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XI Encuentro Binacional de Museos Patagonia sur sur. 2021
nov.
10
a 11 nov.

XI Encuentro Binacional de Museos Patagonia sur sur. 2021

  • Museo Municipal Virginia Choquintel (mapa)
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El Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia se encuentra presente en este evento que se lleva a cabo en el Museo Municipal "Virginia Choquintel" de la ciudad de Río Grande. Tierra del Fuego

El miércoles 10 de noviembre a las 16:30 hrs. con presentación “Museos en la contemporaneidad. La virtualidad una herramienta de cara al futuro”

El jueves 11, con las ponencias “Los Museos y su rol turístico local” y “Programa Educativo del Museo Marítimo de Ushuaia” a las 14 y 15 horas respectivamente.

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abr.
11
11:00 a. m.11:00

Iº ENCUENTRO REGIONAL DE PATRIMONIO CULINARIO

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Iº ENCUENTRO REGIONAL DE PATRIMONIO CULINARIO

Participación del Museo Marítimo de Ushuaia

11.04.2017

Lugar INACAP (Universidad Tecnológica) Punta Arenas

 El Museo Marítimo estuvo presente en este importante evento con la presencia del arq. Leonardo Lupiano en la ciudad de Punta Arenas el 11 de abril pp. La sede del mismo fue el INACAP (Universidad Tecnológica)   

     A lo largo de la extensa jornada pudimos comprobar la trayectoria de Chile en materia de políticas públicas del patrimonio y en esta ocasión sobre el gastronómico. Las palabras del Sr. Intendente primero, luego del Director Regional de Cultura y Artes Gonzalo Bascuñán Vargas, la representante de Corfo y la asesora del Ministro de Cultura Sonia Montecino Aguirre apuntaron en tal sentido.

                  Entre los expositores el chef Luis Gonzalez se refirió al contexto regional del patrimonio culinario y la creación del inventario gastronómico en un trabajo que le demandó 15 años y continúa actualizándose, con clasificación de alimentos locales e introducidos, su incursión en la historia y las tradiciones confirió contenido patrimonial a sus creaciones. 

               La charla magistral de Isabel Alvarez Novoa, socióloga, investigadora y gestora de la posición internacional de la comida peruana en el mundo deslumbró con sus claros y contundentes conceptos de identidad, memoria, tradiciones, presente y pasado interactuando y las fusiones contemporáneas demuestran que estos conceptos aplicados a la gastronomía producen un alto valor patrimonial a las comidas valoradas por las comunidades y los turistas. También expuso sobre las Picanterias y Chicherias donde las mujeres peruanas trabajan desde la antigüedad. Su postura “Hay una identidad, una patria en la cocina” y “reconocer lo que tenemos” distinguen su pensamiento. Acto seguido la Dra Sonia Montecino Aguirre brindó un marco teórico y práctico del patrimonio gastronómico a través de diversas herramientas de gestión.

                      En cuanto a los paneles surgieron los siguientes temas: Panel 1 moderado por Paola Grendi abordó al patrimonio alimentario desde perspectivas disciplinares. Lo integraron la Dra Trace Gale con una porpuesta de turismo sostenible en Aysén, el biólogo marino Jaime Ojeda Villaroel desarrollando la cuestión de las algas como parte de la dieta regional y las dificultades de recolección debido a las normas de preservación, y el Dr. Adrian Gonzalez Subiabre se refirió los símbolos rituales de la cultura chilota en la cocina magallánica. El Panel 2 coordinado por el consejero Nicolás Gálvez López trató las políticas públicas del patrimonio gastronómico realzando el aumento del consumo de productos locales del 7% al 17,5%. El Director de Pesca Gonzalo Rubilar Díaz destacó la capacitación y asistencia técnica a los pescadores artesanales, también la promoción del aumento del consumo de productos de mar a través de publicidad televisiva, en ferias y concursos gastronómicos.

    Paralelamente la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes hizo la presentación del recetario del patrimonio de la cocina regional elaborado por la selección de trabajos de alumnos que cursan la carrera en el INACAP                 

          El Panel 3 trató los saberes y prácticas por parte de los cultores y comunidades, fue moderado por la prof. Lilian Riquelme Ostornol. Fue interesante y por momentos emotivo escuchar de las propias comunidades de pueblos originarios los cultivos y recolecciones de productos desde tiempos ancestrales y las dificultades en la actualidad para sus actividades y comercialización. Paola Llancalahuen Lavoz mapuche de Aysén expuso sobre la recolección del “maqui” fruto sagrado del pueblo mapuche que utilizan para mermeladas, licores, tés, etc. La Sral Francisca Solis, mujer juntina nacida en Palena produce hierbas medicinales y hortalizas, también posee ganado y aves de corral, Finalmente David Alday Chiguay de la comunidad yagan de Bahia Mejillones planteó las dificultades en la pesca ya que la ley nacional no les contempla cupos, también la falta de apoyo a la comercialización de productos y la capacitación.

