestra de la Pintura Argentina en el Estado de Israel (1952); VI Bienal de San Pablo (1961). Es invitado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1965 a participar en el Premio Palanza y, en 1968, en el Premio Tres Arroyos.
Recibió importantes distinciones a lo largo de su trayectoria, entre ellas: Primer Premio y Medalla de Oro en el Salón Nacional (1960); Primer Premio y Medalla de Oro en el Salón de la Marina Argentina (1962); Premio de Honor del Ministerio de Educación y Medalla de Oro en el Salón Nacional (1963). Su obra figura en museos del país y del extranjero y en colecciones particulares: Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori; Museo de Arte Marino Ushuaia, Museo Latinoamericano de Los Angeles y de Richmond, Estados Unidos; Pinacoteca del Quirinal, Roma; Museo Nacional de Venezuela y colecciones privadas de Telaviv y Chile. Falleció en Buenos Aires el 27 de junio de 1971


Pablo PEREYRA

Nacido en Capital federal el 29 de agosto de 1959, concurrió a los talleres de los pintores Elio Yamier y Ruth Morillo. La temática central de sus trabajos son las marinas y los buques, el paisaje y la figura humana. Ha participado en salones desde 1982, por ejemplo: Salón Municipal de Pintura de Tigre, Salón Anual de Pintura Fernán Félix Amador, Salón de marinistas del Centro Naval de Buenos Aires en varias oportunidades; recibió dos menciones. Primero y Tercer Salón Provincial de Dibujo y Pintura del Delta; obtuvo un tercer y un primer premio, respectivamente. Entre las muestras colectivas ha participado en exposiciones en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Museo de la Reconquista y en el Centro Cultural Recoleta. Entre las individuales, realizó exposiciones en la sala Buscchiazzo de la Manzana de las Luces de Capital federal, Museo Pueyrredón de San Isidro, Fundación Marcelo T. de Alvear etc. Se pueden ver cuadros suyos en el Museo Naval de la Nación, Museo Libres del Sur de Dolores, Manzana de Las Luces, Museo de Arte Marino Ushuaia, Yacht Club Olivos, Museo de la Reconquista, Yacht Club Argentino, Museo Casa Moneta, Rompehielos Almirante Irízar etc. Tienen cuadros particulares en el país y en el extranjero. Desde 1986 es Licenciado en Museología y trabaja en instituciones de Buenos Aires.


Gabriela PERTOVT

Nació en Santa Fe, Argentina en 1962. En 1990 es becada por la Fundación Elizabeth Greenshields de Canadá. En 1996 es premiada como joven pintora por la Fundación Pro-Arte (Córdoba) con un viaje a París. Recibió más de 40 distinciones (premios adquisiciones, etc.) en concursos y salones en los principales museos y centros culturales del país. Expuso en Francia y Suiza, y sus obras forman parte de colecciones privadas en los EE.UU., España, Australia, Suiza, Alemania, Francia, Inglaterra, Escocia e Italia. Sus cuadros forman parte del patrimonio de 14 museos y fundaciones de la Argentina. En la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia realizó más de 15 exposiciones. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhibe su obra “Faros del Fin del Mundo” realizada en 2007.


Cesar PUGLIESE

Nació en Buenos Aires en 1902. Autodidacta. Se dedicó a los temas portuarios y a las marinas. Concurrió al Salón Nacional desde 1925, y realizó muestras individuales. Recibió el Primer Premio de la Comisión Nacional de Cultura en el Salón Nacional de 1947.
Son característicos del artista su tono pastel y claro para representar cierta nostalgia inmersa en climas inundados por una neblina suave. Falleció en Buenos Aires en 1979. Su obra “Barcas” realizada en 1960 se exhibe en el Museo de Arte Marino Ushuaia.


