LA HERENCIA DE LAS MIGRACIONES: HUELLAS MATERIALES Y SIMBÓLICAS DEL FLUJO TRANSATLÁNTICO

2017_LA HERENCIA DE LAS MIGRACIONES- HUELLAS MATERIALES Y SIMBÓLICAS DEL FLUJO TRANSATLÁNTICO .jpg

6 - 10 April 2017 Museo de la Inmigración Buenos Aires, Argentina

06.04 - 10.04.2017

Lugar MUNTREF Museo de la Inmigración. Buenos Aires

El proceso de colonización del continente americano significó la superposición de culturas y la determinación de nuevos asentamientos humanos. La idea de estabilidad del “Viejo Continente” fue desafiada por siglos de movimientos bidireccionales de personas y objetos, con la consecuente generación de nuevos significados, que dieron lugar a nuevas interpretaciones del paisaje, la identidad, la historia, la memoria. El surgimiento del “nuevo continente” en contraposición con el “viejo”, entendido en términos reales, imaginarios y simbólicos, complejiza el sentido de pertenencia y su opuesto necesario, la “no-pertenencia” de los migrantes.

En esta Conferencia se analizaron los actores y los procesos que producen y reconfiguran el Viejo Continente en el Nuevo, y viceversa, mirando a ambos lados del Atlántico, en los hemisferios Norte y Sur, a través de las huellas de una herencia tanto material como inmaterial.

Si bien el enfoque principal de la conferencia es el “movimiento transatlántico”, fueron bienvenidos aportes sobre la herencia de las migraciones en otras partes del mundo.

La Conferencia se realizó en el MUNTREF Museo de la Inmigración, en Buenos Aires, Argentina, un país que ha vivido en primera persona la inmigración masiva

Conferencia presentado por el Lic. Carlos P Vairo, abstract