Día Nacional de la Isla de Los Estados
10 de agosto

La Isla de los Estados se encuentra ubicada el este de la Isla Grande de Tierra del Fuego, separada de ésta por el Estrecho de Le Maire, de 30 km de ancho. Sus montañas, puntiagudas y escarpadas son las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes. La isla tiene 65 km de largo y su ancho varía entre los 16 km y los 500 m, debido a la gran cantidad de fiordos y caletas que tienen sus costas. Los picos de las montañas son de roca desnuda y las laderas y valles profundos están cubiertos de bosques de nothofagus, helechos, musgos y turbales.

La Isla de los Estados fue descubierta en 1616 por la expedición de W.Schouten y J. Le Maire y la nombraron así en homenaje a su tierra natal, ya que ellos provenían de los Países Bajos. (Holanda). Los yaganes la llamaban Chuanisin, que significa “tierra de a abundancia”.Durante los siguientes dos siglos la zona fue frecuentada por cazadores de lobos marinos y ballenas de diversas nacionalidades, pero a la vez era un lugar temido por los navegantes debido a los fuertes vientos y temporales que azotan los alrededores de la islas y por sus costas rocosas y peligrosas.

En 1868 el Gobierno argentino le concedió la propiedad de la isla a Luis Piedra Buena, quien hacía ya varios años que navegaba en la zona cazando lobos marinos y ballenas y que también era conocido por sus heróicas acciones al asistir y rescatar tripulaciones de los barcos que naufragaban en esas traicioneras aguas. Piedra Buena estableció en la isla su factoría y algunos refugios para náufragos.

En 1884 la Expedición al atlántico Sur, comandada por Augusto Laserre construyó el Faro de San Juan de Salvamento y una subprefectura. También se instaló el Presidio militar que funcionó hasta 1902, cuando fue trasladado a Ushuaia.

En la actualidad la Isla de los Estados es Reserva Natural Silvestre y es custodiada por el personal de la Armada Argentina, destacado en Puerto Parry.

La fecha elegida recuerda el fallecimiento de Luis Piedra Buena, acontecido el 10 de agosto de 1883.