Filtrado por: Artes Escenicas

ene
2
a 8 mar

VISITA TEATRALIZADA

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Al igual que en las cárceles más famosas del mundo, el Museo del Presidio de Ushuaia realiza una visita teatralizada en la cual los visitantes juegan por el lapso de una hora a ser parte del durísimo sistema penal que hizo famosa a la cárcel más austral del mundo.

Un grupo de nuevos reclusos espera impacientemente el momento en que las rejas y una celda de reducido espacio dejen atrás el bien más preciado para el hombre: su libertad. Mientras los nervios obligan a gastarse algunas bromas entre pares, con algún recelo por no saber lo que vendrá, los hombres y mujeres se colocan los trajes a rayas que los identificará como penados del Presidio del Fin del Mundo.

Sin embargo las risas se acaban abruptamente cuando un guardiacárcel ataviado con el uniforme oscuro y fusil en mano irrumpe con cara de pocos amigos y rigurosa voz de mando en la sala, para ordenar que a los nuevos “presos” formen fila de a uno y con las luces totalmente apagadas comienza el tour, rumbo al pabellón número 4, el cual se encuentra en estado original, tal como el que alojó a los penados más peligrosos, donde el guardiacarcel, impone el reglamento interno de los reclusos con órdenes precisas y rigurosas y leyendo las duras penas impuestas para quienes no respeten el reglamento interno y haciendo sonar el silbato al menor movimiento no ordenado.

Los "presos" encerrados en las diminutas celdas juegan con la imaginación y toman conciencia de la desgraciada vida de los hombres que pasaron por ellas.

Se trata de una obra de teatro con características muy especiales, montada sobre un escenario original donde bajo un sinnúmero de sensaciones encontradas los visitantes a modo de improvisados actores deben cumplir el rol de presos.

 

LA VISITA SE REALIZA SOLO EN TEMPORADA.

CONSULTAS al 437481 o administracion@museomaritimo.com

LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES A LAS 20.00 hs.La entrada se adquiere en la recepcion del museo.  AL FINAL DE LA VISITA SE ENTREGA UN "CERTIFICADO DE LIBERACIÓN".

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ene
22
9:30 p. m.21:30

Náufragos. Una historia fueguina

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Náufragos. Una historia fueguina

Estreno 22 de enero de 2018.

22.01.2018 - 04.03.2018

Lugar Salón de Usos Múltiples. Museo Marítimo de Ushuaia

Náufragos. Una historia fueguina

Estreno mundial: 22 de enero de 2018, 21.30 hs, en el Museo Marítimo de Ushuaia

Co-Dirección Mónica Sandali Noé
Dirección General Juan Carlos Malpeli

La población de la ciudad de Ushuaia ascendía a 800 habitantes aproximadamente, agrupados en familias de trabajo, de condición humilde sin grandes recursos. Los pasajeros del Monte Cervantes, duplicaba esa cantidad, por lo que se sumaron a la ardua tarea de rescate, además de la población, los presos que cumplían condena en el Presidio de Ushuaia.

Una suerte de Titanic argentino, que pudo gracias a los habitantes y su generosa acción, rescatar con vida a la totalidad del pasaje. Todos fueron recibidos en los hogares, alimentados y con el abrigo necesario para sobrellevar en condiciones óptimas hasta el rescate y regreso a la ciudad de Buenos Aires se concretara.

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ene
3
a 28 feb

VISITA TEATRALIZADA

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VISITA TEATRALIZADA

Teatro vivencial. Sólo en temporada

03-01 al 28-02-2018

3 de Enero de 2018

Lugar Museo del Presidio de Ushuaia. CONSULTAS al 437481 o administracion@museomaritimo.com

Al igual que en las cárceles más famosas del mundo, el Museo del Presidio de Ushuaia tiene una visita teatralizada en la cual los turistas juegan por el lapso de una hora a ser parte del durísimo sistema penal que hizo famosa a la cárcel más austral del mundo.

Un grupo de nuevos reclusos espera impacientemente en la recepción el momento en que las rejas y una celda de reducido espacio dejen atrás el bien más preciado para el hombre: su libertad. Mientras los nervios obligan a gastarse algunas bromas entre pares, con algún recelo por no saber lo que vendrá, los hombres y mujeres se colocan los trajes a rayas que los identificará como penados del Presidio del Fin del Mundo.

Sin embargo las risas se acaban abruptamente cuando un guardiacárcel ataviado con el uniforme oscuro y fusil en mano irrumpe con cara de pocos amigos y rigurosa voz de mando en la sala, para ordenar que a los nuevos “presos” formen fila de a uno y con las luces totalmente apagadas comienza el tour, rumbo al pabellón número 4, el cual se encuentra en estado original, tal como el que alojó a los penados más peligrosos, donde el guardiacarcel, impone el reglamento interno de los reclusos con órdenes precisas y rigurosas y leyendo las duras penas impuestas para quienes no respeten el reglamento interno y haciendo sonar el silbato al menor movimiento no ordenado.

Los "presos" encerrados en las diminutas celdas juegan con la imaginación y toman conciencia de la desgraciada vida de los hombres que pasaron por ellas.

Se trata de una obra de teatro con características muy especiales, montada sobre un escenario natural donde bajo un sinnúmero de sensaciones encontradas los visitantes a modo de improvisados actores deben cumplir el rol de presos.

LA VISITA SE REALIZA SOLO EN TEMPORADA.

CONSULTAS al 437481 o administracion@museomaritimo.com

LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES A LAS 20.15. AL FINAL DE LA VISITA SE ENTREGA UN "CERTIFICADO DE LIBERACIÓN".

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ene
2
a 27 feb

VISITA TEATRALIZADA

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VISITA TEATRALIZADA

Teatro vivencial. Presos sin condena. Sólo en temporada

02.01 -27.02.2017

Lugar Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia

Al igual que en las cárceles más famosas del mundo, el Museo del Presidio de Ushuaia tiene una visita teatralizada en la cual los turistas juegan por el lapso de una hora a ser parte del durísimo sistema penal que hizo famosa a la cárcel más austral del mundo. Un grupo de nuevos reclusos espera impacientemente en la recepción el momento en que las rejas y una celda de reducido espacio dejen atrás el bien más preciado para el hombre: su libertad. Mientras los nervios obligan a gastarse algunas bromas entre pares, con algún recelo por no saber lo que vendrá, los hombres y mujeres se colocan los trajes a rayas que los identificará como penados del Presidio del Fin del Mundo. Sin embargo las risas se acaban abruptamente cuando un guardiacárcel ataviado con el uniforme oscuro y fusil en mano irrumpe con cara de pocos amigos y rigurosa voz de mando en la sala, para ordenar que a los nuevos “presos” formen fila de a uno y con las luces totalmente apagadas comienza el tour, rumbo al pabellón número 4, el cual se encuentra en estado original, tal como el que alojó a los penados más peligrosos, donde el guardiacarcel, impone el reglamento interno de los reclusos con órdenes precisas y rigurosas y leyendo las duras penas impuestas para quienes no respeten el reglamento interno y haciendo sonar el silbato al menor movimiento no ordenado. Los "presos" encerrados en las diminutas celdas juegan con la imaginación y toman conciencia de la desgraciada vida de los hombres que pasaron por ellas. Se trata de una obra de teatro con características muy especiales, montada sobre un escenario natural donde bajo un sinnúmero de sensaciones encontradas los visitantes a modo de improvisados actores deben cumplir el rol de presos.

LA VISITA SE REALIZA SOLO EN TEMPORADA.

LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES A LAS 20.15. AL FINAL DE LA VISITA SE ENTREGA UN "CERTIFICADO DE LIBERACIÓN".

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sept
11
a 14 sept

SEMINARIO DE ILUMINACION EN ESTUDIO

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SEMINARIO DE ILUMINACION EN ESTUDIO

Teórico-Práctico

11.09-13.09.2015

Lugar Galeria de Arte del Museo Maritimo de Ushuaia

11-12 Y 13 DE SEPTIEMBRE
En estos días dictará el SEMINARIO TEÓRICO-PRACTICO DE ILUMINACION EN ESTUDIO, David O. Beniluz, fotógrafo profesional desde 1983, fotógrafo de prensa (O Estado de Sao Paulo, Folha de Sao Paulo, Fotomundo, etc.), fotógrafo de producción cinematográfica (National Geographic, BBC de Londres, etc.), y fotógrafo publicitario. 
Su obra personal integra el acervo de varios museos y galerías de la Argentina, y del Exterior. (Museo Nacional de Bellas Artes -Argentina, Misión Cultural Center-EUA, Shountell Galery-EUA, etc.).
GALERIA DE ARTE del MUSEO MARITIMO DE USHUAIA. 
ESCUELA ARGENTINA DE FOTOGRAFIA. 
Filial Ushuaia
Para mayor información, consultar fotografiaexperimental@gmail.com

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feb
3
7:30 p. m.19:30

M A E S

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M A E S

Instalación Teatral Con Músicos en Vivo

13.02.2015

Lugar SUM del Museo Marítimo de Ushuaia

Interpretes:
Elena MartÍnez, Gala Ferreyra, Gisel Gonzales, Juan Pablo Bortol, Leila Hernandez, Leticia Guzmán, Patricia Guebel, Veronica Godoy Ramos,...
La instalación teatral ¨Maes, sucesión de intervalos¨ se presentó en el Museo Marítimo de Ushuaia, luego de 4 exitosas funciones en el Museo Fueguino de Arte de Río Grande, en el marco de la exposición ¨Humanos¨.
La instalación es parte del proceso del Laboratorio de Investigación y Montaje Escénico (LIME), una propuesta intensiva de investigación sobre el cuerpo en la escena y su composición, dirigido por Casandra Velázquez y Santiago Martinengo. 
Esta actividad nació con la idea de cruzar diferentes disciplinas artísticas en el marco de un museo, para vincular las artes visuales a partir de las obras que se encuentran exhibidas en él con el teatro, la danza, los cuerpos y la música en vivo. ¨Maes¨ 12 intérpretes y 2 músicos en escena. El público pudo recorrer a modo de exposición dinámica escenas que a través de la música fueron tomando foco y desarrollándose dentro de su lógica, invitando a los espectadores a observar desde diferentes puntos y a dejarse llevar por el sonido o la luz que los irá guiando.

info@museomaritimo.com

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may
17
8:00 p. m.20:00

PRESENTACION DE LA OPERA “ADRIANA LECOUVRER”

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PRESENTACION DE LA OPERA “ADRIANA LECOUVRER”

Ushuaia Lírica

17.05.2014

Lugar SUM del Museo Marítimo de Ushuaia

Entrada libre y gratuita
Para la segunda función de “Ushuaia Lírica”, hemos programado la ópera “Adriana Lecouvrer” del maestro Francesco Cilea. 
El compositor calabrés alcanza su punto culminante con este trabajo, que narra la historia de una gran actriz trágica de la “comedie française” creada por Eugène Scribe y Ernest Legouvé transformada en libreto italiano por Arturo Colautti.
Cilea supo en verdad, realizar en “Adriana Lecouvrer” su obra maestra; lo que llama la atención en esta obra es la naturaleza orgánica y consistencia que el autor logra dar al discurso musical, aún con un libreto que tiene a nivel textual, la característica de la fragmentación característica del melodrama italiano, en los siglos XIX y XX. La comedia y el drama se equilibran en la obra del músico calabrés, en un flujo melódico en el que la suavidad de la línea musical, el estado de ánimo elegíaco y los mismos elementos coloridos del siglo XVIII, se funden en una elegancia refinada. El estreno tuvo lugar en el Teatro Lírico en Milán el 6 de noviembre de 1902, con un éxito rotundo y fue fue interpretada en sus papeles principales por la soprano Angélica Pandolfini, el tenor Enrico Caruso y el barítono Giuseppe De Luca.
En la versión que ofreceremos, con subtítulos en español, esos personajes fueron cantados por Angela Gheorghiu, Jonas Kaufmann y Alessandro Corbelli, dirigida por Mark Elder, tomada en vivo en el Royal Opera House, Londres, el 22 de noviembre de 2010.
Salón de Usos Múltiples
Entrada libre y gratuita desde el Hall Central del Museo
Duración estimada con intervalo incluido, 3,00 hs.

girijc@outlook.com

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abr
24
6:00 p. m.18:00

DISEÑO DE VESTUARIO ESCENICO

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DISEÑO DE VESTUARIO ESCENICO

Charla Informativa

24.04.2014

Lugar Museo Maritimo de Ushuaia

DOCENTE: Lic. Evelyn Bendjeskov

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO: 
• Definir el perfil del diseñador de vestuario y su relación con otras disciplinas profesionales en la creación de un espectáculo.
• Definir las diferencias esenciales y puntos en común entre el diseño de vestuario e indumentaria.
• Presentar los aspectos básicos y fundamentales para desarrollar una solida formación para el desempeño profesional en el rubro de espectáculo como diseñador de vestuario.
• Resaltar las posibilidades de aplicación de los conocimientos en el rubro de diseño textil en las principales tareas de diseño de vestuario en un espectáculo.

TEMARIO:
1. EL DISEÑADOR DE VESTUARIO LOGICA DE LA EVOLUCIÓN DEL TRAJE
El proceso de diseño. Distinción de diseño de vestuario y diseño de indumentaria. Diseño de vestimenta en función de un proyecto con el fin de ser puesto en escena.
Construcción de una narración.
2. EL PERSONAJE
Como es un personaje y como lo reconocemos. Desarrollo de personaje. Integración del personaje en el contexto de una época. Un personaje, un estilo y los puntos bisagra y flexión que hacen a su evolución. El personaje que encanta, el que complementa, el que construye a otros personajes.
3. ACTITUD CORPORAL Y SU INCIDENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE.
El actor. El Rol. El manejo corporal y la encarnación del personaje. La interpretación. El yo imaginario. El registro automático como vehículo para llegar al personaje. El manejo de la extensión del cuerpo.
4. DESARROLLO DEL PERSONAJE Y EL LENGUAJE SUBLIMINAL La narración. Cambio de época. Cambio de las circunstancias de su vida, de su ánimo, lucidez, etc. Metamorfosis, mimetización. Desarrollo del estilo como sello personal. Análisis de los vínculos interpersonales. Desarrollo de este en un contexto determinado.
5. MEDIOS EXPRESIVOS Y TRATAMIENTO PLASTICO
El lenguaje. El color. Las texturas. Los géneros. Tratamiento plástico en general. El criterio de la integración en la misma atmósfera. Los efectos externos. Relación fondo y figura. Tratamientos y acabados para lograr un vestuario creíble y adecuado
6. INTRODUCCIÓN AL FIGURÍN Y CARACTERIZACIÓN
Documentación. Carta de color. Bocetos. Caracterización. Peinado y maquillaje. Arquetipos y estereotipos. 
7. INTEGRACIÓN A UN PROYECTO COMUN
Áreas que intervienen en un proyecto. Dirección. Producción. Escenografía. Vestuario. Director de fotografía. Maquillaje y peinado. Sonido. Utilería. Gafer. Análisis de los vínculos interdisciplinarios. Incidencia de lentes ópticos y efectos lumínicos y sonoros en el diseño y realización de vestuario.
8. DIFERENCIA DE VESTUARIO PARA LA ESCENA TEATRAL Y PARA EL CINE
Diferencias de cuadro de trabajo con relación a los rubros analizados. Texturas en relación al modo de registro y visualización. Géneros. El tiempo lineal, elipsis temporal en relación a continuidad en el tiempo ficcionado.
DESTINATARIOS: Profesionales que tengan interés por la actividad escénica, el diseño textil, el diseño de indumentaria. Actores, directores y todas las personas que en su desempeño profesional estén vinculadas al teatro, el cine, televisión o la publicidad siendo esta audio-visual o grafica.