Enrique POLICASTRO

Nació en Buenos Aires el 5 de enero de 1898. En 1915 concurrió al estudio del famoso arquitecto y pintor Alejandro Christophersen y mas tarde al taller del maestro español Julio Vila y Prades, para continuar luego su formación de manera autodidácta.
Participó en la muestra 50 años de Pintura y Escultura en la Argentina; fue invitado dos veces al Premio Palanza y a los certámenes internacionales de Baltimore, Roma, Turín, Milán y Venecia. Obtuvo los siguiente premios:1926 Premio Estímulo Salón Nacional.1929 Premio Estímulo y Segundo Premio Municipal.1930 Primer Premio Comisión Nacional de Bellas Artes, Salón de Acuarelistas.1932 Premio Francisco Llobet, Salón de Acuarelistas. 1933 y 1940 Premio Cecilio Grierson, Salón Nacional. 1935-1940 Primer Premio Comisión Nacional de Bellas Artes. 1941 Medalla de Oro Salón de Rosario. 1941 Premio Jockey Club de Buenos Aires. 1947 Primer Premio Salón de Rosario. 1949 Primer Premio Salón de Santa Fe. 1950 Primer Premio Paisaje Argentino, Sociedad Hebraica. Murió en Buenos Aires en 1971. Sus obras “Amarrado” 1954 y “La Playa” de 1959 se exhiben en el Museo de Arte Marino Ushuaia.


Leopoldo PRESAS

Nació el 21 de febrero de 1915 en Buenos Aires. En 1938 egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes y del Instituto Argentino de Artes Gráficas. Completó sus estudios con Lino Enea Spilimbergo. A partir de 1939 realizó sus primeras exposiciones tomando parte en el grupo surrealista Orión, del cuál fue co-fundador  junto a Barragán, Forte, Ideal Sánchez, Pierri y Venier, entre otros. Expuso en el Museo de Arte Moderno con una notable repercusión que le permitió viajar a Europa para perfeccionar su arte visitando Francia, España, Inglaterra y Bélgica. En 1956, expuso en EE.UU. y fue invitado a la Bienal de Venecia. En 1959 recibió el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional. Cuatro años después recibió el Premio Palanza. En torno al año 1967 se dedicó a los paisajes portuarios, y realizó una retrospectiva con 108 obras en la desaparecida Gallery of Modern Art,  Huntington Hartford Collection, Nueva York. En ese mismo año fue elegido presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Entre 1979 y 1987 se radicó en París, y en 1994 realizó una gran retrospectiva en las Salas Nacionales de Cultura, Palais de Glace, organizada por la Galería Zurbarán de Buenos Aires. Falleció en Buenos aires el 12 de junio de 2009. Se exhibe en el Museo de Arte Marino Ushuaia su obra “Puerto”


Q

Benito QUINQUELA MARTÍN

Nació en Buenos el 1º de marzo de 1890  Abandonado por sus padres desde su nacimiento, fue recogido por la familia Chinchella. Comenzó sus estudios artísticos en el Conservatorio de Pezzini Sttiatessi asistiendo a las clases impartidas por Alfredo Lazzari. En 1914 participó en el Primer Salón de Recusados y en 1918 llevó a cabo su primera exposición individual en la Galería Witcomb. Entre 1935 y 1936 realizó trabajos en cerámica y se inició en la pintura mural, técnicas con las que decoró e inauguró la EscuelaMuseo Pedro de Mendoza en la Boca. En 1938 fundó y dirigió el Museo de Bellas Artes de la Boca. Quinquela Martín efectuó diversas donaciones y cedió terrenos para distintas instituciones de carácter educativo y cultural del barrio de La Boca. Durante 1939 se dedicó al aguafuerte, representando el dolor, el trabajo y la alegría del puerto, en sus distintos aspectos. Expuso en numerosas ocasiones en Argentina, Río de Janeiro, Madrid, París, Nueva York, La Habana, Roma y Londres. En 1920 recibió el Segundo Premio del Salón Nacional. Fue nombrado por la Universidad de Buenos Aires Miembro Honorario de sus claustros, en 1972 y 1974 recibió el homenaje del Fondo Nacional de las Artes y se realizó una muestra retrospectiva de su obra en las Salas Nacionales de Exposición, Palais de Glace. Murió en Buenos Aires, el 28 de enero de 1977. El Museo de Arte Marino de Ushuaia posee en su colección las obras “Puente viejo”, “Atracando” y “Reunión de barcas pescadoras” realizada en 1959.


