Congreso SCAR – HASSEG 2019

Agenda de Actividades Antárticas

Congreso SCAR – HASSEG

El 1 de abril comenzaron las sesiones paralelas al Congreso SCAR – HASSEG (Scientific Committee on Antarctic Research - Humanities And Social Sciences Expert Group), que se desarrollaron en nuestra ciudad, hasta el 5 de abril.

En particular, el 1 de abril de, 8:30 a 13:30, se realizó una muy interesante reunión en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego sobre la dirección del HASSEG.

En sí, fue una continuación del workshop de Davos Polar 2018.

A las 14.30, en el SUM (Ex Panadería) del Museo Marítimo de Ushuaia, se reunieron los integrantes de la Red Mundial de Museos de Regiones Polares (Polar Museum Network, PMN).

Asistieron delegados de muchos países.

Fue muy importante el intercambio de opiniones, especialmente cómo los museos pueden, y deben, relacionarse con las universidades y los investigadores de regiones polares.

Dentro de estos temas se trataron los de conservación, restauración, posible circulación de colecciones, así como también la parte museológica y museográfica para los distintos niveles de visitantes.

A las 18:30, tuvo lugar una vernissage inaugurando la exposición de fotografías de cristales de nieve "Casting the Ephemerality", de Yvonne Weber, con jazz en vivo y cazuela de cordero y bebidas por invitación del Museo.

Un punto muy importante es que se invitó a todos los presentes a que nos acompañen al Monumento de Malvinas, para asistir a la vigilia del 2 de abril. Toda la ciudadanía se junta esa noche con el pensamiento de los seres queridos que quedaron allí y de todos los muertos de 1982.

Del 2 al 5 de abril continuó el SCAR – HASSEG y sus sesiones al público.

El sábado 6, luego del paseo a Estancia Harberton, en el Museo Marítimo y del Presidio a las 19.30, se presentó el libro, 1958 Los inicios del Turismo Antártico, escrito por Carlos Vairo y Jozef Verlinden. Participaron del evento lgunos de los turistas que, en 1958, viajaron en el primer crucero turístico mundial a la Antártida a bordo del buque “Les Eclaireurs”. Vinieron a Ushuaia para esta histórica ocasión con el patrocinio del Gobierno de Tierra del Fuego y la Subsecretaría de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes.

Terminaremos la velada con bebidas y empanadas.

Evento Anterior: 30 de marzo
TORNEO ABIERTO “HOMENAJE A MIRÓN GONIK”
Evento Posterior: 1 de abril
Red de Museos Polares