Regresar a todos los eventos

21º ENCUENTRO PATRIMONIO INTANGIBLE DEL FIN DEL MUNDO

21º ENCUENTRO PATRIMONIO INTANGIBLE DEL FIN DEL MUNDO

En el Marco de la Conmemoración del 50º Aniversario de la Gestión del Gobernador Ernesto Manuel Campos y la Semana del 30º Aniversario de la Gesta Malvinas

04.04.2012

Lugar SUM del Museo Marítimo de Ushuaia

4 de abril de 2012. 18:30 hs
El Museo Maritimo de Ushuaia en el marco de la conmemoración del 50º aniversario de la gestión del Gobernador Ernesto Manuel Campos y la Semana del 30º aniversario de la gesta Malvinas, dispuso unir ambas temáticas como eje central convocante del evento “El Gobernador Campos y Malvinas”. 
Con la presencia de autoridades, representantes de fuerzas armadas y de seguridad, antiguos pobladores y público en general, luego de las palabras de bienvenida por parte del Arq. Leonardo Lupiano y del Lic. Carlos P. Vairo, se procedió a una presentación con fotografías mostrando las acciones en favor del desarrollo de Tierra del Fuego por la gestión Campos, luego se continuó con una mesa de relatos por la Sra. Mercedes “Mechita” Campos y la antigua pobladora Victoria Padín, moderada por el escritor y documentalista Manuel Valdivia. 
Se vendieron ejemplares del libro biográfico de Ernesto Campos, escrito por su esposa la señora Mercedes Gamboa de Campos, "Un pionero de la Tierra del Fuego: Mi vida junto a un soñador". 
Al final, los presentes degustaron cazuela de codero y efectuándose un brindis. 
Organizaron el Museo Marítimo de Ushuaia, auspiciaron ADIMRA, CICOP e ICOMOS Argentina. 

El Capitán de Fragata Ernesto Manuel Campos nació en Córdoba en 1914 y falleció en 1987. 
Estaba ligado a la zona desde la década de 1940, cuando siendo teniente se desempeñó como secretario de la gobernación marítima del Gobernador Fidel Anadón y como presidente de la Comisión de Fomento de Ushuaia.
Se hizo cargo de la gobernación el 7 de junio de 1958, iniciando una pujante obra, apoyada por importantes instrumentos legales. El capitán Campos luchó contra la acendrada tradición fueguina de calefacciones con leña o kerosene, impulsando la instalación del supergas en Ushuaia y del gas natural en Río Grande. 
Personalmente, a través de conferencias, charlas y entrevistas, promocionó el turismo, la radicación de capitales y la concreción de obras prioritarias. Una de las consecuencias de la liberación impositiva fue la adquisición generalizada de automóviles por los habitantes de la zona. Ante esa nueva realidad se inició la pavimentación de las principales arterias. 
El 10 de junio de 1961 fue designado para un nuevo período. Dos meses después se inauguró LRA Radio Nacional Ushuaia, para recordar el 78° aniversario de la muerte de Luis Piedra Buena. 
Por tercera vez asumió la gobernación en octubre de 1962. 
Campos después fue Diputado Nacional por el Territorio fueguino, e incluso estuvo a cargo de la flota petrolera de YPF. 
Las grandes obras que se le recuerdan a Campos: el Hospital Regional Ushuaia, la ampliación del Hospital de Río Grande, la mejora de las comunicaciones telefónicas, de rutas y caminos y la creación del Parque Nacional de Tierra del Fuego. Campos impulsó e inauguró Radio Nacional Ushuaia, y se preocupó en desarrollar el turismo construyendo hosterías y hoteles. Bajo su gestión se extendieron la red de surtidores de combustible a lo largo y ancho de la isla y se entregaron viviendas. Entre otros logros significativos, se destaca la creación de la zona franca y la explotación de yacimientos petrolíferos en cercanías de Río Grande; estimuló la comunicación por vía marítima de los puertos fueguinos con el continente, habiendo navegado él mismo desde el puerto de Buenos Aires hasta el Canal Beagle en la Lancha Patrullera ARA Zurubí. 
Entre los años 1971 y 1972, Ernesto Manuel Campos, estableció un intercambio fluido con habitantes de las Islas Malvinas, agilizó el traslado de enfermos para ser tratados en hospitales del continente, ayudó a estudiantes isleños a continuar su carrera en el territorio continental y desarrolló el proyecto “Antares”, que consistía en la construcción de una planta de almacenaje de combustible en Puerto Argentino para YPF, por aquel entonces “Yacimientos Petrolíferos Fiscales”. Posteriormente como Diputado por Tierra del Fuego, presentó numerosos proyectos en beneficio de la Tierra del Fuego y es recordado por los habitantes fueguinos por su tarea y cariño en la tierra austral. 
Pidió en su testamento que lo enterraran en Ushuaia, y allí está, en el viejo cementerio de la ciudad, en un lugar destacado que se logró por la gestión del entonces Intendente, Mario Daniele, pues ya no había lugar en ese cementerio. 
Es el primer gobernador sepultado en la Isla.

info@museomaritimo.com

Evento Anterior: 2 de abril
TALLER DE LECTURA SUFIS
Evento Posterior: 6 de abril
TORNEO PATAGÓNICO AUSTRAL EN PUNTA ARENAS