1° SIMPOSIO SOBRE TRAFICO ILICITO DE BIENES CULTURALES

Organizado por la Legislatura Provincial, el Gobierno de la Provincia y el Museo Marítimo de Ushuaia

09.06.2006

Objetivos: comprender la necesidad de proteger y preservar el patrimonio cultural, conocer la normativa que sustenta el accionar del Servicio Aduanero en su protección y tomar conciencia de la importancia de la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Destinado a funcionarios aduaneros, fuerzas de seguridad, funcionarios judiciales y legislativos, profesionales especializados en patrimonio, personal de museos y áreas culturales, y al público en general. Temario: La legislación aduanera nacional, las leyes del país y los tratados internacionales que se han incorporado a nuestra legislación. También la acción policial internacional y la ayuda de apoyarse en las bases de datos de INTERPOL y en la capacidad nacional para resolver este tipo de ilícitos.
La legislación de Tierra del Fuego y su experiencia en la detección de casos que afecten al patrimonio de la región.
El aporte de la comunidad científica y administrativa en el análisis puntual del patrimonio de la región y las estrategias para elaborar un plan maestro en defensa de la riqueza patrimonial de sus bienes culturales.
El mismo fue organizado con el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlántico Sur, Poder Legislativo Provincial y el Museo Maritimo de Ushuaia.
Acto de Apertura: Dieron la bienvenida el Lic Carlos Pedro Vairo, Director del Museo Marítimo de Ushuaia, el Dr. Vallejos Ministro Coordinador del Gobierno Provincial y la Vice Presidenta de la La Legislatura a cargo de la Presidencia Doña Angélica Guzmán
Con mas de 100 asistentes, a pesar de las fuertes nevadas que impedía un transito normal, siguieron a los disertantes con mucha atención y cientos de preguntas y hasta por momentos debates.
Disertantes:
-Abel Ferrino (AFIP-Comité Argentinocontra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales). Conceptos de patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico. Normativa.
-Ppal. Marcelo El Haibe (Policía Federal Argentina - Departamento INTERPOL - Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural). Acción de Policía Internacional respeto del tráfico ilegal del patrimonio cultural,arqueológico y paleontológico.
- Lic. Carlos Baldasarre (Director del Museo Municipal de Río Grande "Virginia Choquintel"). Experiencias sobre hallazgos fortuitos y detección del tráfico ilegal de patrimonio arqueológico y paleontológico, en la zona norte de Tierra del Fuego.
-Sr. Gustavo L. Valdez - Registro Provincial Arqueológico y Paleontológico (Dir. Ciencia y Tecnología, Dir de Planeamiento de la Provincia). Rescate Arqueológico, como resultado de nuestras gestiones de cooperación recíproca.

Finalizada la jornada se entregaron los correspondientes Certificados.
museomaritimo@infovia.com.ar

Evento Posterior: 10 de junio