INCONCIENTE CARCELARIO
Copias de obras realizadas por los presos
04.02-26.02.2010
HORACIO COFRECES
Lugar de Exposición PABELLON II. Sala 2
"No será que las celdas son burdas representaciones materiales de úteros inapropiados"
Todas las obras aquí presentadas, son copias realizadas por Horacio Cofreces, de las que crearon los presos, en sus escasos tiempos libres. En ellas, se observa el espíritu naif, el erotismo y el humor, facetas del alma que nadie imaginaba en los delincuentes.
Muchas de ellas fueron premiadas por la academia de arte de la universidad de Miskatonic.
Un viaje surrealista de óleos, dibujos y textos en donde se observa el espíritu naif, el erotismo y el humor, facetas del alma que nadie imaginaba en los delincuentes, es lo que tienen para ofrecer las casi 25 obras de artista plástico Horacio Cófreces.
En una charla con el diario del Fin del Mundo, el artista comentó sobre su pinturas que "lo que trato de reflejar en las obras es un poco el espíritu subyacente de una esta cárcel como ésta, por eso lo que hice fue juntar obras del pasado con el presente que tengan que ver con la situación carcelaria".
Siguiendo ese hilo conductor Cófreces detalló que "la situación carcelaria tiene más peso en sí, es una historia lo que intento trasmitir, más que una muestra de lo cuadros que vengo realizando en el último tiempo, busco contar con imágenes y texto cosas que yo siento le pasaban a la gente que estaba aquí en el presidio privada de su libertad".
"Inconciente Carcelario" es la refección a la que llega el artista a partir de posicionarse en la piel de aquellos que alguna vez, estuvieron tras las rejas del presidio. Resalta que "lo inconciente es que le pasa al alma de estas personas que terminan en una situación así, eso es lo que quiero reflejar".
Quienes recorran la sala dos del Pabellón II, podrán observar obras surrealistas, sobre esta forma de expresión el artista comentó que algunas de ellas poseen un realismo mágico, y otras son totalmente surrealistas, que son la línea que él transita a la hora de pintar.
Acompañado por sus sobrinos Joaquín y Sol Cófreces, a quienes invitó a participar de su muestra, quienes aportaran sus expresiones artísticas a la muestra, Joaquín será el encargado del arte sonoro y Sol realizará una obra en vivo.
Por último el pintor que se presenta por primera vez en el Museo Marítimo, desea despertar curiosidad entre los visitantes de la muestra. Muchas de sus obras fueron premiadas por la academia de arte de la Universidad de Miskatonic, Arkham, Massachussets.
Artista invitada Sol Cófreces