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DISEÑO DE VESTUARIO ESCENICO

DISEÑO DE VESTUARIO ESCENICO

Charla Informativa

24.04.2014

Lugar Museo Maritimo de Ushuaia

DOCENTE: Lic. Evelyn Bendjeskov

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO: 
• Definir el perfil del diseñador de vestuario y su relación con otras disciplinas profesionales en la creación de un espectáculo.
• Definir las diferencias esenciales y puntos en común entre el diseño de vestuario e indumentaria.
• Presentar los aspectos básicos y fundamentales para desarrollar una solida formación para el desempeño profesional en el rubro de espectáculo como diseñador de vestuario.
• Resaltar las posibilidades de aplicación de los conocimientos en el rubro de diseño textil en las principales tareas de diseño de vestuario en un espectáculo.

TEMARIO:
1. EL DISEÑADOR DE VESTUARIO LOGICA DE LA EVOLUCIÓN DEL TRAJE
El proceso de diseño. Distinción de diseño de vestuario y diseño de indumentaria. Diseño de vestimenta en función de un proyecto con el fin de ser puesto en escena.
Construcción de una narración.
2. EL PERSONAJE
Como es un personaje y como lo reconocemos. Desarrollo de personaje. Integración del personaje en el contexto de una época. Un personaje, un estilo y los puntos bisagra y flexión que hacen a su evolución. El personaje que encanta, el que complementa, el que construye a otros personajes.
3. ACTITUD CORPORAL Y SU INCIDENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE.
El actor. El Rol. El manejo corporal y la encarnación del personaje. La interpretación. El yo imaginario. El registro automático como vehículo para llegar al personaje. El manejo de la extensión del cuerpo.
4. DESARROLLO DEL PERSONAJE Y EL LENGUAJE SUBLIMINAL La narración. Cambio de época. Cambio de las circunstancias de su vida, de su ánimo, lucidez, etc. Metamorfosis, mimetización. Desarrollo del estilo como sello personal. Análisis de los vínculos interpersonales. Desarrollo de este en un contexto determinado.
5. MEDIOS EXPRESIVOS Y TRATAMIENTO PLASTICO
El lenguaje. El color. Las texturas. Los géneros. Tratamiento plástico en general. El criterio de la integración en la misma atmósfera. Los efectos externos. Relación fondo y figura. Tratamientos y acabados para lograr un vestuario creíble y adecuado
6. INTRODUCCIÓN AL FIGURÍN Y CARACTERIZACIÓN
Documentación. Carta de color. Bocetos. Caracterización. Peinado y maquillaje. Arquetipos y estereotipos. 
7. INTEGRACIÓN A UN PROYECTO COMUN
Áreas que intervienen en un proyecto. Dirección. Producción. Escenografía. Vestuario. Director de fotografía. Maquillaje y peinado. Sonido. Utilería. Gafer. Análisis de los vínculos interdisciplinarios. Incidencia de lentes ópticos y efectos lumínicos y sonoros en el diseño y realización de vestuario.
8. DIFERENCIA DE VESTUARIO PARA LA ESCENA TEATRAL Y PARA EL CINE
Diferencias de cuadro de trabajo con relación a los rubros analizados. Texturas en relación al modo de registro y visualización. Géneros. El tiempo lineal, elipsis temporal en relación a continuidad en el tiempo ficcionado.
DESTINATARIOS: Profesionales que tengan interés por la actividad escénica, el diseño textil, el diseño de indumentaria. Actores, directores y todas las personas que en su desempeño profesional estén vinculadas al teatro, el cine, televisión o la publicidad siendo esta audio-visual o grafica.

CERTIFICADO: Se otorgará certificado de asistencia

LUGAR: Museo Marítimo, ex Presidio. Yaganes y Gobernador Paz

DURACION: 15 clases de 3 horas divididas en 3 módulos

MODALIDAD: Clases teórico practicas con probabilidades de práctica en proyectos profesionales.

CHARLA INF.: 24 de abril 2014 a las 18.00 en
Museo Marítimo, ex Presidio. Yaganes y Gobernador Paz

ARANCEL: $ 700.- cada modulo
INFORMES E INSCRIPCION: 437481 int. 132 / 01162909200
administracion@museomaritimo.com
evelynbendjeskov@hotmail.com
info@museomaritimo.com

Evelyn Bendjeskov • Artista Aplicada, Diseñadora de Indumentaria y Textil, Diseñadora de Vestuario Escenico y Directora de Arte, ex Titular de la Cátedra de Diseño de Indumentaria y Textil FADU-UBA (1991-2005) . Fundadora de Centro de Diseño y Artes Aplicadas (ex “ Sala Alberdi “ CC San Martin). Actualmente fundador y líder de Gualicho Fieltro Patagonia, empresa incubada en CMD. Realizadora de centena de películas comerciales y largometraje nacionales e internacionales en rol de Diseñadora de Vestuario, Directora de Arte. Directora de varia decena de películas comerciales y video clips nacionales e internacionales. Dicta seminarios y workshops en diferentes centros en el país y exterior. Expuso 5ta Bienal Internacional de Arte Textil, Buenos Aires, Argentina 2009, como Artista invitada en 6ta Bienal Internacional de Arte Textil, México 2011. Directora Artística de la productora Martin Bossi y a cargo de dirección de la obra Martín Bossi” Impostor Apasionado “2011 / 2012 / 2013. Decoración artística y revestimiento realizado en técnica de Fieltro Lobby Hotel ARAKUR, Salón Principal Baal Room, Ushuaia, Tierra Del Fuego, 2012 / 2013. Directora Artística del Colectivo de Arte “Textil sin Fronteras”, creador de intervenciones de lugares públicos con la Obra “Fuego”, que se Instaló en el Centro Cultural Borges (Cúpulas de vidrio de Galerías Pacífico, Buenos Aires, Octubre de 2012), Arborettum Lussich (Punta del este, Uruguay, Enero de 2013), Antigua Casa Beban (Ushuaia, Marzo de 2013). Siendo con esta obra Artistas Invitados de la VII Bienal Internacional de Arte y Diseño Textil Contemporáneo.

evelynbendjeskov@hotmail.com

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