Al igual que en las cárceles más famosas del mundo, el Museo del Presidio de Ushuaia realiza una visita teatralizada en la cual los visitantes juegan por el lapso de una hora a ser parte del durísimo sistema penal que hizo famosa a la cárcel más austral del mundo.
Un grupo de nuevos reclusos espera impacientemente el momento en que las rejas y una celda de reducido espacio dejen atrás el bien más preciado para el hombre: su libertad. Mientras los nervios obligan a gastarse algunas bromas entre pares, con algún recelo por no saber lo que vendrá, los hombres y mujeres se colocan los trajes a rayas que los identificará como penados del Presidio del Fin del Mundo.
Sin embargo las risas se acaban abruptamente cuando un guardiacárcel ataviado con el uniforme oscuro y fusil en mano irrumpe con cara de pocos amigos y rigurosa voz de mando en la sala, para ordenar que a los nuevos “presos” formen fila de a uno y con las luces totalmente apagadas comienza el tour, rumbo al pabellón número 4, el cual se encuentra en estado original, tal como el que alojó a los penados más peligrosos, donde el guardiacarcel, impone el reglamento interno de los reclusos con órdenes precisas y rigurosas y leyendo las duras penas impuestas para quienes no respeten el reglamento interno y haciendo sonar el silbato al menor movimiento no ordenado.
Los "presos" encerrados en las diminutas celdas juegan con la imaginación y toman conciencia de la desgraciada vida de los hombres que pasaron por ellas.
Se trata de una obra de teatro con características muy especiales, montada sobre un escenario original donde bajo un sinnúmero de sensaciones encontradas los visitantes a modo de improvisados actores deben cumplir el rol de presos.
LA VISITA SE REALIZA SOLO EN TEMPORADA.
CONSULTAS al 437481 o administracion@museomaritimo.com
LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES A LAS 20.00 hs.La entrada se adquiere en la recepcion del museo. AL FINAL DE LA VISITA SE ENTREGA UN "CERTIFICADO DE LIBERACIÓN".