CERTIFICADO: Se otorgará certificado de asistencia

LUGAR: Museo Marítimo, ex Presidio. Yaganes y Gobernador Paz

DURACION: 15 clases de 3 horas divididas en 3 módulos

MODALIDAD: Clases teórico practicas con probabilidades de práctica en proyectos profesionales.

CHARLA INF.: 24 de abril 2014 a las 18.00 en
Museo Marítimo, ex Presidio. Yaganes y Gobernador Paz

ARANCEL: $ 700.- cada modulo
INFORMES E INSCRIPCION: 437481 int. 132 / 01162909200
administracion@museomaritimo.com
evelynbendjeskov@hotmail.com
info@museomaritimo.com

Evelyn Bendjeskov • Artista Aplicada, Diseñadora de Indumentaria y Textil, Diseñadora de Vestuario Escenico y Directora de Arte, ex Titular de la Cátedra de Diseño de Indumentaria y Textil FADU-UBA (1991-2005) . Fundadora de Centro de Diseño y Artes Aplicadas (ex “ Sala Alberdi “ CC San Martin). Actualmente fundador y líder de Gualicho Fieltro Patagonia, empresa incubada en CMD. Realizadora de centena de películas comerciales y largometraje nacionales e internacionales en rol de Diseñadora de Vestuario, Directora de Arte. Directora de varia decena de películas comerciales y video clips nacionales e internacionales. Dicta seminarios y workshops en diferentes centros en el país y exterior. Expuso 5ta Bienal Internacional de Arte Textil, Buenos Aires, Argentina 2009, como Artista invitada en 6ta Bienal Internacional de Arte Textil, México 2011. Directora Artística de la productora Martin Bossi y a cargo de dirección de la obra Martín Bossi” Impostor Apasionado “2011 / 2012 / 2013. Decoración artística y revestimiento realizado en técnica de Fieltro Lobby Hotel ARAKUR, Salón Principal Baal Room, Ushuaia, Tierra Del Fuego, 2012 / 2013. Directora Artística del Colectivo de Arte “Textil sin Fronteras”, creador de intervenciones de lugares públicos con la Obra “Fuego”, que se Instaló en el Centro Cultural Borges (Cúpulas de vidrio de Galerías Pacífico, Buenos Aires, Octubre de 2012), Arborettum Lussich (Punta del este, Uruguay, Enero de 2013), Antigua Casa Beban (Ushuaia, Marzo de 2013). Siendo con esta obra Artistas Invitados de la VII Bienal Internacional de Arte y Diseño Textil Contemporáneo.

evelynbendjeskov@hotmail.com

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abr
24
6:00 p. m.18:00

DIRECCION DE ARTE Y ESCENOGRAFIA

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DIRECCION DE ARTE Y ESCENOGRAFIA

24.04.2014

Lugar Museo Maritimo de Ushuaia

DOCENTE: Lic. Evelyn Bendjeskov

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO: 
• El taller teórico práctico apunta a adquisición de una experiencia formativa inicial con una nueva orientación profesional e introducción en los lenguajes pertinentes al área visual de las puestas teatrales, cinematográficas, televisivas y publicitarias. 
• Definir el perfil del Director de Arte y Escenógrafo y su relación con otras disciplinas profesionales en la creación de un espectáculo.
• Presentar los aspectos básicos y fundamentales para desarrollar una solida formación para el desempeño profesional en el rubro de espectáculo.
• Resaltar las posibilidades de aplicación de los conocimientos adquiridos en el rubro.
• Generación de actividades que impulsen la capacidad creativa y promuevan la excelencia técnica a través del acceso a una sólida base conceptual, permitan el desarrollo de la capacidad crítica y reflexiva respecto de su propia producción y la de otros, y promuevan la necesidad de trabajar en forma interdisciplinaria.
• Concientizar al alumno de su responsabilidad como comunicador llevándolo analizar e interpretar los factores sociales que atañen a su tarea.

TEMARIO:
1. EL DIRECCION DE ARTE Y ESCENOGRAFIA, la actividad responsable de la imagen y sus códigos visuales, pensados sobre la base de comunicar un mensaje específico.
Elaboración de Proyecto, el planteo de códigos visuales y el proceso de diseño con el fin de ser puesto en escena.
2. RELATO DRAMATICO Y EL LENGUAJE SUBLIMINAL. 
Construcción de una narración.
3. TAREAS PROYECTUALES.
Definición y diseño de la totalidad y todos los elementos visuales de una escenificación otorgando imagen a un texto dentro de un relato dramático.
4. ESPACIO ESCENICO Y EL PERSONAJE
La narración. Cambio de época. Cambio de las circunstancias de su vida, de su ánimo, lucidez, etc. Metamorfosis, mimetización. Desarrollo del estilo como sello personal. Análisis de los vínculos interpersonales y su relación con el espacio.
5. RUPTURA DE ESPACIO ESCENICO. 
El trabajo se realiza sobre la obra total, interviniendo desde el texto hasta la espacialidad de la misma. Realizando relevamientos de espacios no convencionales y adaptación de los proyectos a las posibilidades de los mismos.
6. MEDIOS EXPRESIVOS Y TRATAMIENTO PLASTICO
El lenguaje. El color. Las texturas. Los géneros. Tratamiento plástico en general. El criterio de la integración en la misma atmósfera. Los efectos externos. Relación fondo y figura. Tratamientos y acabados para lograr una imagen narrativa creíble y adecuada.
7. INTRODUCCIÓN A DIBUJO PLASTICO Y DIBUJO TECNICO.
Documentación. Textura táctil y visual. Carta de color. Bocetos. Materialidad. Sistemas de representación
8. ESCENOTECNIA. 
Espacio escénico: tipos de espacio escénico.
9. REALIZACION ESCENOGRAFICA.
Aproximación teórico practica a esta instancia con generación de muestrario. 
10. INTEGRACIÓN A UN PROYECTO COMUN
Áreas que intervienen en un proyecto. Dirección. Producción. Actores. Escenografía. Vestuario. Director de fotografía. Maquillaje y peinado. Sonido. Utilería. Gafer. Análisis de los vínculos interdisciplinarios. Incidencia de lentes ópticos y efectos lumínicos y sonoros en el diseño y realización.
11. DESGLOSE Y CONTINUIDAD. 
12. DIFERENCIA DE DIRECCION DE ARTE Y ESCENOGRAFIA PARA LA ESCENA DE DIRECCION DIFERENCIA DE DIRECCION DE ARTE Y ESCENOGRAFIA PARA LA ESCENA TEATRAL Y PARA EL CINE.
Diferencias de cuadro de trabajo con relación a los rubros analizados. Texturas en relación al modo de registro y visualización. Géneros. El tiempo lineal, elipsis temporal en relación a continuidad en el tiempo ficcionado.
DESTINATARIOS: 
Profesionales que tengan interés por la actividad escénica, el diseño de espacios. Actores, directores y todas las personas que en su desempeño profesional estén vinculadas al teatro, el cine, televisión o la publicidad siendo esta audio-visual o grafica o bien decoradores y ambientadores de espacios.

