Se disputó en el SUM del Museo Marítimo de Ushuaia, el domingo 18 de agosto, a las 14:00 hs., la vigésima Edición de la Copa Gral. San Martín, en ocasión de celebrarse el paso a la inmortalidad del Gral. Don José de San Martín.
Este evento que congrega año a año a lo más selecto del ajedrez provincial, se viene desarrollando desde el año 1999 entre los representativos del Círculo de Ajedrez de Ushuaia y el Club de Ajedrez de Río Grande.
Las partidas se disputaron alternando los colores, a un ritmo de una hora y media para la partida, más una recarga de 30 segundos por movida.
En el promocional participaron cinco jugadores. Solamente que en esta categoría las partidas se jugaron a una hora en el tiempo de reflexión, a finish. Y se juega a doble vuelta, pudiendo reemplazar jugadores.
Los visitantes se impusieron merced a las victorias de Angel Quiroga (en el tablero 2, frente a Flavio De Mayolas), Cristian Barrozo (sobre Cristian Jorge, en la mesa 3) y de Tomás Alderete (en el tablero 5, y en un duelo de juveniles, doblegó a Damián Schualle). Y a las tablas que consiguieron Sebastián Rodríguez (en la mesa 1, con Juan Carlos Arias, ambos participantes de la primera edición, en 1999) y Aníbal Adorno (en el tablero 4, frente a Rodrigo Vidal Dos Santos).
Esta es la primera vez que los riograndenses obtienen tres ediciones consecutivas (ver Historial), achicando la desventaja respecto a sus oponentes (7-13).
Promocionales
En Segunda categoría (o Promocionales), la visita también se impuso, en este caso por 6,5-3,5. También hubo 5 ajedrecistas por bando, los que se enfrentaron a doble vuelta (60’ finish), con intercambio de colores, y la posibilidad de sustituir a algún protagonista.
Los hermanos Saldivia finalizaron con el puntaje ideal: Eduardo (1° tablero) derrotó por partida doble a Fernando Poratto, mientras que Ricardo (4°) superó sucesivamente a Tomás Iglesias y Horacio Pulido.
También selló con saldo positivo su actuación Nicolás Pinedo (2°), tras el 1,5-0,5 ante el infantil Julián Barreda.
En el 5° tablero, Athuel Navarro (tras varios años sin jugar a este ritmo) venció a Pulido y luego perdió frente a Fernando Dieguez. Finalmente, Julián Santillán (3°) cayó en sus dos partidas ante el infantil Santino Zapata.
De esta forma, Río Grande amplió a 12-8 su ventaja en el historial.
La Asociación Sanmartiniana de Ushuaia entregó sendos bustos del Libertador a las formaciones ganadoras.
Commodo cursus magna, vel scelerisque nisl consectetur et. Donec id elit non mi porta gravida at eget metus.