115 Aniversario de la Antártida Argentina primer izamiento del pabellón argentino en 1904

Se celebró el viernes 22 de febrero, en el Salón de Usos Múltiple del Museo Marítimo y Presidio de Ushuaia, el 115 Aniversario de la Antártida Argentina.

Este día se recuerda el primer izamiento del pabellón argentino en 1904 y la creación del Observatorio Meteorológico y Magnético, en la isla Laure, Orcadas del Sur.

La gobernadora Rosana Bertone encabezó el acto con la presencia del secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, el director del Museo Marítimo, Carlos Pedro Vairo, el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Eduardo Antonio Traina y el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

El director del Museo Maritimo, Carlos Pedro Vairo, destacó en su discurso las tareas que lleva adelante el museo con respecto a la Antártida. “Tenemos el Museo Antártico Dr. José María Sobral donde se encuentra la mayor cantidad de maquetas, pero decidimos avanzar en otras áreas, como un pabellón antártico con alta tecnología para tocar temas que no han sido expuesto como la presencia de la mujer en la Antártida. Es nuestro próximo paso. Queremos armar una archivo antártico que contenga material provincial como nacional”.

También mencionó las publicaciones que cuentan “la verdad histórica de Argentina en la Antártida. Sin las mentiras del Hemisferio norte” como el “Diario del Estafeta” de Hugo Acuña y “Antártida” de Ricardo Capdevilla o las revistas Fuego donde se publican las crónicas antárticas. “Todo esas cosas las tenemos que resaltar porque son los del norte que nos cuentan nuestra historia y nosotros debemos saberla”, replicó Vairo.

Por su parte, la Gobernadora Rosana Bertone destacó que “en este día, recordar los pioneros antárticos y destacar los hitos de la historia argentina son un imperativo para nosotros”.

Ponderó la tarea del ex gobernador Ernesto Campos al presentar el proyecto original que antecede la Ley Nacional 20827: “fue un pionero de Tierra del Fuego que siempre reivindicamos con orgullo”....  “todos ustedes saben que soy una seguidora de la experiencia de labor de Campos, porque este hombre abarco todo en lo que respecta al territorio; fue muy inspirador y en el me inspiro en una Tierra del Fuego más prospera y desarrollada. Debemos seguir batallando para retomar esa senda donde el turismo antártico forme parte de la política nacional antártica. Seguiremos apoyando la actividad naviera de cruceros generando las obras de infraestructura necesarias. como así también apoyamos la actividad aérea, vamos por una conectividad con aviones entre la Tierra del Fuego continental y la Tierra del Fuego Antártida”.

“Nuestro país es un país bicontinental, que constituye una de las premisas para exponer ante el mundo: la integridad territorial de nuestro país y provincia; no entendida como una representación gráfica sino planteada para una toma de conciencia cabal y totalizadora de nuestro territorio y del mar que constituye el patrimonio de los argentinos. Promover el sentido de pertenencia en general de los argentinos y en particular de los fueguinos constituye una linea de trabajo desde el inicio de nuestra gestión; así lo tratamos de plasmar en el Decreto 361/16. Luego perfeccionado con la Ley 1239 donde cuestiones de las Islas Malvinas, Atlántico Sur, de la plataforma antártica pasan a formar parte de la curricula escolar de la provincia”, repasó en sus palabras alusivas.

El secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, presento oficialmente una nueva herramienta para difundir la actividad antártica  el canal de youtube denominado TDF361.  “... es una compilación de material para que los alumnos y docentes lo trabajen en las aulas y para que el resto de la comunidad pueda interiorizarse sobre las cuestiones que prefieren al Atlántico Sur, las Malvinas Argentinas y la Antártida Argentina”.

Esta nueva herramienta virtual viene a darle continuidad a la serie Pequeñas Historias del presidio coordinado con el Museo Marítimo y del Presidio de agregándose nuevos contenidos.

El nombre del canal se debe en honor al Decreto 361 del año 2016, firmado por la Gobernadora, de difusión de actividad antártica, de Malvinas y del atlántico sur.

En tono de broma a los presentes Jorge López agregó que “no están invitados sino obligados a ingresar al canal y ponerle “me gusta” así se ayuda a viralizar el trabajo argentino en la Antártida”