CERTIFICADO: Se otorgará certificado de asistencia

LUGAR: Museo Marítimo, ex Presidio. Yaganes y Gobernador Paz

DURACION: 36 clases de 3 horas organizadas en cinco (5) módulos

MODALIDAD: Clases teórico practicas con probabilidades de práctica en proyectos profesionales.
CHARLA INFORMATIVA.:24 de abril 2014 a las 18.00 en Museo Marítimo, ex Presidio. Yaganes y Gobernador Paz

ARANCEL: $ 700.- cada modulo

INFORMES E INSCRIPCION: 437481 int.132 / 01162909200
administracion@museomaritimo.com
evelynbendjeskov@hotmail.com
info@museomaritimo.com

Evelyn Bendjeskov
• Artista Aplicada, Diseñadora de Indumentaria y Textil, Diseñadora de Vestuario Escénico y Directora de Arte, ex Titular de la Cátedra de Diseño de Indumentaria y Textil FADU-UBA (1991-2005). Fundadora de Centro de Diseño y Artes Aplicadas (ex “ Sala Alberdi “ CC San Martin). Actualmente fundador y líder de Gualicho Fieltro Patagonia, empresa incubada en CMD. Realizadora de centena de películas comerciales y largometraje nacionales e internacionales en rol de Diseñadora de Vestuario, Directora de Arte, Directora de varias decenas de películas comerciales y video clips nacionales e internacionales. Dicta seminarios y workshops en diferentes centros en el país y exterior. Expuso 5ta Bienal Internacional de Arte Textil, Buenos Aires, Argentina 2009, como Artista invitada en 6ta Bienal Internacional de Arte Textil, Mexico 2011. Directora Artística de la productora Martin Bossi y a cargo de dirección de la obra Martín Bossi” Impostor Apasionado “2011 / 2012 / 2013. Decoración artística y revestimiento realizado en técnica de Fieltro Lobby Hotel ARAKUR, Salón Principal Baal Room, Ushuaia, Tierra Del Fuego, 2012 / 2013. Directora Artística del Colectivo de Arte “Textil sin Fronteras”, creador de intervenciones de lugares públicos con la Obra “Fuego”, que se Instaló en el Centro Cultural Borges (Cúpulas de vidrio de Galerías Pacífico, Buenos Aires, Octubre de 2012), Arborettum Lussich (Punta del este, Uruguay, Enero de 2013), Antigua Casa Beban (Ushuaia, Marzo de 2013). Siendo con esta obra Artistas Invitados de la VII Bienal Internacional de Arte y Diseño Textil Contemporáneo.

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ago
17
5:00 p. m.17:00

PRESENTACION DE LA OPERA: IL SIGNOR BRUSCHINO, DE GIOACCHINO ROSSINI

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PRESENTACION DE LA OPERA: IL SIGNOR BRUSCHINO, DE GIOACCHINO ROSSINI

Ushuaia Lírica

17.08.2013

     Prosiguiendo con el ciclo 2013 de Ushuaia Lírica, es el turno de presentar la ópera de Gioacchino Rossini, “Il signor Bruschino” que tendrá lugar el sábado 17 a partir de la hora 17:00.

    La obra pertenece a un grupo de cinco farsas jocosas escritas para el Teatro San Moisè, de Venecia. Fue escrita en un acto sobre libreto de Giuseppe Foppa que se basó en la comedia “Les Fils par hasard” de Alissan de Chazete Ourry. 
    “Il signor Bruschino o sea el hijo por azar” es en efecto, una farsa jocosa llena de engaños y de cambios de perspectiva, donde el ser y el parecer se mezclan continuamente en un juego escénico realmente alegre y desopilante. Rossini cuando compuso este trabajo, contaba con sólo veintún años, es decir en los albores de una excelsa carrera, pero ya presente muchas características del Rossini maduro.
    La obra se estrenó el 27 de enero de 1813 y para la crónica de entonces fue un rotundo fracaso. Tuvo una vida errática en cuanto hace a representaciones hasta que Festival de Pesaro (ciudad donde nació Rossini) en 1985 representó una histórica versión sobre la base de una edición crítica de la partitura. No se conocen las razones de tanto olvido, puesto que la ópera en una pequeña joya ya desde su obertura donde Rossini pide a los segundos violines golpear con el arco rítmicamente sobre el atril.
    La versión a ofrecer fue grabada en Stuttgart el 09 de mayo de 1989. El director de orquesta fue Giangluigi Gelmetti y los cantantes fueron Alessandro Corbelli, Amelia Felle, Alberto Rinaldi y David Kuebler, entre otros. Subtítulos en español.
    Salón de Usos Múltiples
    Entrada libre y gratuita desde el Hall Central del Museo
    Duración estimada con intervalo incluido, 2,00 hs.

    info@museomaritimo.com

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    jul
    20
    4:00 p. m.16:00

    OPERA “TANNHÄUSER” DE RICHARD WAGNER

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    OPERA “TANNHÄUSER” DE RICHARD WAGNER

    Ushuaia Lírica

    20.07.2013

    Lugar HALL CENTRAL DEL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

    En el espacio de Ushuaia Lírica, el segundo título se presenta el sábado 20 de julio, se proyectará “Tannhäuser” de Richard Wagner, a partir de la hora 16:30. 
    Wagner compuso esta ópera reuniendo elementos de distintas fuentes. Una de ellas es el histórico (o pseudo histórico) encuentro de cantores en el castillo de Wartburg, que habría tenido lugar en el año 1207.
    Según la leyenda, habitaron allí muchos Minnesänger muy famosos en la época. La figura histórica de “Tannhäuser” está rodeada de muchos enigmas. Se dice que fue excomulgado por el Papa por un himno a Venus. Las leyendas se integraron poéticamente en torno del protagonista hasta hacerlo aparecer como amante de la diosa del amor. Wagner construyó su drama utilizando todos estos elementos, además de los puramente históricos.
    Si es cierto que las obras de Wagner tienen un fuerte efecto dramático aún sin música, en “Tannhäuser” destacan los contrastes más extremos que se puedan imaginar: la atmósfera erótica y sensual alrededor de Venus, frente al mundo casto y virtuoso, no menos amoroso, de Elisabeth; el brillo mundano de la corte medieval, frente a la soledad del pecador desgarrado que hace su peregrinación a Roma. El estreno de la obra tuvo lugar el 13 de abril de 1845 en Dresde bajo la dirección del compositor.
    Los intérpretes de la versión a ofrecer fueron Richard Cassilly, Eva Marton, Tatiana Troyanos y Bernd Weiki, entre otos, dirigida por James Levine tomada en vivo en el Metropolitan de Nueva York, en el año 1983. La obra se presenta como es habitual, con subtítulos en español.
    Salón de Usos Múltiples
    Entrada libre y gratuita desde el Hall Central del Museo
    Duración estimada con intervalo incluido, 3,40hs.

    secretariadearte@museomaritimo.com

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    jun
    22
    8:30 p. m.20:30

    OPERA “MACBETH” DE GIUSEPPE VERDI

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    OPERA “MACBETH” DE GIUSEPPE VERDI

