La Muestra Anual es el evento más destacado que organiza su academia, y consiste en la exhibición de cuadros realizados en óleo y acrílico, en la que participan todos los alumnos. En total, se presentarán 75 obras originales que reflejan una impresionante variedad de colores, texturas, expresiones y estilos, todos ejecutados con gran talento en formatos que abarcan desde pequeños hasta grandes, cada una acompañada de su descripción.
En el tema seleccionado para este año, "MATICES QUE INSPIRAN", los alumnos han creado sus obras tomando inspiración de sus propios gustos e ideas, que abarcan desde personajes y paisajes hasta animales y retratos. Utilizaron recursos como imágenes, fotografías de diversas fuentes o, en algunos casos, pura imaginación. La elección de este tema se basa en la intención de permitir a los alumnos demostrar los conocimientos adquiridos durante el año en teoría del color, incluyendo la creación y modificación de matices, el resalte de un color mediante su complementario y técnicas para oscurecer un color sin recurrir al negro, entre otros.
Las técnicas empleadas en las obras son diversas e incluyen acrílico, óleo, óleo con espátula y óleo con textura.
🗓️ Inauguración 4 de noviembre de 2023
🕔 15:00 horas
📍 Sala 3 de @galeriadeartemmu
Sobre la artista
Mónica Kizur
Mónica es profesora de Dibujo y Pintura, Maestra de Artes Visuales y bachiller con orientación docente. Reside en Ushuaia, junto a su esposo Daniel y sus tres hijos, con quienes disfrutan de los desafíos diarios de vivir en la ciudad más austral del mundo.
Desde su infancia, Mónica se apasionó por el arte, primero a través del dibujo y luego a través de la pintura. Durante su adolescencia, asistió a un taller de dibujo y pintura en su ciudad natal, Villa Ángela, Chaco, donde aprendió diversas técnicas y obtuvo con honores su certificado de profesora del Conservatorio Fracassi. Cuando llegó el momento de continuar sus estudios superiores, no dudó en elegir el camino de las artes visuales.
Mientras cursaba la carrera de Maestra en Artes Visuales en el Instituto Superior del Profesorado de Bellas Artes de Resistencia, Chaco, también aprovechó oportunidades de capacitación en otras áreas que consideraba importantes, como fotografía, inglés, ceremonial y protocolo, administración de pymes y marketing, entre otros. Se graduó con honores en dicho instituto y comenzó su viaje por la vida.
Pasó varios meses en EE. UU., donde se capacitó en inglés, exploró la cultura y dejó su huella como artista antes de llegar a Ushuaia en 1998. Allí, trabajó en la empresa Expo Auto en el área administrativa durante 3 años y medio, llegando a ser apoderada para trámites bancarios y gestiones gubernamentales. Luego, junto a su esposo, vivieron en Miami, Florida, durante 6 años. En ese período, Mónica se involucró en proyectos relacionados con el arte y también experimentó la maravillosa etapa de la maternidad.
A su regreso a Ushuaia en 2008, trabajó en el estudio de Arquitectura de San Pietro-Ivanoff y, al mismo tiempo, continuó desarrollando proyectos artísticos. Tuvo el honor de crear la escenografía y las máscaras de goma espuma para el Ballet Provincial de Tierra del Fuego en la obra "Despuntando il vicio", presentada en conmemoración del bicentenario de la patria en julio de 2010. También ingresó al sistema educativo como maestra de educación artística plástica, trabajando en la Escuela N° 40 y el Colegio Monseñor Aleman, realizando murales en jardines de infantes e iglesias, pintando cuadros por encargo y diseñando un gran cuadro para el Círculo de Oficiales de Mar en conmemoración de los 200 años de la Armada Argentina, entre otros proyectos.
Proyectos personales: En 2010, Mónica inició su propio proyecto al fundar una academia de dibujo y pintura, un lugar único en Ushuaia con su toque personal, donde podría compartir sus conocimientos acumulados a lo largo de los años con personas de todas las edades. Llevan 13 años ininterrumpidos de enseñanza, en los que han realizado diversas muestras, talleres de técnicas especiales, salidas didácticas y, por supuesto, clases regulares a lo largo del año. ARTE KIZUR también es una filial del Conservatorio Fracassi de Buenos Aires, y han otorgado el título de Profesoras de Dibujo y Pintura a más de 15 alumnas en Ushuaia, capacitándolas para que puedan emprender sus propios talleres de arte y seguir su pasión por el arte.
El objetivo de Mónica es expandir su academia y contar con varios profesores, aumentando así su capacidad de enseñanza. También, en un futuro no muy lejano, desea concretar su propia obra artística, creando cuadros inéditos con fundamentos éticos, morales y espirituales.