PRESENTACION DE O`HIGGINS, PELICULA DE RICARDO LARRAIN
08.09.2010
LA GLORIA TIENE SU PRECIO: O'HIGGINS
VIVIR PARA MERECER SU NOMBRE
UNA PELICULA DE RICARDO LARRAIN
Esta película muestra la intimidad de Bernardo O'Higgins, en los años que ejerce como Director supremo del Chile naciente.
Julio Milostich es Bernardo O'Higgins.
Bernardo está profundamente comprometido con la fundación de la republica, tiene una inspirada visión del futuro que va materializando en innumerables obras que estructuran las bases de la nación. Ha puesto su vida al servicio irrestricto de esta misión, aunque eso signifique sacrificar importantes aspectos de su vida personal, como el amor con Rosario Puga, con quien espera un hijo.
Chile, en esos momentos, es un país conmocionado por la guerra y las convulsiones internas aún latentes producto de las disputas entre los mismos patriotas. Para lograr poner orden, Bernardo se apoya en la Logia Lautarina en el aspecto político, y en lo emocional, en su círculo más íntimo, formado por su madre, el General Luis de la Cruz y el general José de San Martín.
La Logia ve a los hermanos Carrera y a Manuel Rodríguez como elementos perturbadores en la marcha de su plan orden y en su proyecto de liberar la América toda. La muerte de estos oponentes, aunque legalmente justificada, cae sobre ellos como una oscura sospecha tiñendo también inevitablemente el gobierno de O'Higgins. Bernardo, debe redoblar sus esfuerzos para mantener el orden y cumplir el compromiso de armar la Escuadra Libertadora del Perú a toda costa, hechos llevados adelante con voluntad inquebrantable, que terminan aislándolo del todo y precipitan su caída.
Persiguiendo sus ideales O´Higgins ha conocido la furia, la gloria, la traición, la ceguera emocional de la autoridad y el sacrificio altruista. Sus empeños terminan con el exilio y la soledad, pero también con una cierta liberación: la del yugo del poder
secretariadearte@museomaritimo.com