    Ushuaia Lírica

    22.06.2013

    Lugar HALL CENTRAL DEL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

    Sábado 22 de junio, dio comienzo la octava temporada de Ushuaia Lírica, donde se difundió “Macbeth” de Giuseppe Verdi a partir de la hora 17:00.
    Décima ópera del autor basada en uno de los dramas más grandiosos de Shakespeare y Verdi, fiel a su costumbre proyectó el guión básico. Por lo tanto le corresponde el mérito junto con el poeta Francesco Maria Piave, de haber creado un excelente libreto.
    En el mismo destacan las dos figuras principales, Macbeth y Lady Macbeth. No hay duda que este libreto, a pesar de ser adecuado para una puesta en música, debió sacrificar muchos elementos del grandioso drama fantasmal de Shakespeare, a fin de asegurar un desarrollo operístico según el gusto de la época. No menos sorprendente es el hecho de que la música de Verdi fuera capaz de añadir rasgos diabólicos a la obra.
    Si en el mundo de la ópera se procediera con derecho y justicia, “Macbeth” se encontraría entre las óperas de Verdi, en las primeras filas del gusto del público. Rossini había dicho en alguna ocasión que Verdi poseía un talento extraordinario para los efectos sombríos y fantasmales. En las escenas de las brujas, en las apariciones fantasmales, en los arrebatos de locura de Lady Macbeth, se logran atmósferas de un alto contenido dramático. “Macbeth” se estrenó en Florencia el 14 de marzo de 1847.
    Simon Keenlyside, Liudmyla Monastyrska y Raymond Aceto son los principales artistas de esa versión, con subtítulos en español, dirigida por el maestro Antonio Pappano grabada en vivo en el Royal Opera House de Londres, al 13 de junio de 2011.

    Salón de Usos Múltiples
    Entrada libre y gratuita desde el Hall Central del Museo
    Duración estimada con intervalo incluido, 3,15 hs.

    secretariadearte@museomaritimo.com

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    sept
    23
    7:30 p. m.19:30

    PROYECCION DE LA OPERA: LA BOHEME DE GIACOMO PUCCINI

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    PROYECCION DE LA OPERA: LA BOHEME DE GIACOMO PUCCINI

    Entrada Libre y Gratuita

    23.09.2012 

    Lugar Sala 3 - Galeria de Arte del Museo Maritimo de Ushuaia

    Uno de los títulos más hermosos, trágicos, conmovedores y complejos del repertorio lírico italiano; quizá, junto con La Traviata, el más popular. ¡Emoción a flor de piel! La fuerza dramática de La Bohème, con un melodramático libreto elaborado por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica a partir de la novela Scènes de la vie de bohème de Henri Mürger; la vigencia de los caracteres de sus arquetípicos protagonistas (los amores paralelos y contrastados entre la bordadora Mimí y el poeta Rodolfo; entre la zalamera Musetta y el pintor Marcello), así como la maestría y adecuación musical al libreto que vierte Giacomo Puccini en su más célebre título operístico, convierten a La Bohème, ciertamente, en una de las indiscutibles obras cumbres del género.
    Esta versión es una antológica del año 1965 dirigida por Herbert Von Karajan, que muestra por primera vez la dimensión completa de ópera en cine. Los cantantes fueron Mirella Freni, Gianni Raimondi y Rolando Panerai, en los papeles principales.

    Galería de Arte, Sala 3. Museo Marítimo de Ushuaia Entrada libre y gratuita por la Galería de Arte del Museo Subtitulos en español Duración estimada con intervalo incluido, 2:30 hs.

    secretariadearte@museomaritimo.com

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    sept
    9
    5:00 p. m.17:00

    ÓPERA: LUCIA DI LAMMERMOOR DE GAETANO DONIZETTI

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    ÓPERA: LUCIA DI LAMMERMOOR DE GAETANO DONIZETTI

    Entrada Libre y Gratuita

    09.09.2012

    Lugar Sala 3 - Galeria de Arte del Museo Maritimo de Ushuaia

    El domingo 9 de septiembre, se podrá ver el video de la ópera de Gaetano Donizetti, “Lucia di Lammermoor a la hora 17:00
    La novela romántica del autor escocés Walter Scott, lectura predilecta de la época, sirvió de base a Salvatore Cammarano, para tomar de la novela las escenas más dramáticas y efectistas. El resultado fue un libreto lleno de sucesos sangrientos, acontecimientos terribles y un amor que no le teme a la muerte. La obra tal vez sea la más madura de Donizetti dentro del ámbito dramático.
    Las armonías son a menudo simples, pero Donizetti es un maestro de la melodía. 
    La encuentra y la inventa con increíble facilidad. El autor sabía que tenía que crear una obra maestra frente a los triunfos de su rival y amigo Bellini. Y lo logró: ”Lucia” se estrenó el 26 de septiembre de 1835 en Nápoles. En el término de pocos años toda Europa oyó esta ópera
    En esta versión podremos apreciar a Anna Netrebko, Piotr Beczala y Mauriusz Kwicien en los papeles principales. Director Marco Armiliato, Metropolitan Opera, tomada en vivo el 7 de febrero de 2009.

    Galería de Arte, Sala 3. Museo Marítimo de Ushuaia
    Entrada libre y gratuita por la Galería de Arte del Museo
    Subtitulos en español
    Duración estimada con intervalo incluido, 2:40 hs. 

    secretariadearte@museomaritimo.com

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    jul
    29
    7:00 p. m.19:00

    PRESENTACION DE LA OPERA: TURANDOT, DE GIACOMO PUCCINI

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    PRESENTACION DE LA OPERA: TURANDOT, DE GIACOMO PUCCINI

    Ushuaia Lírica

    29.07.2012

    Lugar Sala 3 - Galeria de Arte del Museo Maritimo de Ushuaia


    Turandot, nace bajo la forma de una fábula teatral, escrita por Carlo Gozzi y los libretistas Adami y Simoni, propusieron al compositor llevar al teatro cantado esa historia. Simoni sobre todo, quería desarrollar una obra capaz de presentar la inverosímil humanidad de la fábula. 
    Puccini se mostró muy entusiasmado y, pensó poder desarrollar de esa manera, la fuerza dramática centrada en el personaje clave de la princesa. 
    Puccini falleció el 29 de noviembre de 1924, sin poder terminar la composición de la obra. Franco Alfano, discípulo del maestro que trabajó sobre apuntes de Puccini, finalizó la última ópera del gran maestro. 
    El estreno fue 26 de abril de 1926 en el Teatro Alla Scala.
    Los intérpretes de la versión a ofrecer son M. Guleghina, M,Giordani, M. Poplavskaya y S.Ramey, dirigidos por Andris Nelsons. Grabado en vivo en Nueva York el 7 de noviembre de 2009
    Los esperamos en la Galería de Arte, Sala 3. Museo Marítimo de Ushuaia
    Entrada libre y gratuita por la Galería de Arte del Museo
    Subtitulos en español
    Duración estimada con intervalo incluido, 2:30 hs. 

