Sombras - Gerardo Cavanna

• Museo Maritimo y del Presidio de Ushuaia 199-299 Yaganes Ushuaia, Tierra del Fuego, V9410 Argentina (mapa)

El contenido de esta muestra comprende una exposición de cuarenta y seis dibujos originales en tinta, pertenecientes al libro “SOMBRAS”, editado en septiembre del 2021, por la editorial VIVELIBRO, de Madrid, España.
El proyecto SOMBRAS surge con la idea de editar un libro con trabajos finalizados en 2019;  después de preparar y seleccionar los materiales para editarlos en dicho formato, en el año 2020 se escribieron los textos.
Los articulados grafismos de las obras y en particular en las que aparece el rostro humano con sombrero, dieron origen a una metáfora: “el sombrero da sombra y también proyecta en el rostro de quien lo usa, su sombra interior “.

El término sombra es usado por la psicología contemporánea para referirse al lado oscuro de nuestra vida interna. Esta idea fue aplicada al resto de los trabajos, mostrando otros aspectos de la vida humana en donde la palabra sombra puede incluirse. De esta manera surge el título general del libro y de la exposición.
Hoy “SOMBRAS” se ha convertido en un proyecto cuyo objetivo es llevar esta interpretación de la sombra interior a espacios que tengan relación con el significado del término ( recordemos que en el lunfardo la sombra es la cárcel ) entonces en el espacio de este museo, un ex presidio, puede tener significado especial.

Acerca de los dibujos a presentar en este proyecto, transcribo a continuación un fragmento del prólogo de la escritora Luisa Valenzuela, incluido en mi libro “Sombras”: “La mano suelta para el dibujo se suelta para la palabra y va desenredando/enredando secretos, luces ocultas que afloran como al descuido. Agazapadas sombras echan luz de sentido allí donde parecía no haberlo. Es lo que vamos descubriendo página tras página, dejándonos perder en la intrincancia de los rostros. Expresiones y palabras salidas de idénticas profundidades dibujan señales y nosotros, lectores mirones, mironas de mirada incierta, de ojos entrecerrados, vamos a la vez dibujando sombras en

pos del lugar donde reside el misterio……….” A continuación otro pasaje de un comentario del historiador, crítico de arte y artista plástico argentino Horacio Spinetto, para la muestra que realice en el espacio cultural “El Bastión del Carmen”,Uruguay: “ Hoy nos presenta un conjunto de dibujos donde hace gala de su habilidad gráfica y del buen manejo de los materiales, tanto del grafito como de la tinta. Su obra no es pasatista, muy por el contrario es actual y comprometida……” “Entre las tintas ofrece una serie de interesantes recursos en el manejo de tramas y grafismos….”

Gerardo Cavanna nació en buenos aires, es artista múltiple e integral, explorador de distintas líneas artísticas y estilos. En las artes plásticas es autodidacta, siendo una de las influencias más tempranas la ocasional dedicación de su padre hacia la pintura paisajista. En sus primeras etapas de búsqueda experimenta en el retrato su camino expresivo y la amistad con el maestro Sabat, la participación en el taller de artes visuales influyen en su mirada y valoración artística. Realizo en distintos espacios muestras individuales y colectivas: Casa de la cultura de vte. López, Agrupación Impulso, Gente de artes y letras del barrio de la boca, hotel Tiana, Fundación Artes Visuales, Feria del libro de buenos aires, Teatro el bastión de colonia, Uruguay, espacio Antik en colonia Uruguay, Feria del libro de Madrid, entre otros. Actualmente expone y difunde su obra en galerías de arte, redes y en sus libros recientes: “Mágica”, de edición personal en 2018, ( poemas y dibujos en distintos materiales ) y “Sombras” edición “ vivelibro”, España 2021 ( textos con dibujos en tinta ). Entre 1980 y 2022 es músico de la orquesta del teatro Colon. Licenciado en Musicoterapia por la universidad del Salvador, Profesor titular de la catedra de Percusión del conservatorio provincial de Morón, buenos aires. Entre 2010 y 2022 es docente en las orquestas de inclusión infantiles y juveniles de CABA buenos aires. Participo desde 2018 hasta 2022 en la Formación de Profesores de “TAKETINA” (Institute for Rythm Education and Rythm Research) en san pablo, Brasil. Forma parte del cuarteto Polok, en el proyecto Paseo para títeres y orquesta. Difunde el género de la improvisación musical en tiempo real, y la música de vanguardia contemporánea participando en la actividad de instituciones nacionales e internacionales comprometidas con estos estilos: Instituto Goethe, Agrupación Nueva Música, Fundación San Telmo, Festivales internacionales de Música contemporánea Del Teatro San Martin de buenos aires, Centro de experimentación de Ópera y Ballet del Teatro Colón ( C T C ) Centro de Experimentación y Creación ( T A C E C ) del Teatro Argentino de La Plata, Universidad católica argentina.

Evento Anterior: 12 de noviembre
EXPO MOSAIK