El tren de los presos

 
 

Ferrocarril Penal de Ushuaia

Locomotora.jpg

El Presidente Roca firmó el decreto Nº3335, el 26 de diciembre de 1895, con la intención de establecer una colonia penal en los territorios del sur de la Argentina, beneficiándose con los trabajos forzados los mismos presos construyeron la cárcel. El sitio en Ushuaia fue elegido el 3 de enero de 1896.

El director de la prisión, Ingeniero Catello Muratgia, pidió permiso para comprar rieles tipo Decauville y otro material para hacer más rápido el movimiento de las rocas de los alrededores del pueblo y leña desde los bosques más alejados. 
Hasta la llegada de este material en 1913, se usaron rieles de madera y se lo denominó Xilocarril (Ferrocarril de Madera) y bueyes para arrastrar las vagonetas. (Memoria del Ministerio de Justicia de 1903, pág. 610, menciona la construcción del xilocarril.)

palo-carril.jpg

Desde 1913 el ferrocarril ya con los rieles tipo Decauville, se desarrolló rápidamente, la red se extendió sobre las cuestas del Cerro Susana, adentro del valle del Río Pipo y llegó hasta el Cañadón del Toro, hoy Parque Nacional y aumentaron en número las máquinas y vagones.

Vias.jpg


Características: Trocha 600 mm
Propietario: Ministerio de Justicia, Servicio Penitenciario.
Función: Transporte de maderas y piedras y carga y descarga de mercadería desde el muelle hasta el Presidio.
Locomotoras: Depende la época, tuvo una Orenstein & Koppel, y una Jüng. La O & K probablemente de 1910 y la Jüng de 1928. Es probable que haya tenido más locomotoras.
Material remolcado: Vagonetas probablemente Orenstein & Koppel y un coche de probable fabricación en el Presidio con boguies de vagonetas.

locomotora3.jpg

 

Con los penados se habilitó el tren más austral del mundo en 1913. Este llegó a tener una extensión de 25 kilómetros y corría al costado de la calle principal, actual Maipú, paralela al mar, pasando por el campamento Monte Susana y dividiéndose en dos ramales hacia lo que es hoy el Parque Nacional.

tren-presos.jpg

Nos cuenta Alfonso Lavado, nacido en Ushuaia en 1922 y su esposa Luz Marina Jerez , también de Ushuaia: 
“Los guardiacárceles entraban a las 6 de la mañana porque a las 7 salían en trencito. En invierno salían igual: primero la sesión (grupo de penados) caminando adelante con palas. Eran 50 o 60 limpiando y atrás el trencito, despacito, así se hacían 10 kilómetros, sacando con palas la nieve hasta llegar al Monte Susana y cuando llegaban al kilómetro 5 u 8 hay unos barrancones en los que hacían unos túneles en la nieve. El preso se dedicaba a preparar la leña en invierno y en verano, y algunas comisiones salían al pueblo a colaborar con la Comisión de Fomento (Municipalidad). Siempre el de buena conducta, el de mala conducta quedaba adentro, interno. Se dedicaban a la limpieza, pintura, tenían la cárcel como un espejo, se podía comer en el piso".

tren rocas.JPG


El primer tren era una máquina chiquita, que estuvo unos 25 años, Después según la investigación de Jorge Waddell hubo 5 locomotoras a vapor. El coche y la locomotora N.° 2 sobreviven. Están ahora en el terreno del Presidio.

Fuente: The Industrial Railways of Argentina- Lista de locomotoras, Edición revisada 1998. Reg Carter. 46 Mill Street, Kingston upon Thames, Surrey, KT1 2RF. Reino Unido.
.

Señoras viajando en coches provisionales para pasajeros detrás de una de las pequeña O & K 0-6-0T.

Señoras viajando en coches provisionales para pasajeros detrás de una de las pequeña O & K 0-6-0T.