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    ago
    20
    9:00 p. m.21:00

    OPERA: EL BARBERO DE SEVILLA DE GIOACCHINO ROSSINI

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    OPERA: EL BARBERO DE SEVILLA DE GIOACCHINO ROSSINI

    Ushuaia Lírica

    20.08.2011

    Lugar SUM del Museo Marítimo de Ushuaia

    La obra, ha sido elegida por las personas que participaron de la función de julio.
    La forma de la ópera cómica del siglo XIX llegó a su más perfecta expresión en la más famosa y representada de las óperas de Rossini, "El Barbero de Sevilla" con texto de Cesare Sterbini quien conservó el humor chispeante y las situaciones cómicas del original de la comedia de Pierre de Beaumarchais.
    La historia se refiere al viejo cuento de un hombre de edad que persigue a una jovencita, la que por supuesto, prefiere a su joven amante y provee a Rossini y a su libretista Sterbini de muchas oportunidades para arias de bravura. 
    Cada personaje tiene una y son vocalmente maravillosas y dramáticamente cómicas. La más famosa es la de Figaro, con su divertido estribillo "Figaro, Figaro".
    Esta versión, fue interpretada por Teresa Berganza, Hermann Prey, Luigi Alva, Enzo Dara, Paolo Montarsolo y Renato Cesari dirigidos por Claudio Abbado y filmada en Salzburgo en agosto de 1972.

    Salón de Usos Múltiples, Museo Marítimo de Ushuaia
    Entrada libre y gratuita desde el Hall Central del Museo
    Duración estimada con intervalo incluido, 3:15 hs.

    secretariadearte@museomaritimo.com

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    jul
    23
    9:00 p. m.21:00

    OPERA: LA FAVORITA DE GAETANO DONIZETTI

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    OPERA: LA FAVORITA DE GAETANO DONIZETTI

    Ushuaia Lírica

    23.07.2011

    Lugar SUM del Museo Marítimo de Ushuaia

    Estando Donizetti en París, decidió en septiembre de 1840, retomar el trabajo de finalizar una ópera iniciada el año anterior. Esta era "El ángel de Nisida" solicitada por el teatro del Renacimiento. Ante el cierre de esta sala, Donizetti pidió ayuda a los libretistas de esa obra, Royer y Vaez, para transformarla en "La Favorita".
    La fuente con que trabajaron los libretistas para llegar al libreto de "La Favorita" no está del todo aclarada, es por ello que el libreto definitivo sea un tanto ilógico al presentar situaciones de muy débil credibilidad. La obra se estrenó en el Teatro de la Ópera de París, cantada en idioma francés el 2 de diciembre de 1840 y la versión italiana se dio por primera vez en el Teatro Alla Scala de Milán en 1843.
    Los principales intérpretes de esta antológica versión tomada en Tokyo el 13 de septiembre de 1971, son: Fiorenza Cossotto, Alfredo Kraus y Sesto Bruscantini, dirigidos por Oliviero de Fabritiis, el mismo trío de cantantes que la interpretaron en el Teatro Colón (debut de Kraus) en junio de 1967.
    Salón de Usos Múltiples, Museo Marítimo de Ushuaia
    Entrada libre y gratuita desde el Hall Central del Museo
    Duración estimada con intervalo incluido, 3:15 hs.

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    may
    28
    8:30 p. m.20:30

    OPERA: LA FILLE DU REGIMENT DE GAETANO DONIZETTI

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    OPERA: LA FILLE DU REGIMENT DE GAETANO DONIZETTI

    Ushuaia Lírica

    28.05.2011

    Lugar SUM del Museo Marítimo de Ushuaia

    En la ópera “La fille du regiment” (La hija del regimiento)parece ser que Donizetti compuso esta ópera en unos cuantos días, por encargo de la Opéra Comique de Paris. Quien conozca su forma de trabajar no se sorprenderá; con frecuencia producía obras como un volcán en erupción y, la pluma apenas podía seguir el vuelo de la inspiración.
    El libreto fue escrito por Jules de Saint Georges y Alfred Bayard quienes tuvieron una indiscutida habilidad para confeccionar textos de resulta-dos seguros e inventan un conflicto que desarrollan con destreza en las fronteras entre el drama y la comedia. El estreno de esta ópera tuvo lugar en París el 11 de febrero de 1840, obviamente en idioma francés. “La fille du regiment” es uno de los títulos más representados de Donizetti, a pesar de no estar considerada entre sus óperas mayores.
    Patricia Cioffi, Juan Diego Flórez, Francesca Franci y Nicola Ulivieri son las estrellas principales de esta versión dirigida por Riccardo Frizza en el año 2006 que se llevó a cabo en el Teatro Carlos Felice, de Génova.
    Salón de Usos Múltiples
    Entrada libre y gratuita desde el Hall Central del Museo
    Subtítulos en español. 
    Duración estimada con intervalo incluido, 2,40 hs.

    secretariadearte@museomaritimo.com

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    abr
    30
    4:00 p. m.16:00

    OPERA “DON CARLO” DE GIUSEPPE VERDI

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    OPERA “DON CARLO” DE GIUSEPPE VERDI

    Ushuaia Lírica

    30.04.2011

    Lugar SUM del Museo Marítimo de Ushuaia

    Inaugurando la sexta temporada de Ushuaia Lírica, difundiremos la ópera "Don Carlo" de Giuseppe Verdi, versión italiana de cinco actos. 
    Como fuente de esta obra, hay que señalar la historia, pues las figuras principales son totalmente históricas. Carlos V que sólo aparece como símbolo, su hijo Felipe II, rey de España y el heredero Carlos, que vivió hasta los 23 años y su muerte está rodeada de misterios. 
    El estreno de "Don Carlos" (versión original en francés) fue en Paris el 11 de marzo de 1867 y debido a lo extenso de la obra, Verdi eliminó algunas partes para la segunda representación el día 13 de marzo de 1867 y modificaciones sustanciales para la versión milanesa en 1884. Verdi se encuentra en el punto culminante de su inspiración. La profusión de magníficas melodías es impresionante. En esta obra el bel canto está ligado estrechamente al canto hablado dramático. 
    Ferruccio Furlanetto, Rolando Villazón, Marina Poplavskaya y Simon Keenlyside con la dirección de Antonio Pappano, y la orquesta del Royal Opera House, son los intérpretes principales de esta versión tomada en vivo en el año 2008. 
    Salón de Usos Múltiples, Museo Marítimo de Ushuaia
    Entrada libre y gratuita desde el Hall Central del Museo
    Subtitulos en español
    Duración estimada con intervalo incluido, 4 hs. 

    secretariadearte@museomaritimo.com

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    oct
    13
    8:30 p. m.20:30

    PRESENTACION OBRA FALSTAFF DE VERDI

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    PRESENTACION OBRA FALSTAFF DE VERDI

    Ushuaia Lírica

    13.10.2010

    Lugar HALL CENTRAL DEL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

    Desde los inicios de Falstaff, Verdi afirmó que sólo componía la obra para entretenerse, motivado por el excelente libreto que le había entregado Arrigo Boito y agregó: Me estoy divirtiendo al escribir la música; sin planes de ninguna especie y ni siquiera sé si la voy a terminar... repito... me estoy divirtiendo. Falstaff es un pícaro que se mete en todo tipo de diabluras... pero de una forma entretenida. Él es todo un tipo. ¡Hay tanta variedad de tipos! ¡La ópera es totalmente graciosa!
    Falstaff fue la última ópera de Verdi; la estrenó cuando tenía casi 80 años de edad y fue la realización de una vieja y anhelada aspiración: la de componer comedia. Tanto la prensa, como artistas amigos, y el mismo Boito, lo habían retado a que lo intentara. Falstaff fue, en cierta forma, el logro supremo de Verdi, fue la culminación de una carrera de composiciones de ópera sumamente exitosa y la que lo introdujo a otro género y a una experiencia completamente nueva para él.
    Principales intérpretes: Ambrosio Maestri, Roberto Frontali, Juan Diego Flórez, Barbara Frittoli, Inva Mula, Anna C. Antonacci. Dirigió Riccardo Muti, versión en vivo del 10 de abril de 2001, en el teatro Verdi de Bussetto, ciudad natal del compositor.