R

Armando REPETTO

Nació en Buenos Aires en 1893. Estudió en la Academia Estímulo de Bellas Artes durante tres meses en 1903, cursó luego, estudios superiores y se graduó de Ingeniero Civil en 1917. En 1940 realizó su primer exposición individual en Buenos Aires. Tres años después presentó sus trabajos en la Galería Müller de la misma ciudad, y desde entonces expuso periódicamente contando con la adhesión de la crítica y público. En 1967 hizo su última exposición en la Galería Katerotxipi de Mar del Plata. Murió en Buenos Aires el 2 de abril de 1968. El Museo de Arte Marino de Ushuaia exhibe en su colección las obras “Visión Boquense” y “Varadero” realizadas en 1959.


Oton RINGER

Nació en la ciudad austríaca de Viena el 8 de abril de 1906. Llegó a nuestro país en el año 1930 y se convirtió en ciudadano argentino. Ringer pintó por largos años en el barrio de La Boca: la Vuelta de Rocha y otros ángulos, todos motivos barriales. Vale mencionar sus marinas, que lo convierten en uno de los mejores intérpretes del Riachuelo junto con Quinquela Martín, Consolo, Lacámera, Imperiale, entre otros. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhiben sus obras “Luna en el Riachuelo o Aurora” y “Atelier en La Boca.”, realizadas en 1975. Falleció el 12 de junio de 1991


Armando RONCHETTI

Nació en Buenos Aires el 3 de julio de 1901. Autodidacta. Se rodeó del estimulante ambiente de los pintores de La Boca. Autor de una vasta producción de marinas, que tienen al viejo puerto de Buenos Aires como eje temático. En 1961 exhibió 45 óleos en la Galería Argentina de Buenos Aires, siendo está su primer y única incursión en el ámbito oficial de articulación con el mercado, ya que luego prefirió exhibir y vender sus obras en la tradicional feria de Caminito en La Boca, en contacto directo con el comprador. Murió en la ciudad de Buenos Aires, el 21 de marzo del año 1989.
En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhiben sus obras “Veleros en el Riachuelo”, “Varadero” y “Fragata Sarmiento”.


S

Eduardo SÍVORI

Nació en Buenos Aires el 13 de octubre de 1847. En 1874 viaja a Europa, visita museos, atelieres y academias que lo llevan a definir su vocación, vivió en Paris hasta 1876. De regreso a su país funda la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. En 1882 vuelve a Europa e ingresa al taller de Jean Paul Laurens hasta el año 1888.
Fue parte de los artistas conocidos como "La Generación del '80", junto con Schiaffino, Della valle, de la Cárcova y Giudici. Los mismos se destacaron por su actividad como organizadores, educadores, polemistas y sobre todo por la calidad de su producción artística.
Sívori fue conocido como "el pintor de la pampa", ya que buscó en sus trabajos captar el espíritu de la tierra llana, en oposición a lo aprendido en Europa y se lo recuerda por ser de los primeros artistas que introdujo la técnica del grabado.
Murió el 5 de junio de 1918. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhibe su obra “El Britania. Recuerdos de viaje”, realizada en 1883.


Raúl SOLDI

Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905. En 1924 viaja a Italia inició sus estudios en la Real Academia de Brera (Milán), Durante ocho años vive en Italia formando parte de grupos de vanguardia, exponiendo y ganando premios. En 1932 regresa a la Argentina y es becado por la Comisión Nacional de Cultura. En 1933 gana el Primer Premio al Conjunto en el XIX Salón de Acuarelistas de Buenos Aires y una Medalla de Plata en la Expo Internacional de San Francisco. Empieza a trabajar como escenógrafo cinematográfico para filmes nacionales y lo hace durante quince años. En 1936 obtiene la Medalla de Oro en el Salón de Rosario, Santa Fe. En 1937 le otorgan un premio en la Exposición Internacional de París y en el XXIVº Salón de Acuarelistas de Buenos Aires. En 1939 participa en exposiciones Internacionales de New York y San Francisco.
Realizó gran cantidad de murales, el de la Iglesia Santa Ana, de Glew, Provincia de Buenos Aires, le llevaría 23 veranos hasta concluirla. En 1966, el 25 de mayo, se inaugura la nueva cúpula del Teatro Colón, redecorada por Soldi, quien donó dicha obra a la ciudad de Buenos Aires. En 1968 viaja a Israel para pintar un fresco en la Basílica de la Anunciación, en Nazareth, trabajo que concluyó a los 60 días, y en 1989 realiza el mosaico "Camerata Bariloche", que se emplazó en el Museo del Parque de Portofino, Italia.
En 1981 expone, en el Museo Nacional de Bellas Artes, las 60 obras que donó a la Fundación Santa Ana de Glew.
El 21 de abril de 1994 fallece en la ciudad de Buenos Aires.
El Museo de Arte Marino Ushuaia posee en su colección la obra “La playa”, realizada en 1962.


