VII CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACION DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y EDIFICACION
PONENCIA del Director del Museo Marítimo de Ushuaia, Lic Carlos P Vairo y el Arq. Leonardo Lupiano a cargo del departamento de Extensión Cultural del Museo
El Canal Beagle, siglos de comunicación Entre culturas en el fin del mundo
Lic. Carlos Pedro Vairo - Arq. Leonardo L. Lupiano Argentina, Tierra del Fuego
Pretendemos valorizar este espacio físico marítimo ubicado entre el límite sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego con desembocadura al Océano Pacífico por los brazos NO y SO. América, último continente descubierto por los europeos y en particular el confín austral formado por Tierra del Fuego e islas circundantes, desde el camino abierto por Magallanes en 1520 fue testigo de innumerables travesías de aventureros, conquistadores, evangelizadores, buscadores de oro, loberos, y científicos en claro desafío a las adversidades.
Los yámana o yaganes tuvieron en el canal su habitat permanente, habitándolo desde 4100 A.C. hasta comienzo del siglo XX. El europeo lo navegó más asiduamente desde el siglo XIX a través de históricas expediciones científicas, recién lo habitó en la segunda mitad del mismo. Nombres como James Weddell, Fitz Roy, Charles Darwin, Giacomo Bove, Luis Le Martial, Adrian de Gerlach, Otto Nordenskjöld, Martín Gusinde, legaron al mundo importantes estudios en materia geográfica, antropológica y cultural. Vastas zonas de los archipiélagos e islas australes y el desafío ante la nueva realidad que planteaba el continente antártico, fueron iniciadas al conocimiento moderno por estos investigadores.
A finales del siglo XIX al afirmarse la presencia Argentina en esas latitudes, Tierra del Fuego tuvo en el Canal Beagle el medio más importante de comunicación e intercambio de culturas, ya que el poblamiento de su capital Ushuaia se debió a sucesivos procesos inmigratorios sumados a corrientes migratorias del resto del país. La colonización penal materializada por el histórico Presidio fue un factor gravitante. Luego el factor económico se incorpora especialmente a través de programas oficiales de promoción industrial, transformándose su puerto en centro obligado de mercaderías, de actividades pesqueras y turismo.
Ayer y hoy, este brazo de mar del Atlántico con aguas azules y tranquilas a veces, o grises y enfurecidas en ocasiones, influyó permanentemente no sólo en la vida de los habitantes de la región sino en la comunicación del confín hacia el resto del mundo. Si no fueran suficientemente relevantes los hechos que protagonizó el canal Beagle como itinerario cultural, basta mencionar la importancia adquirida por este particular espacio marítimo en las últimas décadas del siglo XX, a través del intenso flujo de buques de carga, pesca y cruceros de turismo. Todo esto ha hecho reafirmar la trascendencia de un curso de agua desconocido durante siglos por los navegantes del pasado y protagonista privilegiado de la historia contemporánea austral.
museomaritimo@infovia.com.ar