    Salón de Usos Múltiples
    Entrada libre y gratuita desde el Hall Central del Museo
    Duración estimada con intervalo incluido, 2:30 hs.

    secretariadearte@museomaritimo.com

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    sept
    11
    9:30 p. m.21:30

    PRESENTACION DE LA OPERA EL RAPTO EN EL SERRALLO DE MOZART

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    PRESENTACION DE LA OPERA EL RAPTO EN EL SERRALLO DE MOZART

    Ushuaia Lírica

    11.09.2010

    Lugar HALL CENTRAL DEL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

    Los temas orientales estaban muy de moda cuando se representó en Londres en 1769, una opereta titulada The captive, que trataba el rapto y liberación de una europea en un harén. El emperador José II encargó a Mozart esta ópera que el compositor escribió entre mediados de 1781 y finales de mayo de 1782. A decir verdad, el resultado no se puede considerar poesía de alto nivel, pero sí un libreto adecuado para una noche de teatro entretenida, convertido en oro puro por la música de un genio. El estreno fue el 12 de julio de 1782, en Viena, con gran éxito. Fue una de las pocas veces en que Mozart obtuvo el reconocimiento del público vienés y eso le dio prestigio al compositor, pero no dinero. 
    Los principales intérpretes son Francisco Araiza, Edita Gruberova, Reri Grist, Martti Talvela y Thomas Holtzmann, notables mozartianos, dirigidos por el insigne maestro Karl Böhm al frente de la orquesta de la Ópera estatal de Baviera, Munich. Versión tomada en vivo en el año 1980. 

    Salón de Usos Múltiples, Museo Marítimo de Ushuaia
    Entrada libre y gratuita desde el Hall Central del Museo
    Subtítulos en español
    Duración estimada con intervalo incluido, 3,00 hs

    secretariadearte@museomaritimo.com

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    sept
    10
    3:30 p. m.15:30

    MARIA FUX EN IMAGENES Y DANZATERAPIA

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    MARIA FUX EN IMAGENES Y DANZATERAPIA

    10.09.2010

    Lugar SUM del Museo Marítimo de Ushuaia

    La prestigiosa bailarina y coreógrafa María Fux hará una presentación, de su método de Danzaterapia, con imágenes proyectadas y su danza en vivo, en el SUM del Museo Marítimo de Ushuaia.
    Fux, bailarina y coreógrafa, con una vasta trayectoria en la danza es la creadora de la Danzaterapia. 
    Durante 40 años ha trabajado con personas con discapacidad, en especial con jóvenes con hipoacusia, Síndrome de Down y con adultos mayores.
    No sólo en nuestro país, sino también en Europa y Latinoamérica, ha brindado seminarios y talleres con estos grupos, posibilitando que otros talleristas aprendan y trabajen esta técnica en sus lugares.
    La entrada es libre y gratuita

    secretariadearte@museomaritimo.com

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    ago
    21
    8:00 p. m.20:00

    PRESENTACION DE LA OPERA MADAME BUTTERFLY DE GIACOMO PUCCINI

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    PRESENTACION DE LA OPERA MADAME BUTTERFLY DE GIACOMO PUCCINI

    Ushuaia Lírica

    21.08.2010

    Lugar HALL CENTRAL DEL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

    Para la cuarta representación del ciclo 2010 de Ushuaia Lírica, se proyectará la inmortal obra del maestro Giacomo Puccini, "Madama Butterfly".
    Madama Butterfly se sitúa aparte de las demás óperas de Puccini por razones teatrales y musicales. Aunque expresada en términos de un melodrama, contiene un elemento de auténtica tragedia. Un rasgo que distingue a la ópera estriba en que Butterfly, es la única heroína de Puccini a quien se muestra como un personaje en desarrollo a lo largo de una línea continua y consecuente: de la novia niña del comienzo a la mujer trágica del final. Por último, el estilo de Puccini presenta un aspecto completamente nuevo: el aroma exótico que se esparce sobre la mayor parte de la ópera y pese al uso de tonadas auténticas, la partitura no contiene un solo compás que no muestre el sello pucciniano. 
    La soprano búlgara Raina Kabaivanska, junto al tenor Nazzareno Antinori, el barítono Lorenzo Saccomani y la mezzosoprano Eleonora Jankovic, son los principales solistas de esta versión que dirigió el maestro Maurizio Arena, grabada en la Arena de Verona, en julio de 1983. 
    Salón de Usos Múltiples, Museo Marítimo de Ushuaia
    Entrada libre y gratuita desde el Hall Central del Museo
    Subtítulos en español
    Duración estimada con intervalo incluido, 3,00 hs.

    secretariadearte@museomaritimo.com

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    jul
    17
    a 18 jul

    PRESENTACION DE LA OPERA LA CENERENTOLA

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    PRESENTACION DE LA OPERA LA CENERENTOLA

    Ushuaia Lírica

    17.07.2010

    Lugar HALL CENTRAL DEL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

    Esta obra la compuso Rossini en sólo tres semanas de trabajo y a la edad de 25 años. Su nueva creación es una comedia, tan ligera y relajada como musicalmente complicada. "La Cenerentola" es todo, menos fácil. 
    Se necesitan 7 solistas de primera calidad y capacidad no sólo para la coloratura, sino también para la actuación. 
    El libreto de la ópera de Rossini no es un cuento de hadas. Es una historia ‘actualizada' y adaptada también para un público adulto, que todavía funciona casi 200 años después. La madrastra de Cenicienta es en realidad su pdrastro, el hada madrina es un hombre real, y la historia en sí es más una comedia de enredos adultos que un sueño.
    La versión a difundirse fue tomada en vivo en el teatro Metropolitan de Nueva York el 9 de mayo de 2009 y los papeles principales están a cargo de la joven y hermosa Elina Garanča acompañada por Lawrence Brownlee, Simone Alberghini y el siempre eficaz barítono Alessandro Corbelli. La dirección orquestal estuvo a cargo del maestro Maurizo Benini.
    Están todos invitados a ver otra versión de la famosa narración de Charles Perrault, ciertamente más terrenal.
    Salón de Usos Múltiples, Museo Marítimo de Ushuaia
    Entrada libre y gratuita desde el Hall Central del Museo
    Subtítulos en español
    Duración estimada con intervalo incluido, 3,30 hs.

    secretariadearte@museomaritimo.com

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    may
    15
    8:00 p. m.20:00

    PRESENTACION DE LA OPERA LA GIOCONDA DE AMILCARE PONCHIELLI

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    PRESENTACION DE LA OPERA LA GIOCONDA DE AMILCARE PONCHIELLI

    Ushuaia Lírica

    15.05.2010

    Lugar SUM del Museo Marítimo de Ushuaia

    Sábado 15 de mayo de 2010, se inauguró la temporada 2010 de Ushuaia Lírica, con la difusión de la ópera "La Gioconda" de Amilcare Ponchielli, con subtítulos en español, en el Salón de Usos Múltiples del Museo Marítimo de Ushuaia, con entrada libre y gratuita. 
    Amilcare Ponchielli (1834-1886) posee un legado centrado en forma única y exclusiva en la fama de su ópera "La Gioconda", obra ésta de fuertes tintes pasionales y dramáticos y está concebida en una directa aproximación a lo que es la "Grand Opera" francesa, dada su extensión, su espectacularidad visual y el infaltable ballet. Recuérdese que en el acto tercero de la obra está incluido el célebre pasaje coreográfico conocido como "Danza de las horas". 
    Es conveniente aclarar que en su nombre esta ópera no guarda ninguna relación con la tan famosa obra pictórica "La Gioconda" de Leonardo da Vinci. 
    En italiano "Gioconda" es un adjetivo que significa "alegre" o risueña". 
    Andrea Gruber, Marco Berti y Alberto Mastromarino, entre otros, con la dirección orquestal de Donato Renzetti, son, junto a la majestuosidad de la Arena de Verona, los responsables de esta versión tomada en directo en junio de 2005.