Jorge SOTO ACEVAL

Nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1891. Concluido el bachillerato, cursó dos años de arquitectura con Alejandro Christophersen. En 1912 viajó a Europa y con el designio de completar sus estudios de arquitecto-decorador,  concurrió al atelier de Georges Renon en la ciudad de París. Cuando estalló la guerra se trasladó a Italia y España, donde pintó paisajes. Expuso sus acuarelas en Sevilla y regresó a la Argentina en 1914. Un año después expuso en el salón del retiro, y entre 1917 y 1918 en el Salón Nacional. Realizo decoraciones murales, entre ellas, Alegoría de las glorias del Almirante Brown, en el Colegio Mariano Moreno de Adrogué. En 1915 figuró entre los fundadores de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores. Fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes, miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y presidente de la misma desde 1963. Obtuvo el primer premio en el salón nacional de 1936. Murió en 1974.
Se encuentran obras en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Museo de Arte Marino Ushuaia y en el Museo de Arte Moderno de Madrid.


Lino Enea SPILIMBERGO

Nació en Buenos Aires, el 12 de agosto de 1896. En 1915 ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Allí tiene como profesores a Pío Collivadino, Ernesto de la Cárcova y Carlos Pablo Ripamonte, y como compañeros a Héctor Basaldúa, Aquiles Badi, Horacio Butler y Alfredo Bigatti, Raquel Forner, Gigli. Egresa en 1917 con el título de Profesor Nacional de Dibujo.
En 1921 en la provincia de San Juan, donde realiza su primera exposición individual.
En 1922 obtiene el Primer Premio de Grabado en el Salón Nacional.
En 1925 envía al Salón Nacional los óleos Vieja Puyutana, El ciego y Paisaje andino, con las que obtiene el Premio Único al Mejor Conjunto. La Comisión Nacional de Bellas Artes adquiere El ciego. Viaja a Europa para perfeccionarse. En París toma clases con André Lhote y junto a Butler, Badi, Basaldúa, Bigatti y Berni, Morera, Forner, Pissarro y Domínguez Neira conforma el denominado “grupo de París”.
En 1926 participa del Primer Salón Universitario de La Plata para exhibir el arte argentino en distintas ciudades europeas, como París, Madrid, Roma y Venecia.
En 1927 obtiene el Primer Premio Adquisición de Pintura en el Salón Anual de Santa Fe.
En 1928 regresa a la Argentina con su esposa francesa Germaine, inspiradora de sus retratos de grandes ojos. Se instala en Las Lomitas, provincia de San Juan, cuyos paisajes refleja en estructuradas pinturas como el Paisaje (de San Juan) con el que obtiene el Primer Premio Adquisición en el XI Salón de Rosario de 1929. Hoy forma parte del acervo del Museo Municipal de Bellas Artes, hoy Juan B. Castagnino.
En 1932 participa en la Exposición de Grabadores Argentinos en Nueva York. Plásticos. Participa con Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni y el uruguayo Lázaro en el mural, Ejercicio plástico, que realiza David Alfaro Siqueiros en la quinta Los Granados Le otorgan el Primer Premio de Pintura del Salón Nacional.
Entre 1934 y 1939 se desempeña como profesor de Pintura en el Instituto Argentino de Artes Gráficas y entre 1935 y 1948 como profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” de Buenos Aires.
En 1935 inicia la serie de monocopias de la Breve historia de Emma, cruda narración gráfica de la marginal historia de una prostituta. En 1937 ilustra con una serie de aguafuertes Interlunio, de Oliverio Girondo y obtiene el Gran Premio de Pintura del Salón Nacional y Medalla de oro en el rubro Grabado en la Exposición Internacional de París.
En 1939 viaja por Bolivia –travesía que repite al año siguiente para dar clases en la Academia de Bellas Artes de Potosí–, expone individualmente en el Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe y junto con Berni realiza uno de los paneles decorativos del Pabellón Argentino en la Exposición Internacional de New York.
En 1943 lo nombran interinamente al frente de la cátedra de Dibujo de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, cargo que desempeña hasta agosto de 1944. Obtiene el Primer Premio del Salón Municipal de Buenos Aires (1943) con Joven herido, que ingresa entonces al Museo Municipal de Bellas Artes, hoy Museo Eduardo Sívori.
En 1944 funda, junto a Juan Carlos Castagnino, Antonio Berni, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro el Taller de Arte Mural. Este taller se encarga de decorar la cúpula de las Galerías Pacífico, trabajo que culmina en 1946.
En 1956 es nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Muere en Unquillo el 16 de marzo de 1964.

