OPERA “MACBETH” DE GIUSEPPE VERDI

Ushuaia Lírica

22.06.2013

Lugar HALL CENTRAL DEL MUSEO MARITIMO DE USHUAIA

Sábado 22 de junio, dio comienzo la octava temporada de Ushuaia Lírica, donde se difundió “Macbeth” de Giuseppe Verdi a partir de la hora 17:00.
Décima ópera del autor basada en uno de los dramas más grandiosos de Shakespeare y Verdi, fiel a su costumbre proyectó el guión básico. Por lo tanto le corresponde el mérito junto con el poeta Francesco Maria Piave, de haber creado un excelente libreto.
En el mismo destacan las dos figuras principales, Macbeth y Lady Macbeth. No hay duda que este libreto, a pesar de ser adecuado para una puesta en música, debió sacrificar muchos elementos del grandioso drama fantasmal de Shakespeare, a fin de asegurar un desarrollo operístico según el gusto de la época. No menos sorprendente es el hecho de que la música de Verdi fuera capaz de añadir rasgos diabólicos a la obra.
Si en el mundo de la ópera se procediera con derecho y justicia, “Macbeth” se encontraría entre las óperas de Verdi, en las primeras filas del gusto del público. Rossini había dicho en alguna ocasión que Verdi poseía un talento extraordinario para los efectos sombríos y fantasmales. En las escenas de las brujas, en las apariciones fantasmales, en los arrebatos de locura de Lady Macbeth, se logran atmósferas de un alto contenido dramático. “Macbeth” se estrenó en Florencia el 14 de marzo de 1847.
Simon Keenlyside, Liudmyla Monastyrska y Raymond Aceto son los principales artistas de esa versión, con subtítulos en español, dirigida por el maestro Antonio Pappano grabada en vivo en el Royal Opera House de Londres, al 13 de junio de 2011.

Salón de Usos Múltiples
Entrada libre y gratuita desde el Hall Central del Museo
Duración estimada con intervalo incluido, 3,15 hs.

secretariadearte@museomaritimo.com

Evento Anterior: 22 de junio