    secretariadearte@museomaritimo.com

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    dic
    20
    9:30 p. m.21:30

    PRESENTACION DE: THE OPERA GALA

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    PRESENTACION DE: THE OPERA GALA

    Ushuaia Lírica

    20.12.2008

    Lugar SUM del Museo Marítimo de Ushuaia

    Finalizando el segundo ciclo de “Ushuaia Lírica”, proyectaremos, “The Opera Gala”, recital de fragmentos líricos que se ofreció en Baden- Baden (Alemania) en el mes de julio de 2007, con sonido digital y subtítulos en español.
    Los cantantes que participaron en esta verdadera gala de vedettes de la lírica, son jóvenes y ya afamados intérpretes como la soprano rusa Anna Netrebko, la mezzo-soprano lituana Elīna Garanča, el tenor mejicano Ramón Vargas y el barítono francés Ludovic Tézier, todos ellos contaron con el apoyo musical de la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden und Friburg bajo la batuta del maestro italiano Marco Armiliato.
    En este recital se muestran los puntos fuertes de cada uno de los intérpretes: solos, dúos y cuartetos que, por propio peso, tienen un importante lugar en la historia del canto lírico, cantados en alemán, francés e italiano. Un verdadero abanico musical con un final de lujo, a cargo de los intérpretes.
    Entrada libre y gratuita desde el Hall Central del Museo
    Duración estimada con intervalo incluido, 3,00 hs.
    Todos los que participamos en la realización de la Temporada 2008 de Ushuaia Lírica, ante la proximidad del nuevo año, queremos enviarles nuestros sinceros saludos y agradecimiento, a las autoridades del Museo Marítimo de Ushuaia, a la maravillosa y querida audiencia que nos acompañó durante el año y a los medios, escrito, radial y televisivo, agradeciéndoles todo el apoyo brindado a este ciclo de difusión y conocimiento del arte lírico universal.

    secretariadearte@museomaritimo.com

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    sept
    27
    9:30 p. m.21:30

    PRESENTACION DE LA OPERA ANDREA CHENIER

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    PRESENTACION DE LA OPERA ANDREA CHENIER

    Ushuaia Lírica

    27.09.2008

    Lugar SUM del Museo Marítimo de Ushuaia

    Con entrada libre y gratuita presentamos la ópera “Andrea Chénier” del compositor Umberto Giordano. 
    Odio, violencia, guerra civil, resentimientos, lucha de clases, y por sobre todo eso, el amor y el romance. Son todos los aspectos de la vida que envueltos en una cruenta revolución (la francesa), se mezclan para darnos una de las más representativas óperas del período verista italiano.
    Esta ópera le dio a su compositor, una fama que aún perdura, gracias a su tono melódico que alcanza grandes momentos a lo largo de la obra. Sus arias permanecen en la mente de muchos aficionados que no dejan de rememorarlas, como la “improvisación” de Chénier en el primer acto, el dúo de amor del segundo acto, la escena del tribunal, con las arias “Nemico Della patria” y “La mamma morta” junto con la defensa de Chénier y, finalmente, el bellísimo dúo del final cuando los enamorados unen sus voces en un canto total al amor.
    La versión que veremos fue tomada en vivo en el año 1985 en el Teatro Alla Scala de Milán, siendo sus figuras principales el tenor José Carreras, la soprano Eva Marton y el barítono Piero Cappuccilli. El director de orquesta fue Riccardo Chailly. 
    Lugar: Salón de Usos Múltiples
    Entrada: Por el Hall Central de Museo.
    Duración estimada con intervalo incluido, 2,5 hs.


    secretariadearte@museomaritimo.com

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    ago
    30
    8:30 p. m.20:30

    PRESENTACION DE LA OPERA TOSCA DE PUCCINI

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    PRESENTACION DE LA OPERA TOSCA DE PUCCINI

    Ushuaia Lírica

    30.08.2008

    Lugar SUM del Museo Marítimo de Ushuaia

    Con entrada libre y gratuita presentamos la ópera “Tosca” del maestro Giacomo Puccini. 

    En mayo de 1889, Puccini manifestó su decidido interés de componer una ópera basada en la pieza teatral “La Tosca” del francés Victorien Sardou.
    La partitura de “Tosca” estuvo finalmente lista a fines de Septiembre de 1899 y el estreno, tuvo lugar en el Teatro Costanzi de Roma el 14 de enero de 1900, en un marco de mucha tensión, por cuanto amenazas que resultaron ser falsas anunciaron sólo quince minutos antes de la función que una bomba estallaría dentro del teatro. 
    El éxito de este nuevo trabajo pucciniano, fue inmediato, pero no obstante la buena acogida del público, “Tosca” no contó con la aprobación de la crítica, que vio en la obra demasiados elementos de crueldad. 
    La versión que se ofrece fue tomada en vivo en el Metropolitan Opera de Nueva York en marzo de 1985 y contó con la participación de Hildegard Behrens, Plácido Domingo y Cornell Mac Neil, en los roles principales, dirigidos por Giuseppe Sinopoli en una producción de Franco Zeffirelli. 
    Lugar: Salón de Usos Múltiples
    Entrada: Por el Hall Central de Museo.
    Duración estimada con intervalo incluido, 2,5 hs.
    Con sonido digital y subtítulos en español.

    secretariadearte@museomaritimo.com

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    nov
    24
    8:30 p. m.20:30

    PRESENTACION DE LA OPERETA EL MURCIELAGO

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    PRESENTACION DE LA OPERETA EL MURCIELAGO

    Ushuaia Lírica

    24.11.2007

    Lugar SUM del Museo Marítimo de Ushuaia

    Nos es grato informarles que, en el espacio “Ushuaia Lírica”, se difundirá la opereta “El Murciélago” (Die Fledermaus) del compositor austríaco Johann Strauss II. 
    Como es habitual, se ofrecerá en el Salón de Usos Múltiples del Museo Marítimo de Ushuaia.

    La opereta podría calificarse de música de entretenimiento en forma de ópera. 
    El genio de Johann Strauss II conocido como “el rey del vals”, consagrado como compositor de vales, polcas, marchas y cuadrillas, incursionó también en la música escénica con una significativa contribución a la opereta vienesa, alcanzando un alto sitial y la más elevada cima con “El Murciélago”, obra que goza de una popularidad deslumbrante a la fecha y como bien señalara el compositor y director Félix von Weingartner: “El Murciélago no es la mejor opereta, es la opereta”
    Usualmente esta opereta se representa en Viena para el último día del año, es por ello que la versión que ofreceremos fue tomada en vivo en el Teatro de Ópera de Viena el 31 de diciembre de 1980 y sus principales intérpretes son Bernd Weikl, Lucia Popp, Walter Berry, Edita Gruberova y Brigitte Fassbaender, todos a las órdenes del director de orquesta Theodor Guschlauber. Pantalla gigante, sonido digital y subtítulos en español.

    galeriadearte@museomaritimo.com

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