Las primeras obras de Spilimbergo responden a un lenguaje naturalista con el que el artista representa paisajes desolados y personajes humildes del interior del país. Durante su etapa europea en París se incorpora al taller de André Lhote y bajo su influencia, procura conciliar la tradición de la pintura renacentista con el espíritu del arte moderno. De este modo, sus búsquedas se orientan hacia el llamado “retorno al orden” de los artistas de la Escuela de París. En el mismo sentido puede percibirse en su obra la gravitación del Novecento italiano.
Desde el punto de vista iconográfico, Spilimbergo se ocupa de la figura humana, el retrato, la naturaleza muerta, el paisaje y escenas de crítica social o de alegoría simbólica. En general su pintura está regida por el concepto de claridad formal y estructuración geométrica de las formas y el espacio, que con frecuencia llega a un alto grado de despojamiento. En ocasiones, como en la serie de Las terrazas, asume un realismo inquietante de tono casi onírico, a la manera de la pintura metafísica italiana.
Dentro de la técnica del grabado, el artista alcanza un notable dominio en la práctica de la monocopia con la que realiza series de intensidad expresiva y descarnada observación crítica como la dedicada a la Breve historia de Emma.
En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhibe la obra “Dunas”.


Ricardo SUPISICHE

Nace en Santa Fe, 1912 y pierde su brazo izquierdo a causa de un accidente, en el que cae de un tranvía, en 1923. Inicia sus estudios de dibujo y pintura en la Academia J.M. Reinares, en su ciudad natal. Es discípulo del pintor de grabados Sergio Sergi. Viaja a Italia, donde tiene contacto con pintores metafísicos. El tema ribereño-humano y paisajístico- constituye el asunto que más se destaca en sus obras. Se dedica a pintar las costas del Paraná, y de su habitante solitario y silencioso. En un comienzo es realista, pero luego se caracteriza por la síntesis de su pintura y la utilización de colores suaves que denotan delicadeza.
Fue profesor de dibujo en el Liceo Municipal de Bellas Artes; profesor de dibujo publicitario en la escuela profesional nocturna Leandro N. Alem; además es profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la provincia. Ha recorrido en viajes de estudio todo el litoral argentino y visitado Uruguay, Paraguay, Brasil y algunos países europeos.
Obtuvo diversos premios, entre ellos, Primer Premio Salón Nacional, en Paraná y Tucumán, Primer Premio en el Salón IKA de Córdoba, etc.  En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhibe la obra “El Calafate. Canoa” realizada en 1954


T

Adela TARRAF

Nació en Buenos Aires en 1923. Escritora, escultora, crítica, profesora de literatura y fundadora del Museo Itinerante de Arte Marino de Buenos Aires y del Museo del Puerto San Julián de la Provincia de Santa Cruz. Fue directora del Museo de Bellas Artes de Corrientes. Realizó numerosas exposiciones individuales en importantes galerías de Buenos Aires como: Witcomb, Van Riel, Atica y Marienbad, y en las ciudades de Entre Ríos, Corrientes, y San Isidro. Participó en Salones Oficiales y Privados, obteniendo diversas distinciones, en el Salón Nacional de Buenos Aires, en el de Rosario, en el Salón Almirante Brown, entre otros. Es convocada habitualmente como jurado en diversos concursos de arte, y como conferencista. Dentro de su actividad literaria ha publicado libros de poesía y ensayos de estética y filosofía. Falleció en Buenos Aires el 27 de marzo de 2013. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhibe la obra “Sirena con gaviota Nº 6.” realizada en 2005


U

Carlos URIARTE

Nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 9 de enero del año 1910. Cursó sus primeros estudios de arte en la Academia Gaspary de Rosario, y los culminó en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Litoral donde años más tarde se desempeñó como docente. A partir de 1930 presentó sus obras en los salones Nacionales y Provinciales. Integró el envío argentino a la Bienal de Venecia de 1964. Reconocido su trabajo por la Academia Nacional, fue el único pintor que, radicado en el interior, recibió el premio Palanza en 1965. Murió en el año 1995. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhibe la obra “Pescadores.”