El Panel 4 abordó los procesos de patrimonialización y experiencias diversas fue moderado por la arqueóloga Flavia Morello. Expusieron Alejandra Muñoz Sandoval de Aysén sobre Fondart 2017 “Mujeres Gastronómicas” incluyendo cuestiones como qué comían, cómo comían, cómo se preparaba y conservaba, quién lo preparaba,la escasez y la abundancia. También realizó entrevistas en el campo elaborando un programa patrimonial en tal sentido orientado al turismo. Luego Vilma Aedo del Programa Regional de Alimentación Escolar trató el denominado PAE, programa de alimentación escolar con las dificultades en la aceptación de las comida saludables, y otro programa destinado a luchas contra la obesidad infantil. El chef y docente Patricio Quense del INACAP informó sobre el programa Desarrollo Sustentable del Patrimonio Gastronómico de Chile, planteó la importancia del turismo en el desarrollo de la gastronomía. Produjeron además 10 preparaciones por región con sus recetas y 45 productos con sello de origen. La mesa de cierre la integraron las conferencistas Acevedo Novoa y Montecino Aguirre presidida por el Director Gonzalo Bascuñán Vargas.

Finalmente hubo degustaciones de comidas y bebidas de productores regionales. 

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abr.
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a 9 abr.

LA HERENCIA DE LAS MIGRACIONES: HUELLAS MATERIALES Y SIMBÓLICAS DEL FLUJO TRANSATLÁNTICO

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LA HERENCIA DE LAS MIGRACIONES: HUELLAS MATERIALES Y SIMBÓLICAS DEL FLUJO TRANSATLÁNTICO

6 - 10 April 2017 Museo de la Inmigración Buenos Aires, Argentina

06.04 - 10.04.2017

Lugar MUNTREF Museo de la Inmigración. Buenos Aires

El proceso de colonización del continente americano significó la superposición de culturas y la determinación de nuevos asentamientos humanos. La idea de estabilidad del “Viejo Continente” fue desafiada por siglos de movimientos bidireccionales de personas y objetos, con la consecuente generación de nuevos significados, que dieron lugar a nuevas interpretaciones del paisaje, la identidad, la historia, la memoria. El surgimiento del “nuevo continente” en contraposición con el “viejo”, entendido en términos reales, imaginarios y simbólicos, complejiza el sentido de pertenencia y su opuesto necesario, la “no-pertenencia” de los migrantes.

En esta Conferencia se analizaron los actores y los procesos que producen y reconfiguran el Viejo Continente en el Nuevo, y viceversa, mirando a ambos lados del Atlántico, en los hemisferios Norte y Sur, a través de las huellas de una herencia tanto material como inmaterial.

Si bien el enfoque principal de la conferencia es el “movimiento transatlántico”, fueron bienvenidos aportes sobre la herencia de las migraciones en otras partes del mundo.

La Conferencia se realizó en el MUNTREF Museo de la Inmigración, en Buenos Aires, Argentina, un país que ha vivido en primera persona la inmigración masiva

Conferencia presentado por el Lic. Carlos P Vairo, abstract

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dic.
23
12:30 p. m.12:30

MUSEO DE ARTE MARINO USHUAIA

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MUSEO DE ARTE MARINO USHUAIA

Lugar Pabellon III - PLANTA ALTA

Este museo, inaugurado en 1998, está ubicado dentro de un complejo de museos en el Ex Presidio de Ushuaia. 
El eje temático elegido para la exposición permanente del Museo de Arte Marino es justamente el marino. Esta idea abarca tanto a los artistas "marinistas", como a los que se definen como "portuarios" y a otro que eventualmente han realizado obras con la temática del agua o la pesca.
Por un lado, su temática; y por el otro, su aspecto edilicio: un ex presidio hacen que el MAMU sea un museo de características muy particulares.
Las obras que más se destacan de la colección son algunas clásicas de Benito Quinquela Martín, como Rincón boquense, 1960; de Fortunato Lacamera, Lanchones y de Eugenio Daneri, Puerto. También vale la pena resaltar Juanito pesacando, 1962, de Antonio Berni y obras de Soldi, Castagnino y artistas contemporáneos, locales y rioplatenses como Micaela Nuñez, Sergio Bocaccio y Alberto Morales, entre otros.

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