Regresar a todos los eventos

ESCAPES


2008_ESCAPES.jpg

ESCAPES

Instalación Múltiple, Integrada con Escapes, Objetos y Fotografías

01.08-28.08.2008

LAURA AGUILERA 

Lugar de Exposición PABELLON II. Sala 2

La instalación múltiple "Escapes", integrada con escapes, objetos y fotografías, expone la artista plástica Laura Aguilera en el pabellón II del Museo Marítimo de Ushuaia. Los caños de escapes oxidados y olvidados sobresalen en las instalaciones de la sala II, en uno de los espacios se puede observar la obra artística con una montaña de caños de escapes de camiones en particular.
La artista hace una referencia del escape para aquellos que significa "un escape" el salir de la isla y para otros la forma de llegar hacia..., lo cierto es que un "escape" se va carcomiendo con el tiempo y por las inclemencias del tiempo, va transitando distintos espacios. "Es inevitable escapar de esta isla", y vale recordar que suele ser un sueño el de los penados, el escape. Precisamente la muestra se hace en cada celda del ex presidio de Ushuaia donde tiene otra connotación por los hechos históricos.
El espectador frente a una de las obras artísticas puede apreciar también un escape con un espejo donde se refleja la presencia del visitante. En otra celda se puede observar una instalación con chapas, un colchón, maderas, cartón, materiales que se utilizan para la construcción de viviendas. En ella se percibe la realidad social de Ushuaia con respecto a las ocupaciones de terrenos fiscales. Donde la gente llega y otra que también se van.
En tal sentido, la artista tampoco dejó al azar el desarraigo, lo que produce el escape de aquellas personas que van de un lugar a otro y que a través de sus instalaciones se van transformando los espacios, de los bosques, las montañas, que anuncia la llegada de aquello que fueron escapando, del pasado para hacer frente de una manera diferente.
La artista deja interrogantes y hace reflexionar al visitante sobre los escapes, las escapadas y lo que ello implica en escapar, alejarse, irse, llegar, amontonarse o quizás estar ausente.
En otra celda sólo se aprecia un alambre de púas, como límite y como señal. Hay varias obras e intervenciones que presenta la artista, entre ellas un espacio donde coloca las fotografías de caños de escapes y una que se destaca con los escapes oxidados frente al monte Olivia.

Extraido del Diario Del Fin del Mundo 

Evento Anterior: 1 de agosto
TEMPRANO CONTRASTE
Evento Posterior: 5 de septiembre
COLORES FUEGUINOS y FRAGMENTOS DE UN INICIO