V

Oscar Antonio VAZ

Nació en la ciudad de Buenos Aires, el 10 de octubre de en 1909. Inició sus estudios como discípulo del pintor marinista Eduardo de Martino y continuó con Justo Lynch. Realizó su primer muestra individual en 1946 en la Galería Müller de Buenos Aires y desde 1943 concurrió a salones y exposiciones colectivas. Viajó por Europa entre 1959 y 1960, exponiendo en Francia y en España. Murió en Buenos Aires en 1987. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhiben sus obras “Puerto Carbonero”, realizada en 1977 y “Riachuelo”.


Horacio VODOVOTZ

Nació en 1942. Estudió dibujo y pintura con Manuel Eeichelbaum y Demetrio Urruchúa. Se graduó como Arquitecto U.B.A. en 1967. Como Arquitecto proyectó y construyó edificios de vivienda, locales comerciales, oficinas, industrias, stands. Vive y trabaja en Buenos Aires. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhiben su obra “Barcos en las islas”, realizada en 1976.


W

Jacques WITJENS

Nació en la ciudad holandesa de La Haya el 8 de abril de 1881. En 1918 expuso colectivamente en su ciudad natal. Llegó a la Argentina en 1920, y durante los primeros años en sus obras se observan señales de nostalgia por el paisaje holandés, que creó de memoria. Luego amplió su temática a los riachos del Delta y a los patios, pórticos y callejuelas del viejo Buenos Aires. Obtuvo el Premio Único de Pintura del XXXVII Salón Nacional de Artes Plásticas, y el Premio Único a extranjeros del Salón Nacional, entre otros. Murió en Buenos Aires el 7 de diciembre de 1956. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhiben sus obras “Paisaje”, “Pescadores” y “El Botero”.


Z

Salvador ZAINO

Nacido en Popoli ("cittadina antica" sobre los montes Abruzos, frente al Adriático) en 1858. Cuando tenía 30 años, se embarcó para América y se instaló en Rosario. Zaino es de la época en que los pintores pasaban de las imágenes mitológicas y los blancos desnudos femeninos a la distensión de los paisajes frescos tomados con caballete en el campo de las musas neoclásicas a la luz impresionista.
También es el tiempo de las academias rigurosas. Su biografía cuenta que ya a los diez años (1868) fue al norte de Italia "a Génova" para estudiar en la Academia Lingüística de Belli Arti. Siete años después, con el diploma fresco en la mano, se mudó a Roma y luego a Nápoles, para trabajar en los talleres de Antonio Mancini, Teófilo Patini y Franscisco Michetti, donde aprendió las técnicas de la decoración mural, muy en boga por entonces. En 1895, después de haber dictado cursos de dibujo artístico en el Club Industrial de Rosario, fundó la primera Academia Estímulo de Bellas Artes en esa ciudad. Y cuando el nuevo siglo se estrenaba con estrépito, él se hizo cargo de la cátedra de dibujo en la prestigiosa Escuela Nacional de Profesores de Rosario. Mientras tanto, durante el tiempo en que se apartaba de la enseñanza hacia su propia expresión, pintó toda la geografía de su nueva patria chica: el río, la barranca, la ciudad en crecimiento y los caseríos de los alrededores. El testimonio quedó en óleos "de pincelada espesa y vigorosa", según había aprendido de sus maestros del movimiento Macchiaioli; en cuadros con luz notable, donde se puede adivinar el entusiasmo del europeo ante las llanuras extensas y los ríos poderosos. Salvator Zaino murió el 17 de mayo de 1942, en su casa de Alberti sobre las espléndidas barrancas del Paraná. En el Museo de Arte Marino Ushuaia se exhibe su obra “Marina”.