PRESENTACION DE LA OPERA OTELLO DE GIUSEPPE VERDI

Ushuaia Lírica

Dentro del marco de la programación de “Ushuaia Lírica”, ciclo 2009, proyectaremos “Otello” del maestro Giuseppe Verdi con subtítulos en español, en el Salón de Usos Múltiples del Museo Marítimo de Ushuaia y con entrada libre y gratuita.
“Otello”, llamada con frecuencia la más grande de las tragedias operísiticas, simplifica el complejo argumento de Shakespeare, con un libreto escrito por el poeta y compositor Arrigo Boito; para este brillante libreto escribió Verdi parte de su mejor música. La ópera no es característica del canon verdiano, puesto que no contiene los números musicales por los cuales Verdi es tan famoso. En su lugar, esta ópera es más dramática y revolucionaria.
En esta obra el compositor ofrece una poderosa dimensión musical para la no-bleza de Otello y sus celos neuróticos. Desdémona, dulce y pura, tiene una música celestial para acompañarla, mientras Yago presenta en su música un sonido ondulante como el movimiento de una víbora y todo el uso que hace Verdi de la orquesta, refleja una nueva sutileza, un nuevo refinamiento. Plácido Domingo, uno de los mejores de todos los tiempos en el papel del Moro de Venecia, por afinidad vocal, presencia escénica y medida dramática, Renée Fleming y James Morris, son los principales artistas de esta versión dirigida por James Levine al frente de la orquesta del Teatro Metropolitan de Nueva York, en una función del año 1996.
Verdi compuso esta obra a los 73 años de edad y se estrenó en Milán el 5 de febrero de 1887, sorprendiendo al mundo de la ópera y que muchos expertos la consideran el mayor logro de la lírica italiana.
Salón de Usos Múltiples Entrada libre y gratuita desde el Hall Central del Museo Duración estimada con intervalo incluido, 3,00 hs.

secretariadearte@museomaritimo.com

Evento Anterior: 20 de junio
TORNEO ABIERTO “ALFÉREZ SOBRAL”
Evento Posterior: 20 de junio